Ads 468x60px

Entrevista a las autoras de 'Religión catódica'


ISABEL IBÁÑEZ Y
YOLANDA VEIGA

Autoras del libro Religión catódica, 50 años de TV en España
"La multiplicación de canales no permitirá que se repitan fenómenos como el del 1,2,3 o Verano azul"

Más allá de los repasos televisivos en forma de libro que han aparecido en el mercado con motivo de los 50 años de la televisión en España, estas dos bilbainas han tenido la genial idea de ceder la palabra a los protagonistas que se han asomado a la pequeña pantalla durante este medio siglo para que sean ellos quienes repasen la historia. Editado por Rama Lama Music, supone una oportunidad única para hacer repaso de lo ya visto y descubrir mil y una anécdotas que ocurrían detrás de las cámaras. Sus dos autoras han respondido a las preguntas del blog en esta entrevista. Para quien lo dude (eso es que no ha leído el libro) Isabel es la rubia y Yolanda la morena.

Por TELEpatético.

-¿Es la televisión una religión?
Algunos la veneran y otros la temen, así que... podría ser.

-¿Cómo surge la idea de escribir este libro? Entiendo de su lectura que no es el encargo de una editorial, ¿Sabíais si podríais publicarlo?
Hemos de confesar que durante un tiempo nos atormentó la idea de que se quedara en el cajón de la mesilla. La idea surgió porque durante unos años trabajamos en la sección de televisión del periódico El Correo, de Bilbao, lo que nos permitió establecer numerosos contactos con profesionales de la televisión. Lo decidimos a la brava, sin editorial y sin garantías de que se pudiera publicar. Lo planteamos como un trabajo periodístico a lo bestia y comenzamos a llamar a aquellas personas a las que nos gustaría entrevistar, gente relevante que pudiera aportar su experiencia y ayudar a reconstruir a través de testimonios la historia de estos 50 años de televisión de una manera amena.

-¿Por qué lo habéis escrito a cuatro manos; una miraba la tele mientras la otra escribía?
Porque un trabajo a cuatro manos es más llevadero que a dos y porque dos cabezas piensan más que una. Ha sido un trabajo muy duro, que ha exigido muchas horas y muchos viajes a Madrid. No te puedes ni imaginar lo que costó concertar las citas por teléfono y, luego, ya en Madrid, encontrar un lugar donde estuviéramos cómodos y sin ruido para ir recibiendo a los invitados. Hemos hecho juntas todas las entrevistas, aunque posteriormente nos hemos dividido los capítulos para escribirlos. También nos encargamos del diseño. Y otra cosa muy importante, poder compartir con alguien las satisfacciones que da juntar en una misma entrevista a cuatro personas que difícilmente conceden ‘audiencia’ es un subidón.

-¿Cuántos personajes de TV habéis entrevistado y con quién os quedáis?
Hay 55 personajes. Elegimos la fórmula de las mesas redondas porque la creímos la más amena, aunque también la más difícil. Lograr juntar a Lorenzo Milá, Pedro Macía, Baltasar Magro y Elena Martí o a José Luis Pécker, Mayra y Carlos Sobera, por ejemplo, no es que sea fácil, la verdad. Creemos que es un número lo suficientemente significativo, más aún teniendo en cuenta quiénes son. Siempre nos obligan a quedarnos con algunos y nunca lo hacemos, pero, por ejemplo, guardamos un gratísimo recuerdo de Hermida, de Mercero, de Ignacio Salas, que además hace un prólogo fantástico, de Paloma Chamorro, que no concede entrevistas, y de muchísimos más. Y por supuesto de José Ramón Pardo, que nos ofreció su editorial para publicar el libro. Eso sí que fue una inyección de ánimo tremenda.
"Falta Chicho Ibánez Serrador pero no nos dio calabazas, es que no pudo venir por temas de salud"
-¿Ha sido complicado que aceptaran vuestra petición? ¿Quién o quiénes os ha dado calabazas y todavía no lo habéis superado?
¡Son unos santos! Imagina que te llaman dos desconocidas y te piden una entrevista en la que además van a estar Fulanito y Menganito, con los que se pueden llevar bien o mal a tal hora en tal sitio ¡y sólo pagamos el café! Estamos superagradecidas. Tuvieron una predisposición fantástica y eso creemos que se nota en el resultado. En el libro hablan como lo harían en casa con amigos, sin ninguna censura, intercambiando anécdotas y recuerdos. Ha habido momentos fantásticos; además, muchos de ellos no se habían visto en tiempo y reunirse de nuevo creemos que también les animó para decir sí. Y tampoco nos han cerrado muchas puertas. Quien lea el libro pensará que faltan algunos, claro está, como Chicho Ibáñez Serrador. En este caso no fueron calabazas, sino que en el momento de gestación del libro su salud no le permitió asistir.

-Cada vez hay más canales, una mayor fragmentación de la audiencia y menos programas que marquen época, ¿será posible escribir un libro sobre los 100 años de la tele?
Será posible, y se harán seguro muchos más que en el cincuentenario, aunque esa es una tarea que ya dejaremos para otros. Pero seguro que será diferente. La multiplicación de canales y la fragmentación de la audiencia no permitirá a muchos programas grabarse en la retina del espectador. Todo el mundo vio ‘1,2,3’ porque entonces había una sola cadena, independientemente de que el programa gustó mucho. Pero no habrá otro ‘1,2,3’ ni otro ‘Verano azul’. En nuestro libro hablamos con Mayra para que nos contara cómo recuerda el ‘boom’ del programa y con María Garralón para que rememorara su papel de la pintora Julia y cualquier lector se va a sentir parte de ese grupo de espectadores porque todos los vimos. Pero en ese hipotético libro sobre los 100 años algo así será ya imposible.


-Un secreto televisivo que no hayáis contado en el libro.
Todos los secretos están en el libro –no hemos censurado nada, el que lo lea se dará cuenta– pero hay que encontrarlos. Muchas de las cosas que nos contaron nos sorprendieron mucho. Como las anécdotas que cuentan Matías Prats y José Ángel de la Casa, desternillantes. O los ‘truquillos’ de los primeros pobladores de los estudios de televisión cuando estaba todo por inventar... eso parece ahora la prehistoria. Y lo era, la apasionante prehistoria de la tele. Bueno, sí, contamos uno, aunque no sea estrictamente televisivo: para la entrevista con Josefina Molina quedamos en el hotel Palace y nos cobraron por dos cafés con leche y dos coca colas... ¡38,52 euros! Aún guardamos la factura.
"Animamos a encontrar las 'cagadas' que se hayan podido colar; lo encajaremos con deportividad"
-Este blog tiene una sección, La cagaste..., dedicada a las pifias de quienes escriben de la tele. ¿Encajaríais con humor que os sacaran las posibles cagadas televisivas que hayais deslizado en el libro o no tenéis nada que temer porque está todo perfecto?
Animamos a la gente a que encuentre esas ‘cagadas’ que se nos han podido colar. Y prometemos encajarlo con deportividad. De momento, aquí van dos, las únicas que hemos pillado: En el capítulo de Informativos, decimos que Paco Valladares fue el primer locutor en los informativos, y no es verdad, fue el primer locutor, la primera voz de la televisión. Otra en el de programas ‘rosa’: la fecha de la boda de los Príncipes de Asturias, ponemos un año erróneo, aunque nos equivocamos por poco. Ah, y un París sin tilde. Ésas son las cosas que tenemos que corregir para la segunda edición.

-Por último. y dado que no me habéis querido regalar y dedicar el libro, que he pagado religiosamente, ¿qué me hubiérais escrito?
Que si no te gusta te devolvemos el dinero. Umm, ¿de qué nos suena esto...? De todos modos, nos hemos gastado tal pastón en hacer este libro, con tantos viajes en autobús, tren, hostales e invitaciones, que no te extrañe que no regalemos ya casi .
____________
LA FICHA:

Nombre y apellidos: Isabel Ibáñez y Yolanda Veiga
Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 25-1-1970 y 23-12-1978
Profesión: Periodistas
El mejor y el peor programa de la historia de la TV en España: Isabel: La bola de cristal, La edad de oro y 1,2,3 los mejores). Yolanda: Barrio Sésamo y la serie Aquellos maravillosos años. Para ambas, lo peor son los programas con polígrafos.
El mejor libro sobre TV: Religión catódica

6 comentarios:

Manolo Molina dijo...

Pobre Chicho. No quiero ni pensar el día que nos deje. Perderemos lo mejor que ha dado la television y la unica esperanza de la resurresión de 1,2,3...

Inivora dijo...

Muy buena entrevista. Voy a la búsqueda del libro. Felicidades a sus responsables.

Daniel dijo...

eXcelente entrevista, sí que es cierto que dan ganas de correr a por el libro...

Anónimo dijo...

Pero si hasta reconocen sus propiosfallos en el libro, estas chicas con de lo mejor yh más sincero imaginable.

TELEpatético dijo...

-Manolo, no hay que anticipar acontecimientos hombre. De todas formas, Zipi y Zape han sobrevivido a su creador, Escobar, quizás el 1,2,3 también lo haga. De hecho necesitaría volver con una nueva mentalidad y sin caer en los viejos tópicos y vicios que fueron mortales en su última etapa.
-Inivora, el libro es muy recomendable como ya digo. Gracias también por tu piropo a la entevista.
-Dani, me vais a poner coloraoooo. El mérito es de quien responde, no de quien pregunta. Y sí, el libro es muy recomendable, aunque tú ya te lo sabrás todo, claro, jajaja.
-Anónimo, sí, estas chicas son de lo mejora, además de simpáticas, educadas y hasta saben cuanto cuesta un café jajajaja, que ni Zapatero oye.

Anónimo dijo...

Yolanda (una de las dos 'catódicas')
Gracias a tod@s por los piropos que nos tocan. Y a aquellos que tengan el libro entre manos les deseamos que les haga pasar un rato grato y que les haga 'rebobinar' y acordarse de esas series y programas que un día tanto nos gustaron. Besos catódicos de dos bilbaínas

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *