Ads 468x60px

Por una televisión responsable


La casualidad ha querido que en las mismas fechas en las que se celebra el Día Mundial de la Televisión se hable del truculento episodio ocurrido sólo cinco días después de que una invitada a uno de esos programas ha sido asesinada presuntamente por el hombre que fue al programa a jurarle amor eterno... (y que tenía una condena por maltratos). Hasta ahí los hechos. La noticia da para reflexionar. Éste es, o pretende serlo, un blog responsable. Para gente responsable. Divertido, a veces (hoy es imposible), pero sin faltar al rigor. Por eso no se trataba de entrar a degüello. He leído los análisis que los diferente medios y expertos han hecho, y todavía hoy hacen, sobre lo ocurrido y sobre hasta dónde debe alcanzar la responsabilidad de las cadenas que hacen este tipo de juegos. Estoy de acuerdo con muchos. Quizás la mayoría.

Resulta desmesurado decir que Antena 3, el programa, sus trabajadores, son responsables de la muerte de nadie. Es más que posible que hubiera muerto igual, como ocurre con tantas mujeres que no van a ningún programa de televisión a contar sus penas. Pero Antena 3 debe aclarar si Svetlana (la joven asesinada) fue engañada por el programa para ir a televisión esos cinco días antes de su muerte. Si realmente no sabía a lo que iba, si la mintieron para montar su show particular de reencuentros... sin que ella supiera quién la esperaba allí. Estas actitudes deben acabar para siempre. Un programa no puede llevar a nadie engañado. Y menos para encontrarse con nadie de su pasado. No es lo mismo ocultar a alguien que va a conocer en la tele a un personaje famoso al que admira (que es lícito) que jugar con sus sentimientos provocando un encontronazo en directo (que no es lícito) con, vaya usted a saber, quién de su pasado. Haya tenido conflictos, o no, con esa persona. Estas cosas no pueden seguir sucediendo. Es necesario ya una televisión responsable.

5 comentarios:

almoraima dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Ya lo comenté en el post que hicistes sbre "El diario de Patricia" y en el anterior sobre el Dia de la Televisión. Claro que no es culpa de Antena 3 que esta chica haya muerto, pero si es cierto que en varias ocasiones (al menos que yo haya visto y no lo sigo) las mujeres cuando estaban en directo cuando sabían cual era la "sorpresa" han criticado al programa por llevarlas engañadas y han manifestado que el energúmeno estaba condenado por maltrato o tenía una orden de alejamiento o asuntos similares. El responsable de Boomerang, la productora del programa, se escuda en que le hacen rellenar un formulario en el que se le pregunta si han sido maltratad@s o son maltratadores. ¿No se les cae la cara ge verguenza de decir eso?. ¿Qué maltratador o persona obsesionada con otra va a decir que sí, que lo es?. Este es un asunto que se veía venir desde hace tiempo aunque, por desgracia, ha sido ahora cuando muchos se han dado cuenta. Espero que esto sirva para que este programa (creo que ya no quedan programas similares ya que el boom fue hace unos años) desaparezca de las pantallas para siempre. Creo que la verdadera libertad de expresión cada vez está más limitada pero la libertad de cometer burradas crece día a día.

Ruth dijo...

¿Y qué me dices del "Diario de...malos tratos" que se ha sacado Telecinco de la manga?

Todo esto es vergonzoso. Claro que la tele no tiene la culpa, pero no es gratuito que el que más y el que menos tiren de las imágenes y las repitan hasta la saciedad.

Txitxa dijo...

Me alegro mucho de que al final te hayas decantado por escribir un artículo sobre este tema, que creo que es bastante serio.
Opino lo mismo que tú, que creo que los responsables del programa, ni de lejos, pretendían reencontrar a un maltratador con la víctima de sus malos tratos. No se me ocurre una persona que fuera capaz de hacerlo ni una pareja que se ofreciera a ello en televisión (salvando las distancias con los famosos que venden sus "supuestos" malos tratos). De todos modos, sólo hace falta ver el video para darse cuenta la cara de asustada que ponía la pobre cuando negaba "no, no, no" una y otra vez ante la proposición de matrimonio de su agresor; a mí que no me digan que no notaron algo raro, si viendo el video, quizá porque ahora lo sabemos, se nota.
Por otro lado, estoy de acuerdo con almoraima, espero que esto sirva de "lección" para que desaparezca de una vez este programa de la televisión, pues según oí otro día en un programa existe un fenómeno en psicología que se llama Reconocimiento o algo así (no soy psicólogo), por el que un maltratador, viendo que un igual sale en la televisión y luego mata, se siente identificado y decide hacer lo mismo...
La verdad es que esto se está convirtiendo en un problema cada vez más gordo y en televisión, como en otros medios, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y habla.

La tele de plasma dijo...

Hola,TELEpatético.Estoy buscando a alguien a quien entrevistar,me gustaría que fuese a tí.
¿Me dejas que te entreviste?

TELEpatético dijo...

-Almoraima, muy buena reflexión.

-Ruth, necesitamos una televisión responsable. Unos directivos responsables. Unos presentadores responsables.

-Txitxa, gracias por tu confianza. Es cierto, que son temas tan delicados que es mejor que nadie se inspire en ellos para cometer más atrocidades.

-Lateledeplasma. ¿cuánto se cobra por esto? jejeje. Estoy dudando entre ir a tu blog o a Dónde estás corazón... No, en serio, mándame tus preguntas al correo y te respondo.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *