Ads 468x60px

TVE sin publicidad, ¿utopía o realidad?

¿Se imaginan una televisión pública sin publicidad? El presidente de Francia, Nicolas Zarkozy, ha anunciado que su voluntad es sacar la publicidad de la televisión pública francesa a partir del 1 de enero de 2009. Pero ha introducido un elemento al debate y es que sean los canales privados de televisión los que financien a la tele pública. Llevemos el debate al terreno español. A nadie le sorprende escuchar una radio sin publicidad. Radio Nacional de España no tiene anuncios. Pero en la televisión es distinto. Las privadas llevan años pidiendo que TVE se salga de la competición publicitaria. De acuerdo, pero si se exporta el modelo que se propone para Francia, ¿qué opinarían? ¿Estarían dispuestas a financiar el coste de TVE con parte de sus ingresos publicitarios? El debate es, cuanto menos interesante.

La medida evitaría que sean los ciudadanos quienes tengan que pagar de su bolsillo, vía impuestos, el coste de la televisión pública. Este coste lo asumirían las privadas y, además, los espectadores podríamos disfrutar de los dos canales de TVE (y sus canales temáticos) sin un solo anuncio. Jugosa tentación. En Francia ha comenzado el debate. La cortinillas que dan paso a la publicidad pueden ser pronto parte del pasado para la tele pública. En los vídeos, varios ejemplos de cortinillas para pasar a publicidad del canal privado francés TF1. Y es que hasta pasar a publicidad puede ser un arte. ¿Y tú qué opinas, te gustaría una medida similar para España?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cortinillas de publicidad más bonitas. Pues si que dan juego tres letras si. Yo voto que se quede la publicidad, a mí me gusta. Que recorten los tiempos, pero que se quede. Ana.

isma dijo...

La verdad es que la publicidad tiene algo que me encanta.
Eso sí alguien tendría que ver esos anuncios tan "especiales" que La Sexta emite en la madrugada. ¡Ese tipo de anuncios no me gusta nada!

SUPERCOCO dijo...

No estaría mal TVE sin publicidad, lo malo es que sus programas y sus series tendrían que durar más tiempo para rellenar... y lo que me temo es que las privadas no estarían dispuestas a pagar y encima poner la cama.
De todos modos, ¿te has dado cuenta de las cosas que hay en la tele sin algo?
Sin tetas, sin rastro, Kyle sin ombligo, Sin Chan y además renuevan series "sin" audiencia como Herederos o el "Sín"drome de Ulises. Esto es un "sin"sentido.

Txitxa dijo...

[[Muy buen post, supercoco]]
Yo soy de los de que les gustaría una televisión pública sin publicidad (si no tienen con qué rellenar, que metan el videoclip de eurovisión de cada año, últimas noticias... yo qué sé. La verdad es que daría mucho más tiempo para ver más programas, pero lo que no tengo tan claro es que las privadas vayan a financiar una cosa que les hace competencia directa, en este caso la tele pública.
¡Ah!, y sí, son preciosas las cortinillas de publi francesas (yo me las pondría facilmente en mi habitación). No, en serio, me gustaría saber utilizar el programa informático con las que las han hecho para hacer cosas así!

Rayco dijo...

Yo creo que deben empezar a mejorar la programación. La publicidad no daña a nadie, además, conociendo a los que mandan en Antena 3 y Telecinco, me daría miedo que pusieran pasta en una cadena pública...

Cris dijo...

Me parece estupendo eso de una tele pública sin publicidad sobre todo en las pelis, descubriríamos así que "Lo que el viento se llevó" no dura 1500 horas.
¿Pondrían las privadas más publicidad para sufragar los nuevos impuestos que tendrían que pagar a la pública? No lo veo claro.
Propongo prudencia, a ver qué hace Sarko con los gabachos y si mete mucho la pata, hacemos mutis por el foro.

La caja plana dijo...

Hoy La caja plana, en su sección El ranking, dedica una entrada a este blog.
http://lacajaplana-ranking.blogspot.com/

La Ruta de la Cultura dijo...

Me parece muy complicado que TVE no tenga publicidad, algo que debería ser así que para algo es pública, pero ya casi que prefiero que tenga publicidad. Y eso de que la financien las privadas, bueno sería el fin de esta cadena, por no hablar de las consecuencias políticas en la dirección de TVE, habría que ver esos telediarios...bufff
Además no olvidemos que la publcidad es un arte

TELEpatético dijo...

-Anónimo, pues sí, la verdad es que están muy bien y esas tres letras dan muchísimo juego.

-Isma, los repetitivos anuncios de La sexta a medianoche (cuando dan sus mejores series) son lamentables y terribemente cutres. Peores que en una tele local.

-Supercoco, hombre la ley es la ley, si se aprueba una ley para que las privadas financien la tele pública, a joderse tocan y a tragar. Por cierto, muy bueno el juego de los "sin".

-Txitxa, tú también andas creativo. Pues que sepas que yo ya tengo esas cortinillas publicitarias en la habitación, jajaja. A ver si te enteras de cuál es el programita y haces unas cortinillas para este blog telepatético.

-Rayco, todos los excesos son malos. A mí me encanta la publicidad, pero no en mitad de una serie. Hay un momento para cada cosa...

TELEpatético dijo...

-Cris, pues es una buena alternativa, ver cómo les funciona a los franceses y a partir de ahí valorar si conviene adaptar la solución...

-La caja plana, gracias por el apoyo a este blog... aunque no te guste mucho el diseño del blog. Es que es un blog telepatético, no da para más...

-La ruta de la cultura, pues sí, la publi es un arte. De hecho, se echan de menos esos maratones que emitía el Plus o Metrópolis (éste en versión recortada) con los mejores anuncios del mundo.

Anónimo dijo...

Todo esto encierra algo detrás que no nos cuenta Zetapedo.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *