Ads 468x60px

Francia estrena la tele sin anuncios

Los Reyes Magos han traídos a los franceses una televisión sin publicidad nocturna. Los canales públicos de France Télévisions no emiten desde ayer, 5 de enero de 2008, publicidad entre las 20.00 horas y las 6.00 horas. La fecha, que ya es histórica, no es más que el comienzo de un largo camino que tiene como meta alcanzar el año 2011 con una programación de televisión sin anuncios. No me he podido resistir y he echado un vistazo a los canales France 2 y France 3 y lo único que emiten entre programa y programa es una promoción anunciando la emisión de un próximo programa de la cadena. O, lo que es lo mismo, el típico avance que nos anima a ver una determinada película o un programa. Aunque también se mantienen algunos patrocinios de programas (apenas 3 segundos) como el que antecede la Météo (el avance meteorológico), aunque ya sin el habitual spot final. Pues sí, no hay forma humana de levantarse para ir a mear.

La medida ha llevado a adelantar 15 minutos el inicio del prime time que comienza ahora a las 20.35 horas mientras que la mayoría de los canales privados (como TF1, su principal rival) todavía mantienen el horario tradicional de las 20.50 horas para ver qué pasa. Y es que en la tele pública francesa no se andan con chiquitas y ni siquiera han montado un programa de access prime time para rellenar esos quince minutos en los que antes había publicidad y directamente han optado por adelantar sus programas, series y películas estrella. O, lo que es lo mismo, empezar antes que la competencia.

De momento, los trabajadores de la emisora pública ya han visto las orejas al lobo (en forma de recortes en los centros regionales) y han iniciado movilizaciones en France 3, mientras que los trabajadores de France 2 (el equivalente a TVE1) están llamados hoy a la huelga porque temen que la falta de publicidad suponga menos recursos económicos, menos independencia y mayor control político. Habrá que ver que pasa y más teniendo en cuento el debate que ya está en España sobre la conveniencia o no de que TVE pase a ser (como Radio Nacional de España) una emisora sin publicidad. Estaremos muy atentos a nuestros vecinos franceses para aprender de lo que ya sean sus errores o aciertos.

5 comentarios:

jorge smg dijo...

Vaya vaya. Interesantísima propuesta.
Realmente yo soy partidario de un solo corte de máximo 5 minutos en las series, realities etc exceptuando las películas, que no tiene perdón de Dios el cortarlas porque te sacan del climax.
Les doy un 10 a los franceses aunque tengan miedo por sus empleos.
También espero que algún día en España se tome la iniciativa en algo, porque es muy fácil ver como sale en otros lugares antes de aplicar nada y asi el hostiazo (o la recompensa) se la llevan otros.
Saludos!

Ruth dijo...

Si no quieren quitar la publicidad en RTVE, que no la quiten, pero por lo menos tendrían que buscar fórmulas alternativas, como emisiones sin publicidad patrocinadas por una marca, unos cortes medidos y racionales, y cosas así.

Héctor dijo...

Hola Telepatético!

Cuanto tiempo sin hablar... Feliz año!

Te quería recomendar un corto que hemos hecho.

http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=5749

Un abrazo,
Héctor
Sospechosos Habituales

Hada dijo...

Hay muchas fórmulas para no eliminar el 100% de la publicidad, pero si limitarla. Evitar que haya anuncios dentro de las series y programas, patrocinio de un programa.

¿os acordáis de la época en la que Versión Española emitía las películas sin publicidad? Creo que la publicidad era de Nestle... aunque no lo recuerdo del todo...

TELEpatético dijo...

-Jorgesmg, pues sí, ante todo convendría regular los cortes publicitarios. Algo que en Francia ya lleva años. Todos los canales tienen muy medido el número de cortes y el minutaje que pueden hacer... especiamente en las películas.

-Ruth, pues sí. Una publicidad elegante y no anuncio machacones en bloques de 15 minutos alternados por pesados presentadores que piden que la gente llame al 905 de turno para sacarles aún más pasta.

-Héctor, feliz año. voy raude y veloz a verlo. Tenemos pendiente lo que comentamos...

-Hada, pues sí, hay fórmulas que aquí no se emplean. Y sí, versión española era una gozada sin publicidad interrumpiendo las pelis.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *