Ads 468x60px

Nochevieja y Crisis: Así fue la programación especial en todas las cadenas de televisión


La crisis se ha empezado a notar. Y no sólo como recurso en los argumentos de los programas de Nochevieja sino en la práctica. TVE1 fue a lo de siempre (humor y música), La 2 prescindió de especiales y programó una película. Antena 3 tiró de presentadores de la casa y refritos para abaratar costes. Cuatro se lanzó a hacer un programa en directo, aunque sin grandes alardes, y tirando también de actuaciones ya emitidas. Tele 5 abusó incluso antes de las campanadas del habitual programa de refritos de actuaciones, gags y tomas falsas y La Sexta redujo su especial de Nochevieja a un programa de Buenafuente más corto de lo habitual, sin campanadas en directo que también contó con actuaciones ya emitidas. Así fue la programación de Nochevieja en todos los canales de TV:

TVE: MÚSICA Y RISAS, COMO SIEMPRE
TVE1 volvió a confiar en el humor de José Mota (el moreno del ya disuelto Cruz y Raya) para despedir el año con humor en el especial Es bello vivir que bien podría haber tomado el nombre del especial de Buenafuente de La Sexta (Ahorra o nunca) porque la crisis centró buena parte de los gags. Quedó mejor que el pasado año, con su ciudadano Kien, sin duda, aunque algunos de los chistes sobre la crisis produjeron, sin duda, indigestión y no por malos, al contrario, si no por recordar los delicados tiempos en los que estamos inmersos (y los momentos terribles que ya se anuncian para 2009 con la sombra de los ERES y el paro amenazantes) en una noche en la que la mayoría pretendía precisamente olvidarse de todo eso. Por eso el mismo arranque del programa, con tres gags dedicado a la crisis sirvió para darse un buen tortazo con la cruda realidad cuando algunos todavía andaban pelando langostinos en plena cena familiar. Tras el humor, llegó el maratoniano programa musical de todos los años (¡Feliz 2009!)presentado en esta ocasión por Carlos Sobera (que lleva meses sin programa en TVE) y Lolita (que ya ha fichado por Cuatro para participar en La batalla de los coros) y que se adentró hasta las ocho de la mañana del día siguiendo concluyendo una muy curiosa selección musical y cómica de Nocheviejas pasadas que, para lo alrgo que resultó el programa, supo a poco. En La 2 la noche se resolvió con la emisión de la película Los Gremlins a la que siguieron las campanadas olvidándose de cualquier especial alrededor del mundo como se ha venido haciendo en los últimos años.

ANTENA 3: RESUCITAN UN PROGRAMA CANCELADO
ANTENA 3 recurrió a un programa que ya no tiene hueco en su programación (está cancelado) como es Al pie de la letra para animar la Nochevieja tras recurrir a los siempre recurrentes y repetidos Simpson. Como en sus tiempos hacían con Furor llevaron a un puñado de presentadores y colaboradores de la cadena... ninguno de primera fila, no se crean, para cantar (desafinar, en realidad) cosas como Antes muerta que sencilla. Afortundamente, para que a nadie se le atragantara la comida dieron algunos momentos de tregua con cantantes profesionales, como Amaya Montero, Beatriz Luengo, Melendi y Despistaos. Pasado el turno de los teloneros llegó el turno de los verdaderos protagonistas de la noche, los actores de Física o química (se hizo raro ver a los chicos con traje y corbata) y El internado que, realmente, eran las estrellas que los jóvenes espectadores querían ver esta noche actuar y, como lo sabían, para animar el cotarro prometieron un despelote colectivo si ganaban, que no ganaron. Después de las campanadas, llegó el show en directo con canciones de Abba desde Canarias donde animaron a tomarse otras 12 uvas en una extraño reloj reflejado en una pared del espectáculo con un gran logotipo de Antena 3 en el centro. Tras el directo se sirvió la tradicional ración de refritos (algunos parecían caducados) con actuaciones musicales de viejos programas de la cadena, esta vez bajo el título Bailando al 2009 que en media hora dio paso al típico y convencional concurso de llamadas telefónicas que tantos sustos provoca en la factura del teléfono.

CUATRO: LA BELLA, EL SALIDO Y SUS TICS
CUATRO inició la noche con un resumen informativo de 2008 y el último sorteo de la ONCE televisado por este canal, que lo ha relegado a CNN+, su canal de información continua para la TDT, como anunciaron a los destinados un subtitulado en pantalla y la voz encargada de dar a conocer el número ganador. A continuación, Paula Vázquez tomó el testigo con un especial Fama ¡a bailar! en directo titulado en un alarde de originalidad Nochevieja ¡a bailar! con una pareja de tres al frente: Paula Vázquez, Rafa Méndez y Marbelys Zamora. Además de los alumnos, los profes aprovecharon para hacer alarde de sus dotes con el baile, entre ellos el tal Rafa Méndez que estaba que se salía, literalmente, no por lo bien que lo hizo, que tampoco, sino por lo salido que estaba (¿exigencia del guión?). El programa sirvió para darles algunas sorpresas (en forma culinaria) a los alumnos, recordar viejos momentos (actuaciones musicales con famosos) y recibir unos cuantos vídeo-saludos de otros presentadores de la cadena pero, ante todo y sobre todo, aprovechar los cuerpos y el ritmo e ilusión desbordante de los jóvenes participantes para animar la velada con sus bailes. El directo ayudó a dar más frescura a un espectáculo que, pese a todo y salvo para los incondicionales del programa, habrá que suponer, se hizo largo y repetitivo. Lo mejor, el baile (previamente grabado) que se marcó Paula Vázquez, que ni en sus tiempos del Un, dos, tres..., oiga. Lo peor, lo cansino que se hizo Rafa Méndez y sus infinitos tics. A su término, Cuatro recurrió un año más a una edición extralarga del zapping de Surferos TV para completar la velada a bajo precio.

TELE 5: SIN PASTA NO HAY PARAÍSO
TELE 5 repitió algunas de sus bazas para Nochebuena: Capítulo de Camera Café (con un apartado para tomar las uvas desde la oficina) y de Escenas de matrimonio (donde Mar Saura acabó trapicheando una píldora del día después y donde no faltó el recurso "ponga un pobre en su mesa"). Tras ello, Eugeni Alemany se enfundó el especial Sin uvas no hay paraíso que no fue otra cosa que el habitual programa de refritos realizado a base de gags, actuaciones musicales y tomas falsas vistas en Tele 5 a lo largo del año. El hilo narrador lo formaron una serie de gags protagonizados por el propio Eugeni que iba descubriendo cómo sus compañeros de cadena le daban plantón y montaban una fiesta alternativa sin él. Lo mejor, un Jorge Javier Vázquez autoparodiándose (y quitando hierro a su célebre borrachera televisada en La Sexta) diciendo que ha dejado de beber porque ha tenido algunos problemillas con el alcohol mientras pide al camarero otro copazo doble.

LA SEXTA: BUENAFUENTE BAJA EL LISTÓN
LA SEXTA tampoco tiró la casa por la ventana para celebrar el fin de año de 2008. De hecho, de especial tuvo más bien poco su programación. Para empezar, el buen humor que se puede encontrar casi cualquier otro día con las series Me llamo Earl, La tira y Bones. Tan ajustada está la cosa que el especial Nochevieja de Buenafuente que se emitió a continuación no se podía llamar de otra forma 2009: Ahorra o nunca. Como no podía ser de otra manera, Buenafuente dedicó su monólogo inicial a la crisis y a las campanadas ("Conectaremos con el interior del reloj de la Puerta del Sol para dar las Campanadas (...) Estéfano pidió permiso para dar las campanadas desde el interior de Anne Igartiburu pero ella le dijo que no, porque tiene más clase", apuntó). Por allí también se pasó el clon de Esperanza Aguirre dispuesta a privatizar un árbol "marcando territorio" además de los habituales de la casa (Corbacho, el Follonero, la niña de Shrek...). Cumplieron con el expediente pero la sensación que quedó es que hubo momentos que perdieron el norte (las campanadas) y no, no bastó el homenaje a los Monty Python para enmendar la plana ni mucho menos el reciclaje de actuaciones musicales pasadas (incluyendo a Chikilicuatre) que no sirvió para otra cosa que para rellenar. Tanto es así que lo mejor de la selección resultó, con diferencia, los temas interpretados por Berto o Andreu.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Antes que nada darte la enhorabuena por el blog. Soy el administrador de la web www.gamebyte.es

Estamos buscando bloggers para que se unan a nuestro proyecto, y hemos pensado que quizás estarías interesado en exportar tu blog "Telepatético" a GameByte, ,o bien, dejar este y ser redactor en ZappingTV. Además, contarías con el apoyo de las más de 3.000 visitas que recibe el blog de "El Internado GameByte", que sería un gran apoyo para el blog, además de la posibilidad de conseguir algunas entrevistas exclusivas con actores, actrices, presentadores, colaboradores de televisión, etc, que te proporcionaríamos nosotros.

Esperamos respuestas en el email contacto@gamebyte.es, donde también puedes contactar conmigo por msn, aunque no solemos estar conectados.

Muchas gracias por todo.
Un abrazo y feliz 2009.

adicto tv dijo...

oye y mi comentario??? crei que habia puesto un por aqui... nose te decia que no habia visto ningun especial pero que con resumenes como estos uno se esteraba de todo por si preguntaban... saludos

TELEpatético dijo...

-Anónimo, hola. Gracias por el peloteo. Vaya, vaya, como comienza el año... ya sabéis mi correo sólo es cuestión de poner cifras al cheque... :) Saludos

-Adicto TV, tu comentario está en el post anterior. Lo has dejado por ahí olvidado, jeje. Saludos.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *