Ads 468x60px

¿Ha vuelto la censura a TVE?


Jugaban dos equipos. El Barça y el Athletic de Bilbao. Uno de los dos estaba condenado a perder. Significaría, claro, que el otro se alzaba con la Copa del Rey. Pero no, quien ha perdido realmente ha sido Julián Reyes, que no jugaba ni en uno ni en otro equipo. Este señor era hasta anoche el director de Deportes de TVE. La polémica no emisión del himno español envuelto de pitadas ha motivado una fuerte polémica que ha desencadenado en su destitución. El director de TVE, Javier Pons, defiende que no hubo censura para ocultar lo que ocurría en el estadio de Mestalla, pero sí un grave error que motivó que no se emitiera el himno en directo. Según Pons, al darse cuenta del incidente él mismo ordenó que dichas imágenes se emitieran en el descanso. Según Pons, el propio Julián Reyes alegó "falta de coordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y los distintos centros de donde procedía la señal". Según Pons, no hubo ningún tipo de censura por parte de TVE como han acusado algunos medios de comunicación, incluido el periódico Marca denunciando que el ente público "censuró la monumental pitada al himno" para emitir después en el descanso "un montaje" que no era otra cosa, según denuncia, que una "versión censurada eliminando los silbidos al himno". Ahora habrá que conocer, claro, y a poder ser en primera persona, la versión del destituido. De momento, las críticas mediáticas desde muchos frentes hacia la labor de TVE denuncian censura y manipulación. Y la pregunta, claro es triple: ¿Ha vuelto la censura a TVE? ¿Estamos peor que en los tiempos de Urdaci? ¿Qué hay de aquello de que TVE iba a ser un ente independiente? Y, por último que lo uno no quite lo otro: Felicidades al Barça y a todos sus seguidores.
.
Por cierto, que para persistir en el error. En el Telediario 1 al hablar del tema y poner las imágenes de la rueda de prensa del director de TVE, Javier Pons, le han bautizado como "Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana". ¿Destituirá a alguien más por el nuevo error?
.
[La final de la Copa del Rey se emitió anoche en TVE1]

4 comentarios:

Mr. Samper dijo...

La excusa del "error humano" cae por su propio peso cuando ves el momento en el que comienza a sonar el himno y los presentadores, precipitadamente, cambian de conexión.

Sin embargo, no logro entender quién podía resultar beneficiado o perjudicado con que esa pitada saliera o no saliera en antena.

Manu dijo...

También podemos enfocar la noticia de otra manera. La emisión de los silbidos al himno nacional puede interpretarse como hacer propaganda gratuita a algunas ideologías políticas y eclipsar el acontecimiento DEPORTIVO. Ya TVE dispone de espacios gratuitos de propaganda electoral para cuando hay elecciones, y un acontecimiento deportivo no puede utilizarse como forma de hacer propaganda.

Anónimo dijo...

¿Hacer propaganda? No lo creo. Para mí, no es que estuviesen dando a conocer que hay parte de España anti monárquica y anti Española, eso es algo que se conoce perfectamente. Tampoco creo que eso se hiciese con el fin de conseguir adeptos. Cada uno tiene bien claro lo que piensa, y no porque salgan unas miles de personas manifestándose va a cambiar de opinión el resto. Al menos yo no.
Pero siempre que tocamos los temas políticos la gente se enciende y se lo toma en plan visceral, como algo demasiado personal. Que rollo de país de verdad, nunca avanzaremos así.

TELEpatético dijo...

-Mr. Samper, es evidente que se marcharon del estadio cuando comenzó la pitada y es evidente que la emisión en diferido del himno no fue lo que se vio y oyó en las otras cadenas en directo.

-Manu, de acuerdo con esa observación. Pero entonces deberán explicar que abandonan el estadio porque les parece una falta de respeto lo ocurrido y no falsearlo después ni negar la evidencia. Claro, que si la labor de un periodista es informar sobre lo que ocurre, ¿qué labor es esa si niega lo evidente y abandona el lugar?

-Anónimo, TVE podía haber restado importancia a lo sucedido y no destituir a nadie, había muchas formas de solucionarlo pero han ido por la tremenda mientras siguen negando que la emisión en diferido sin pitidos que no tenía nada que ver con la señal que recibieron el resto de televisiones estuviera manipulada. Parece que hubo una intencionalidad por parte de TVE de que no se reflejaran las críticas y los silbidos, pero luego se han empeñado en negarlo. Y ahí viene el gran lío.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *