Ads 468x60px

El 'asesino' era inocente

Mal. Muy mal por los responsables del programa Gente de TVE1. Ayer por la tarde deslizaron este rótulo (imagen superior) que a los pocos minutos reafirmaron y ampliaron: "Un hombe mata a su pareja y a su bebé y después prende fuego a su vivienda". Su presentadora, María José Molina insistía después tras situar la noticia en Madrid: "un hombre ha matado a su compañera sentimental y a su bebé de cinco meses y después ha prendido fuego a su vivienda". Curiosamente, ninguno de los informativos que se emitían a esa hora ni las webs se aventuraban a tanto y hablaban como mucho de un extraño crimen y de las sospechas policiales de que el autor de los hechos pudiera ser un familiar y con todas las reservas apuntaban a su pareja o incluso a su hijo.

El titular de Gente y su posterior noticia chirriaba, demasiado, incluso antes de que el hijo, de 22 años, se haya declarado autor confeso del crimen, tal y como informa (titular bajo la imagen) El País. Resulta curioso que estos programas rosinegros nos cuenten con todas las reservas –para evitar querellas– las tonterías que acontecen a los famosos pero luego cuando toca hacer periodismo serio se olvidan de las reservas y apuntan con su dedo acusador, como han hecho, a una persona inocente. Qué menos que hablar de hipótesis, investigaciones o sospechas para apuntar hacia un presunto autor del crimen. Que la Policía interrogue a un sospechoso no le convierte en culpable.

Porque aunque hubiera sido finalmente el asesino la pareja sentimental, que no ha sido el caso, y esto es de la primera clase de primero de Periodismo y supongo que también de la facultad de Derecho, una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario en un juicio. Y mientras tanto, para informar habrá que decir que la Policía sospecha dice o considera que... pero no apuntar directamente a la pareja sentimental como el autor del crimen. Los de Gente usaron el término "presunto asesino" una sola vez como mero formalismo para acompañarlo del nombre de este señor al que ya habían condenado minutos antes.
.
Si a estos programas les gusta jugar a los Telediarios que, por favor, sean más prudente y no jueguen a ser jueces. Todos se lo agradeceremos. Primero, porque nos podremos informar correctamente. Y segundo, porque habrá personas inocentes que no serán juzgadas injustamente.

[Gente se emite de lunes a viernes a las 20.00 h. en TVE1]

2 comentarios:

Ruth dijo...

¡Qué asco! ¿No tiene nada que decir la Asociación de la Prensa de Madrid? Sí, esos mismos que pusieron al Wyoming a caer de un burro. Mirar para otro lado parece el deporte nacional.

TELEpatético dijo...

-Ruth, pues no sé si tendrán algo que decir, pero seguro que el abogado de este señor, sí.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *