Ads 468x60px

El descodificador de la TDT... ¿a la basura?


Los descodificadores actuales de TDT no valen para la nueva TDT de pago. De esta forma si usted desea recibir los nuevos canales de pago (aunque de momento sólo hay uno) tiene usted dos posibilidades:

1.Tirarlo a la basura si desea recibir tele de pago por TDT (o cedérselo o venderlo a alguien que no lo tenga).
2. No pasarse a la TDT de pago mientras no se le averíe el actual o mientras los señores de GolTV no hagan una oferta en condiciones y se lo regalen.

Pero no sólo los futuros usuarios de la TDT se van a encontrar con sorpresas con sus descodificadores de TDT cuando se produzca el apagón analógico, también los que quieran seguir viendo la TDT gratuita. Por eso conviene saber cuatro cosas:

-Cada televisor de su hogar necesitará contar con un descodificador de TDT (salvo que los televisores sean nuevos y vengan ya adaptados).
.
-Hay descodificadores con doble sintonizador que le permitirán ver un programa mientras graba otro. En el caso de que su descodificador sea de un sólo sintonizador usted no podrá ver un programa y grabar otro, como podía hacer hasta ahora. Hay incluso sintonizadores de TDT con disco duro que le permiten grabar dos cadenas a la vez mientras ve un tercer programa ya grabado. Pero atención, que tenga dos sintonizadores no significa que necesariamente grabe dos programas a la vez, hay modelos que lo hacen y otros que no.

-Si en su descodificador de TDT no aparecen las siglas MHP su descodificador de TDT tampoco le va a dejar disfrutar de la televisión digital interactiva.

-La mayoría de los descodificadores actuales tampoco están preparados para recibir la TDT de alta definición que próximamente será el estandar de calidad en el que emitan los canales digitales (también los gratuitos) permitiendo disfrutar de una mayor calidad de imagen y sonido. En la mayoría de países donde existe la TDT de pago también existen los canales gratuitos en alta definición.
.
Y, sin embargo, la mayoría de los usuarios desconoce todos estos detalles porque las campañas institucionales no han ido mucho más allá que en meter prisa para comprar un receptor TDT, lo que hace que buena parte de los descodificadores, y lo que es peor de los televisores vendidos con TDT incorporado, no sirvan para recibir la nueva televisión de pago, pero tampoco para atender el estandar de alta definición (para los canales gratuitos) ni para beneficiarse de los servicios interactivos (también en canales gratuitos, como los de RTVE). En resumen, ha sido una chapuza y no han sabido (o no han querido) transmitir la información adecuada a la población que muy pronto tendrán que hacer un gasto extra si quieren disfrutar de los nuevos servicios de la TDT adquiriendo otro descodificador.

Para estos casos, lo mejor es destinar el descodificador ya comprado al segundo televisor del hogar y asegurarse muy bien de las prestaciones del nuevo aparato destinado al televisor del salón. Y de la misma forma, en caso de comprar un nuevo televisor asegurarse de que viene ya preparado, por lo menos, para la TDT de alta definición. Cuidadito con lo que se compra, porque según datos de Impulsa TDT, el año pasado los ciudadanos españoles todavía se compraron ¡470.000 televisores analógicos! De hecho, el pasado febrero se vendieron 14.000 televisores analógicos. Eso cuando en Francia, que tanto la ponen de ejemplo para justificar la TDT de pago, hace más de un año que se PROHIBIÓ la venta de televisores sin TDT integrada, pese a que el apagón analógico llegará allí un año después que en España.

5 comentarios:

Ruth dijo...

En estos casos siempre me pregunto quién será el dueño de la fábrica de decodificadores. Qué asco.

Yo por ahora pago tele por cable y así voy a seguir. Muy golosa tiene que ponerse la oferta para que me plantee otra cosa.

la guerra de los medios dijo...

Estoy igual que Ruth Tele por cable y no creo que cambie la cosa.

TELEpatético dijo...

-Ruth, pues sí, es como para revisar la lista de accionistas de estas empresas. A ver quién anda metida detrás.

-La guerra de los medios, la tele por cable es, hoy por hoy, un duro adversario para la TDT de pago, tanto en la oferta como en lo económico por aquello de que muchas veces viene como oferta junto a la factura del teléfono. Lo van a tener difícil, sí.

Sergi dijo...

Hola. He llegado a tu blog porque la mayoría de los blogs televisivos que sigo están cerrados por vacaciones y buscando en la red he dado con este blog que me ha gustado muchísimo. Es muy crítico, imaginativo y didáctico y además con personalidad propia, no se parece a nada de lo que había visto en al red (y visito muchos blogs de todo tipo, no sólo de tele). Felicidades y sigue así. Sergi.

TELEpatético dijo...

-Sergi, gracias por tus palabras y espero que te aficiones al blog y sigas aquí incluso después de que los otros blogs retomen sus actualizaciones tras las vacaciones. Y sí, este blog no se parece a ningún otro porque éste es el blog más patético de la tele. Bienvenido y saludos.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *