Ads 468x60px

El primer canal de TDT de pago en fracasar




1. EL QUIERO Y NO PUEDO DE QUIERO TV
Ahora que se habla tanto de Gol TV, el próximo lanzamiento de AXN por TDT y de la nueva TDT de pago en general conviene recordar que España ya tuvo su televisión digital de pago sin parabólicas y a través de la TDT. Se llamaba Quiero TV y no fue un canal de pago, fue una plataforma entera de canales. Algo así como Digital Plus a través de la antena normal del tejado e incluía internet. Fue un lanzamiento espectacular que contó incluso, por primera vez, con el canal 24 horas de Gran Hermano 1, allá por el año 2000.

La oferta fue recibida con entusiasmo por los espectadores, casi tanto como el que refleja su anuncio de presentación que encabeza estas líneas. Pero no, la cruda realidad se impuso y las cifras no dieron para que el negocio continuara mucho tiempo. Sólo dos años después de estrenar las emisiones, sus responsables tuvieron que buscarle un precipitado final a Quiero TV tal y como se ve en este anuncio explicativo:

2. VÍA DIGITAL PLUS, UNA ABSORCIÓN VESTIDA DE FUSIÓN
No es el único caso. El éxito de Canal Plus (con casi 20 años de vida) ha llevado a creer que la tele de pago es un chollo seguro, pero no siempre funciona. Vía Digital (la plataforma por satélite que competía con Canal Satélite Digital, hoy Digital Plus) acabó víctima de una absorción disfrazada de fusión bajo la excusa de que no había mercado suficiente para las dos compañías.

3. CANAL 10, EL PREDECESOR DE CANAL PLUS
Aunque muy pocos lo recuerden, el primer canal de pago español no fue Canal Plus, sino el fracasado Canal 10, un canal español y en castellano que emitía vía satélite desde Londres para saltarse la normativa española que en 1988 (su inauguración oficial fue el 25 de enero de 1988) todavía no había dado luz verde a la ley de televisión privada que permitiría el nacimiento de Antena 3, Tele 5, Canal Plus y todo lo que vino después. Aquel canal, liderado por el ex director de TVE José María Calviño y que tuvo en José Luis Moreno una de sus principales estrellas, fue un rotundo fracaso y desapareció en cuestión de meses. Ahí va un vídeo ciberespacial que servía de presentación en el inicio de emisiones del canal:




4. ¿Y AHORA, QUÉ?
Gol TV tiene la baza del fútbol, que comparte con Digital Plus. ¿Hay mercado para los dos? ¿Es esto el comienzo de una guerra destinada a acabar en fusión para proteger los interesas de ambos? ¿Encontrarán los demás canales hueco (y los suficientes espectadores dispuestos a pagar más allá de por ver fútbol) para sobrevivir más de un par de años? Las experiencias anteriores demuestran que los nuevos canales de pago deberán andar con pies de plomo y aún más en estos tiempos de crisis y de descargas de películas y series en internet, antaño uno de los grandes reclamos para abonarse a estos canales. No sería de extrañar que igual que se ha hablado del fracaso de la TDT gratuita (una oferta muy ajustadita y llena de viejas repeticiones y concursos telefónicos basura) pronto se hable del fracaso de la TDT de pago.

10 comentarios:

PasaelMocho dijo...

Glups, soy mayora: recuerdo los anuncios de Canal 10. ¿No estaban en Luxemburgo o algo así de exótico?

Ruth dijo...

Yo me empiezo a temer que lo de la guerra entre GolTV y Digital+ es una cortina de humo más falsa que un duro de tres pesetas. ¿A que viene que no compitan en precios? No estarán las cuotas acordadas de antemano, ¿no?, porque si no me equivoco eso es ilegal.

KI dijo...

Es cada vez mas complicado que los canales de pago sobrevivan ante la cantidad de ofertas que encontramos por ejemplo en internet. En mi país (Perú)la TV gratuita es muy pobre y por eso la señal de pago siempre tiene su publico fiel.

Saludos

Anónimo dijo...

telepatetico sabes que tu blog sale por unos instantes en la intro de una sección de "APM?", en TV3?

Deprisa dijo...

Sin duda nos han "obligado" a comprar el aparato para poder ver la tele y ahora empezarán a poner las cosas buenas enlos canales de pago. Me niego y ojala fracasen.

Muy bueno el blog.

Fernando dijo...

Espero que en esta guerra del fútbol el aficionado sea el gran beneficiado como la temporada pasada. La verdad es que no nos van mal las cosas a los aficionados al fútbol con las nuevas tarifas que están lanzando los operadores.

Digital Plus al ver el fin de su monopolio, lanzó Canal Plus Liga que por 15 euros al mes IVA incluido puedes ver al Madrid o el Barça, la segunda división, la Copa... http://abonate.plus.es/ofertadigitalplus/especial_futbol.php

Este es un primer paso para ver algún día el fútbol gratis. Por lo menos este año la Champions en TVE y las autonómicas la vamos a ver gratis. Luego dios dirá.

TELEpatético dijo...

-PasaelMocho, no, esta gente emitía desde Londres para saltarse el tema legal, pero bueno, viene siendo igual de exótico para una tele española. Por cierto, buena memoria si todavía recuerdas los anuncios, aunque claro fue todo un acontecimiento, como para olvidarlos :)

-Ruth, pues yo también me temo que estés en lo cierto. Mucha guerra de contenidos pero nada de precios y eso es raro, raro, raro... Supongo que quieren hacer negocio y saben que una guerra de precios les perjudicará a los dos.

-KI, sí, la pregunta que tenemos aquí es el público fiel que consigan será suficiente para mantener económicamente el proyecto y les salga rentable. Otros cayeron antes...

-Anónimo, sí, jejeje, junto al Tomate o el blog de Xavier Sardá. Lo comentamos en el blog, pero muchísimas gracias por el aviso. te dejo la dirección para que veas la entrada destinada a este "segundo de gloria televisiva":
http://telepatetico.blogspot.com/2008/09/segundo-de-gloria.html


-

TELEpatético dijo...

Seguimos...

-Deprisa, pues sí, primero te mandan comprar un aparatito y luego te ponen otro por si quieres ver tele de pago, doble negocio. Pero es que además, la TDT de pago a día de hoy es muyyy escasa. Y gracias por el piropo hacia el blog.

-Fernando, qué quieres que te diga, a mí me sigue resultando un producto caro sea en una u otra plataforma. Es como las ofertas de conexión a internet o el precio de las llamadas telefónicas que hacen como que bajan los precios y aumentan velocidad pero todavía están a años luz de lo que disfrutan fuera de nuestras fronteras y eso que en muchos de estos países los sueldos son mucho más altos.

Esto es Tele dijo...

Aquí por lo que se puede intuir es que el que tiene el futuro más negro tanto como su logo, es Digital +.

Hoy me llega una nota de prensa anunciando a bombo y platillo que Cana l + sera el unico canal que emitira en 16:9 y en Alta definición pues vale, (Estaria bien si no costara 400 euros el deco para ver las emisiones en HD) pero la plataforma que mas clientes pierde mes tras mes es Digital +, la plataforma que cada vez tiene menos contenidos atractivos es Digital + y la que esta en venta desde hace tiempo es Digital +.

Quien a estas alturas de la pelicula va a pagar 63 euros solo por ver televisión?

¿Y para que?

Como mucho para ver la NFL, Golf, y la NBA eso es lo más exclusivo que tiene ahora D+.

Lo demas se puede ver o en abierto o en Gol TV, o a traves de Internet y gratis o por cable y ADSL que sale mucho más barato que D+ y ofrece otros servicios como Telefono o Internet.

Mientras Gol TV de momento ira sobreviendo por las redes de cable y ADSL hasta que se implante masivamente en la TDT.

Le veo un futuro más prometedor, ojo solo este canal, los demas ya no le veo tanto futuro como AXN por 8 euros al mes por TDT premium.

Un Saludo desde "la otra tele" ;)

TELEpatético dijo...

-Esto es Tele, habrá que ver qué pasa con la tele de pago. No es malo, en ningún caso, que haya competencia. Al revés, lo que no es lógico es que las concesiones para canales en abierto pasen a ser codificadas porque la medida perjudica a la mayoría de los espectadores. La TDT de pago tendrá fuerza cuando haya un paquete de varios canales, mientras tanto es muy complicado y más en tiempos de crisis. En cuanto a AXN parece que el precio definitivo no será de 8 euros mensuales sino que por ese precio se podrán ver también otros canales de pago por TDT.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *