Ads 468x60px

La Sexta mete un gol a la Televisión

Me parece bien que haya TDT de pago. Allá cada cual con lo que hace con su dinero. Lo que no me parece ni medio normal es que el Gobierno autorice que canales que se han concedido como gratuitos pasen a ser ahora de pago. Como es el caso del segundo canal de La Sexta, que primero ocupó el canal musical Telehit, hasta ayer lo hizo Hogar 10 y desde hoy Gol TV, que emitirá en abierto sólo unas semanas para echar el anzuelo y se codificará en septiembre.

Vale, de acuerdo, Hogar 10 nunca fue un gran canal porque lo crearon para arrojarlo por el precipicio en cuanto se aprobara la tele de pago (ni un día han esperado). Pero esta medida de codificar un canal que era en abierto abre una peligrosa puerta y más teniendo en cuenta que hay otras empresas como Antena 3 o Tele 5 que anuncian que también se subirán al carro de la TDT de pago. ¿Significará esto que en breve nos quedaremos con los seis canales que teníamos antes de la TDT y el resto pasará a ser de pago? De momento, el Gobierno ha autorizado que cada operador destine uno de sus canales al pago lo que reducirá la oferta de manera drástica. ¿Y cuando las cuentas no cuadren, serán dos los canales codificados?

Lo esperable era que aprovechando el apagón analógico, el próximo 3 de abril, y la amplia señal que quedará libre, se autorizaran nuevos canales (que podrían ser de pago) tras abrir el correspondiente concurso. Lo que no tiene ningún sentido es que las licencias concedidas para emitir canales de forma gratuita codifiquen ahora su señal y pasen a ser de pago. Lo esperable de un Gobierno que vele por ciudadanos y empresas es que cuando un canal gratuito quede libre se haga un nuevo concurso para buscar un nuevo adjudicatario. Y, de la misma forma, quienes deseen tener su propio canal de pago que se presenten a un nuevo concurso con ese fin para ver si consiguen una licencia. Sería lo justo y deseable, pero también la forma de asegurar la actual oferta gratuita de televisión y la libre concurrencia de empresas interesadas en explotar la TDT de pago que, como sucede en otros países, va mucho más allá del fútbol e incluye a muchos de esos canales que hoy sólo se pueden ver por el satélite previo pago.

La Sexta nos vende la llegada de su canal de pago como algo revolucionario, pero no es más que lo que ya vivimos hace 20 años con la llegada de Canal Plus a España, pero limitando la oferta al fútbol y quitando el cine de estreno sin cortes publicitarios, las series, los toros, los programas inéditos y las seis horas diarias de emisión en abierto (lo que no es mejor ni peor, pero limita la oferta y por tanto el público objetivo a la que se dirige). En definitiva, nos ofrecen que paguemos por ver un canal mucho más limitado que el de hace 20 años en un momento en el que tanto el cable como el satélite ofrece por el mismo dinero un centenar de canales además de la posibilidad del pago por visión: pagar por los partidos que realmente se quieren ver y no por todo el lote. Veremos si la TDT de pago es tan buen negocio como cree La Sexta o la realidad les complica las cosas. De momento, lo que está claro, es que La Sexta ha metido un gol a la televisión... por toda la escuadra: el primer canal de pago de la TDT no es otra cosa que un canal que ya se veía, y se ve, en las principales redes de cable.

12 comentarios:

Ruth dijo...

Esto de que todas las cadenas puedan destinar una de sus frecuencias a la TDT de pago es un intento del Gobierno de hacer una propuesta "igualitaria", para poder defenderse cuando les digan que son colegas de Roures.

Propongo una huelga de brazos caídos. Que nadie cambie el deco ni se compre la tarjeta. A ver con qué milonga nos salían entonces.

Fernando dijo...

No entiendo mucho la llegada de Gol TV al mercado en estos momentos. La razón es que ya empieza la liga y todavía no se sabe donde se podrán comprar los descodificadores (60 euros) y las tarjetas de TDT de pago (30 euros) y lo peor de todo es que si lo contratamos no lo tenemos que instalar nosotros mismos, ni idea de como hacerlo y encima me tengo que abonar a ONO y pagar su cuota mensual para poder ver GOL TV. En total unos 120 euros y sin saber que pasará en el futuro.

La mejor opción en estos momentos es Digital plus con alguno de sus paquetes como Canal Plus Liga. Por 15 euros al mes te garantizas ver al Madrid o al Barça todas las semanas y encima te instalan gratis el descodificador en menos de 48 horas. Joe 15 euros al mes no son 120 de golpe.

Os dejo este link por si os interesa la oferta http://abonate.plus.es/ofertadigitalplus/especial_futbol.php. De todas formas esto cambia mucho y dios dirá que pasará en el futuro.

Anónimo dijo...

Este artículo, igual que el comentario de fernando, parecen escritos con mucha "prisa" ;)

Antonio dijo...

En cuanto sea posible Digital + emigrará a la TDT de pago o por los menos el Plus y sus canales estrella, seguramente tras el apagón. Todo me parece una peligrosa tomadura de pelo. Ahora hacen esto para contentar a Mediapro y luego harán otra concesión para contentar a los chicos de Prisa por el pataleo montado. Y sí, aunque el artículo tiene cierto tufillo a Prisa (¿este blog es de El País?) me parece pordiosero que quiten canales en abierto para ponerlos de pago, muy asqueroso por parte del gobierno. En eso sí te doy toda la razón. Saludos y felicidades por el blog, he leído alguna cosita más y estoy más o menos de acuerdo con tu visión televisiva.

TELEpatético dijo...

-Ruth, pues no es mal plan. De hecho, está por ver cuántos codificadores y abonados necesitan para que el negocio resulte rentable. No será fácil y menos si la gente opta por no tirar su viejo-nuevo descodificador de TDT para comprar otro.

-Fernando, se supone que para abonarse a Gol TV o cualquier otro canal de pago de la TDT no hay que abonarse a ONO ni a ningún otro, esa es la alternativa para los que no se pasen a la TDT y quieran ver la tele por cable. En cuanto a Digital Plus está claro que serán una dura competencia, especialmente para los que ya están abonados a los que seguro que les hacen todo tipo de ofertas para que no se vayan.

-Anónimo, jajaja. Pues no, hombre, no. En mi caso te aseguro que es la visión de lo ocurrido. Igual de mal me pareció que dieran que de los tres canales privados que comenzaron a emitir en 1990 uno, Canal Plus, fuera de pago cuando al concurso se presentó otro (respaldado por el Grupo Z) que dispuesto a emitir 24 horas en abierto. Y de la misma manera defendí en su momento que La Sexta tuviera su canal en analógico y no sólo por TDT como pretendía la competencia, pero esto de ahora no me parece serio.

-Antonio, pues seguro que el siguiente paso es el que apuntas, es lo que tiene ceder y cambiar las normas del juego una vez comenzada la partida y es que al final, te toca ceder con todos. Y no, este blog no tiene ninguna relación con Prisa y menos ningún tufillo. Aquí toca darle a todo el mundo en su momento, echa un vistazo al historial o acompáñanos si no lo haces habitualmente y lo comprobarás tú mismo.

Anónimo dijo...

Pan y circo para la masa, como siempre. Es lamentable que siga habiendo tantos borregos que vivan por y para el futbol, lo cual genera un incesante negocio. Desgraciadamente este mundo poco evoluciona cuando se sustituye HOGAR10 donde lo poquito decente que se podía ver eran unas clases de yoga, y que ahora se sustituyen por el maldito futbol. Basta ya de un deporte tan corrupto y mafioso como es el futbol,que lo único que hace es generar una ambición insana en todos. Qué ocurre con los jugadores y directivos de futbol que en cuanto dejan de serlo, se pasan a la mafia y se dedican a la delincuencia más rastrera, todo por el dinero? Es lógico, porque los jugadores no ganan sueldos normales, sino sueldos de mafiosos, y en cuanto se les acaba el chollo de ser futbolistas no saben a qué dedicarse para generar tanta pasta? Allá los borregos que encima pagan por ver el deporte más estúpido de todos,el futbol.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, hombre, estamos en el libre mercado. Mientras haya quien pague 15 euros al mes por ver fútbol, pues el negocio está hecho. Y como siempre, estas cosas suelen ser promociones de lanzamiento y luego la cosa sube de precio... Pero vamos, que más de un amante del llamado deporte rey se mosqueará con lo que opinas de ellos, tampoco es cuestión de entrar en la descalificación.

Fernando dijo...

Pues la verdad António es que si lo escribí con rapidez porque estamos a falta de 10 días del comienzo de la Liga y todavía no se que hacer si elegir Gol TV o Canal Plus Liga.

Lo mejor sería que el fútbol fuera gratis para todos al igual que en Roma se hacía circo para todo el pueblo. El circo del siglo XXI GRATIS PARA TODOS.

Tu Antonio con cuál te quedarías?

TELEpatético dijo...

-Fernando, haya paz, haya paz y ojalá llegue el fútbol gratis para todos, como antaño, pero me da a mí que no les cuadrarán las cifras. Y en defensa de Antonio, creo que el comentario al que te refieres es el que te dejó "Anónimo" que es el que aludía al tuyo y al mío.

Anónimo dijo...

es vergonzoso codificar un canal y no haber descodificadores a la venta esto es chapuza nacional

Anónimo dijo...

tener mas seriedad esto en el año 2009 es impensable estar a espensas de unos caciques que no miran el deporte solo los euros y se rien de nosotros en nuestra cara y nosotros como tontos buscando descodificadores como locos es vergonzosooooooooooooooooo

TELEpatético dijo...

-Anónimo, jajaja, es como un mal chiste, sí.

-Ánónimo, siempre está la opción del cable, o la de bajar al bar y de paso charlas con los amigos y te tomas un capricho. ;)

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *