Ads 468x60px

FesTVal de Vitoria: maratón catódico con ausencias

El FesTVal, el Festival de Radio y Televisión de Vitoria ya está en marcha. Hasta el próximo domingo los teleadictos tienen en la capital de Euskadi una cita con los grandes estrenos televisivos de la nueva temporada en pantalla grande así como con sus estrellas. Entre los estrenos, las nuevas temporadas de Cuéntame cómo pasó (TVE), Física o química (Antena 3), Sin tetas no hay paraíso (Tele 5) o Qué vida más triste (La Sexta). Y no, parece que Cuatro no lleva serie de estreno al festival. Pero también habrá hueco para los dibujos animados, las mesas redondas y, por supuesto, la indispensable gala con sus premios.

El menú es sabroso y apetecible, como para cogerse unos días de fiesta, acercarse a Vitoria y dedicarse al placer de ver lo mejor de la pequeña pantalla en pantalla gigante, la del cine. Y es que en un país que tiene tan buenos festivales cinematográficos hacía falta que alguien inventara algo así. Lo más parecido hasta ahora era, quizás, el Festival de Cine y Televisión de Islantilla, en Huelva, una cita muy recomendable. Ahora Vitoria viene a completar la oferta, que habrá que esperar que crezca y se repita, por aquello de que el próximo año no nos pille desprevenidos y podamos hacer, quizás, una quedada de blogs televisivos en la zona.

Porque esta cita televisiva para adictos de la televisión tiene dos grandes olvidados: los canales autonómicos (con la única representación de Euskal Telebista, la anfitriona) y los bloggers que mantienen viva la pasión por la tele a través de sus blogs televisivos que en España los hay y muy buenos (con la excepción quizás, de éste, el blog más patético de la tele), y es justo decirlo. Esperemos que si repiten la cita el próximo año, como sería deseable, amplíen su programa y tengan también algún detalle, un guiño siquiera, con los más teleadictos de la tele, aquellos capaces de dejar de verla un rato para escribir sobre ella, criticarla (quien más te quiere...) y sin cobrar nada a cambio. Si eso no es amor por la tele...

8 comentarios:

Ruth dijo...

Yo, si es por hacerles un favor, el año que viene voy a Vitoria, que no he estado nunca XDD.

isma18 dijo...

La única serie que me gusta de las que has nombrado (y que van a estrenar nueva temporada) es “Que vida más triste”. Deseando estoy que comiencen ya las nuevas aventuras de Borja y el Josebas , y olvidarme de una vez de “Estados alterados”, de La Sexta.
Tu blog tampoco es tan patético, hostias. Tiene cosas buenas, como por ejemplo: La foto esa del cubo de Rubik. Estoy hipnotizado a ella. Y ya no se me ocurren más cosas que nombrar de este blog..Aún así, los de ese Festival desprecian tu talento. Deberían ir al infierno por ello :-)

TELEpatético dijo...

-Ruth, pues si repiten festival no sería mal plan una escapada televisiva por allí con reunión de bloggers televisivos incluida ;)

-Isma18, a mí también me apasiona la foto del cubo de Rubik. Aunque la exclamación de debajo también tiene su aquel. El resto del blog, puro relleno para justificar esas dos fotos. Y no, no quiero que nadie aprecie mi talento, soy periodista, sólo tengo que acreditarme para ir al festival. Me refiero al conjunto de bloggers televisivos. Pero que no vayan al infierno, que ya no entramos más aquí y hace muuucho calor.

TACE dijo...

Hola Telepatético, te mando una nota de prensa de parte del sindicato TACE (Técnicos audiocisuales y cinematográficos). Por si te interesa darle repercusión en tu blog. GRACIAS! (si me das tu mail te puedo mandar las notas de prensa de TACE a partir de ahora)

675.000 HORAS DE TV GRATIS

El 20% de las series de TV en España se produce con horas extras no pagadas

Vitoria / Madrid. 3/09/09. La ficción española lleva años siendo un negocio de éxito para productoras y cadenas de TV. No así para sus equipos técnicos. Estos días las cadenas estrenan en Vitoria las temporadas de sus series a bombo y platillo. Es el nuevo FESTVAL (festival de televisión y radio de Vitoria-Gasteiz), al que, el sindicato TACE (técnicos audiovisuales y cinematográficos del estado español) desea éxito y larga vida. Pero también queremos aprovechar para mostrar la realidad de la producción de ficción en televisión que en estos días se estrena con éxito.

Cada año, TACE calcula que se “regalan” unas 675.000 horas de trabajo que, además, deberían considerarse horas extra puesto que suceden más allá de las 40 horas semanales. Esto da una cifra nada despreciable de más de 10 millones de euros que los trabajadores, los técnicos, dejan de cobrar. Aún más sorprendente resulta el saber que con este dinero se podría producir unos 25 capítulos de series en prime time, es decir, 2 temporadas completas de una serie, o lo que es lo mismo, a cada serie le puede salir gratis uno o dos capítulos por temporada (dependiendo de sus presupuestos). Estas horas “regaladas” implican además la no contratación de unos 200 puestos de trabajo en el sector.

¿Cómo es posible?

Fundamentalmente, gracias al miedo. Los técnicos que trabajan en series, sólo conocen el contrato por obra y, su futuro laboral, depende de que trabajen bien (y no protesten). Así, se consigue trabajar en jornadas excesivas (con horas extras no pagadas), subcontratación de empresas auxiliares (que aumenta los beneficios, deja dinero en los intermediarios y reduce sueldos y derechos a los trabajadores). La contratación inestable (que incluso fuerza a darse de alta como falsos autónomos a los técnicos) y perpetúa la malas condiciones de los equipos.

En este difícil escenario, el sindicato TACE lucha por cambiar la situación de los trabajadores de un sector en alza que, paradójicamente, es uno de los peor regulados y con condiciones laborales más precarias. El convenio colectivo que se cerró este verano con “agostidad y alevosía” por la patronal (FAPAE) y UGT/CCOO permite dar imagen de normalidad a un trabajo que empeora cada día sus condiciones. TACE es la voz que grita desde debajo de la alfombra roja.


* Se adjunta:
- Tarjeta “675.000 horas de TV gratis” que TACE ha repartido por Vitoria.
- Nota de prensa completa.

* Las jornadas de la series se pueden demostrar mediante documentos y testimonios
de los que TACE dispone.


Para solicitar entrevistas o información:

Verónica García
620 638 671
prensa@yace.es

TACE dijo...

El mail correcto es: prensa@tace.es

escribí muy rápido...

TELEpatético dijo...

-TACE, oído cocina. Te mando mi mail. De momento, sirva tu mensaje para que este blog se haga eco de vuestra reivindicación. Saludos!

ikusidugu dijo...

Para una ciudad como Vitoria (vivimos ahí), fué en pocas palabras: "Una pasada", con baños de multitudes, carreras en busca de invitaciones para las "premier", persecuciones de famosos, famosillos y otra fauna. La verdad, los del equipo disfrutamos jejeje. A ver si el próximo setiembre, Joseba Fiestras y compañía nos sorprenden con la segunda edición

TELEpatético dijo...

-Ikusidugu, pues sí, tiene muy buena pinta. A ver si el próximo año me puedo pasar por ahí, ganas no me faltan. Saludos!

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *