Ads 468x60px

Cuatro, de Maracaná a Callejeros


No son 40 años, como puede deducirse del confuso logotipo del cuatro acompañado de una exclamación. Cuatro cumple hoy cuatro años de vida y lo han hecho sabiamente estrenando una web (http://www.play.cuatro.com/) en la que cuelgan sus programas –también hay emisiones en directo– al estilo de los portales de TVE, La Sexta o Antena 3. Tele 5 también hace algo similar pero juega al escondite con ellos y los fragmenta en trocitos que esparce por ahí y la mayoría de veces resulta imposible encontrarlos.

Pero toca hablar de Cuatro. El canal que sustituyó en la frecuencia a Canal Plus para mosqueo de las concesionarias de TDT (Veo y Net) con propuestas tan surrealistas como Maracaná 05 (con Michael Robinson huyendo a la carrera) o Rompecorazones (con Deborah Hombres rompiendo audiencias, pero a la baja) en un intento de acaparar audiencias millonarias que todavía hoy se le resisten salvo acontecimientos deportivos muy concretos.

En estos cuatro años en los que espectadores y televisión nos hemos ido conociendo mejor, Cuatro ha mostrado una cierta aproximación a la tele más comercial alejándose del concepto de televisión joven y alternativa de sus inicios, cuyo testigo ha recogido La Sexta. De hecho, muchos de sus programas encajarían muy bien en Tele 5, cadena con la que se ha rumoreado su fusión, aunque ahora la cosa se ha enfriado mucho, igual que ocurrió en su día con La Sexta. Pese a todo, Cuatro sigue siendo una cadena que gusta a los más jóvenes con propuestas como El Hormiguero, Callejeros o Password, tres grandes aciertos, como en su día lo fue Soy el que más sabe de televisión del mundo, aunque los cambios efectuados en su segunda temporada acabaron por matarlo, como también les dio por matar Las noticias del guiñol tras más de una década de éxitos en la programación en abierto de Canal Plus.

Aunque a Cuatro se le asocia más con una cadena con buen gusto para la compra de series extranjeras (House, Anatomía de Grey, FlashForward...) y no tanto para producir las suyas (Matrimonio con hijos, Ácaros, Gominolas...) el balance de la cadena en estos cuatro años ha sido bueno. Aunque la información diaria, con Iñaki Gabilondo en el informativo estrella, no ha conseguido el respaldo esperado y comprueba cómo una propuesta muchísimo más informal, como la de sus vecinos de La Sexta, les gana la carrera.

Queda por saber si Cuatro podrá cumplir otros cuatro años. Dos amenazas ciernen sobre ella: una mala fusión que acabe en absorción y convierta a Cuatro en un canal segundón o dos, que la fusión nunca llegue y los apuros económicos acaben con el sueño de Cuatro. Hasta entonces, que nos quiten lo bailao. Felicidades.

[Cuatro comenzó sus emisiones el 7 de noviembre de 2005 a las 20.44 h.]

[4cuatro4.jpg]

6 comentarios:

Ruth dijo...

Cuatro es para mí la cadena del chasco. Me gustaba más al principio. Igual es porque soy una progre de pacotilla y no quiero reconocerlo.

Anónimo dijo...

Hola Telepatetico, hacía un montón que no entraba en tu blog y tengo que decir que me ha encantado el diseño y los contenidos. Veo que te lo sigues currando mucho. Ahora visualmente es además mucho más atractivo que antes. Felicidades y espero no tardar tanto en volver.
alberto

TELEpatético dijo...

-Ruth, pues comparto tu opinión, al menos en lo que a programas se refiere y al espíritu en sí de lacadena.

-Alberto, gracias, la idea es seguir mejorando pero seguir siendo el blog más patético de la tele.

Alain dijo...

Me encantaba "Soy el que más sabe...", aunque no su presentador. Me gusta "El hormiguero", aunque no su presentador. Me entretiene "Password", aunque deberáin darle tres capas de pintura menos a Lujan.

Buffy dijo...

Yo echo mucho de menos "Soy el que más sabe de televisión del mundo" (aunq nos pasará un poco a todos los q entramos en estos blogs jejeje). Cuando lo vi anunciar pensé: este programa está hecho para mí jajaja. Weno a ver si volviera... (de soñar también se vive)

TELEpatético dijo...

-Alain, jajaja. A ti te gusta mucho la tele, pero no sus presentadores, jajaja.

-Buffy, yo también echo mucho de menos Soy el que más sabe... ahí Cuatro la cagó con los cambios y por cancelarlo.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *