Ads 468x60px

(Con)Fusión Cuatro-Tele 5

[4fusion.jpg]
Pues ya está. Tele 5 se ha zampado a Cuatro. Y Antena 3 está a punto de hacer lo mismo con La Sexta. De momento, los primeros ya han formalizado lo que llaman fusión pero que no es otra cosa que una absorción o una merienda de negros. Tele 5 devora a Cuatro, que por perder pierde hasta su línea editorial. De hecho, estos dos aspectos son los más llamativos de la operación: Por un lado, la gran diferencia de peso entre Mediaset, dueña de Tele 5, que controlará el 81,7% de las acciones de la nueva compañía (y pega un bocado del 22% a Digital +) y Prisa, dueña hasta ahora de Cuatro, que se queda con el 18,3%. Por el otro, hasta los servicios informativos de Cuatro quedan en manos de Tele 5, lo que supone la puntilla para que Iñaki Gabilondo recoja los trastos. Aunque todavía los de Cuatro, según disfrutarán de un último año para hacerlos a su manera hasta que Mediaset, la empresa de Berlusconi, los haga al estilo que gusta al magnate italiano. El movimiento de acciones en Bolsa previo a la fusión del que ya han proclamado como el mayor grupo audiovisual de España es el más claro termómetro de quién gana y quién pierde en esta historia: mientras Tele 5 ascendía imparable al 7,34%, Prisa bajaba un 2,06%. El otro termómetro claro es que incluso en la web de Cuatro al hablar de la fusión ponen un logotipo gigantesco de Tele 5 que triplica, por lo menos, el tamaño de Cuatro, dejando claro quién ha sido el vencedor y quién el vencido.

La confusión por la fusión está ahora en saber qué pasará con estas cadenas. Lo que queda claro es que ambas mantendrán su nombre y sus emisiones. Otra cosa será si Tele 5 impone un cambio de estilo y logotipo y un cambio de presentadores y convierte a Cuatro en algo así como La 2 de TVE. Y lo mismo es de suponer con la próxima fusión Antena 3-La Sexta. La otra duda, y de la que nadie habla todavía, es si Tele 5 se queda también con las frecuencias por TDT de Cuatro (hoy ocupadas por CNN+ y 40 Latino), y qué pasará con estos canales o si los utilizarán para frenar el empeño de Antena3-La Sexta por montar una plataforma de pago por TDT (más allá de Gol TV) que compita frontalmente con Digital +. La otra duda está en si esta victoria de tres tantos que se ha anotado Tele 5 influirá en el empeño de Antena 3 de hacerse también con la línea editorial de La Sexta. De ser así. el PSOE perderá no uno sino sus dos grandes aliados televisivos. El año 2010 comienza interesante, habrá que estar muy atentos a los cambios en Cuatro.

5 comentarios:

Alain dijo...

Joer, pues yo que los únicos informativos que sigo son los de la Sexta...a ver dónde emigro ahora...

Ruth dijo...

Yo creo que los de laSexta y Antena 3 harán en la TDT un canal temático de series de pago donde irán a parar todas las ficciones a las que no saben sacar partido. Qué asco.

TELEpatético dijo...

-Alain, ¿por qué los llamas informativos cuando quieres decir divertimento? Pero bueno, tranquilo que de momento nadie se los carga.

-Ruth, me temo que será más de un canal en abierto el que cierren para convertirlo en un temático "de pago".

Anónimo dijo...

bah! ya ves tu. visca TV3!

TELEpatético dijo...

-Anónimo, visca pero a mayor oferta mayor competencia y mayor alternativa.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *