Ads 468x60px

Antena 3 se convierte en el canal del 3%


















ESPECIAL CAMPANADAS A 2010
EL ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA

Las audiencias de las Campanadas han sido crueles con Antena 3. La cadena se trasladó a Galicia para iniciar el año. Era la primera vez que abandonaba Madrid y Tele 5, que ya tiene experiencia en eso, sabe que es una decisión arriesgada que, por lo general, no interesa más allá de la zona del traslado. En esta ocasión, ni siquiera e ellos. Las Campanadas desdes Santiago de Compostela, ya sin Ramón García (un clásico que ha sumado 15 Nocheviejas entre TVE y A3), han sido un rotundo fracaso que apenas ha conseguido arañar un 3% de audiencia (421.000 espectadores), lo que supone una bajada de 8,1 puntos con respecto al año anterior. En el lado opuesto, Tele 5 que con la retransmisión a cargo de Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, esta vez sí desde la Puerta del Sol, ha logrado batir récords siendo la retransmisión más vista hasta el momento de un canal privado español anotando un 21,2% (doce puntos y medio más que el año anterior) y 3.025.000 espectadores en el minuto de la ingesta de las 12 uvas.

El otro gran fracaso de la noche fue para Cuatro que, pese a tener una audiencia mensual más alta que La Sexta, cayó por debajo con un 1,3% (181.000 espectadores) y que representa una bajada de nada menos de 3,9 puntos en su engañifa intentando hacer creer a la audiencia que tomaban las uvas conectando con Sudáfrica y en directo cuando era un vídeo grabado delante de un croma. Por encima, tampoco mucho, quedó La Sexta, que cosechó un 2% (283.000 espectadores), lo que supone 1,2 puntos de pérdida, con sus campanadas grabadas en el estudio de Buenafuente.

La gran triunfadora fue, como ya se esperaba, TVE que no sufrió en gran medida el ciclón Esteban que sí sufrió especialmente Antena 3 y el resto de canales privados. Los espectadores se mantuvieron fieles a TVE1 que logró un 50,8% de share (7.247.000 espectadores) subiendo casi 2 puntos. La 2, por su parte, anotó un 3,3% quedando en tercera posición superando así a las emisiones de Antena 3, Cuatro y La Sexta. Se impone, a la vista está, una serie reflexión por parte de los directivos de los canales privados que, a excepción de Tele 5, fracasaron y anotaron mínimos históricos. La humillación sufrida por Antena 3, en el primer año que prescinde de Ramón García, supone un fracaso y una audiencai tan baja que habría que retroceder a 1989, un mes antes de su nacimiento oficial, cuando durante su emisión en pruebas para Madrid y Barcelona optaron por hacer un guiño a su audiencia emitiendo unas campanadas muy especiales desde un estudio medio vacío de su sede en San Sebastián de los Reyes, de la mano de su entonces presentadora estrella, Mayra Gómez Kemp. Coincidiendo con el 20 aniversario de aquella emisión, Antena 3 se ha convertido en el canal del 3% en un muy amargo comienzo de la celebración, el próximo 25 de enero, de su 20 aniversario.
.
Por cierto, una reflexión final sobre el logo de los 20 años de Antena 3:
Si el logo normal significa A3 (oséase 3) y le pones delante un dos yo leo 23 y no 20 años. ¡Leo 23 años! ¿Me estaré volviendo loco? ¿O es que el logo de Antena 3 en realidad significaba Cero y hemos tenido que esperar al 20 aniversario para enterarnos?

8 comentarios:

Ruth dijo...

Más de un directivo verá rodar su cabeza después de esto, seguro. Y el logo de Antena 3 me parece espantoso.

Anónimo dijo...

¿Soy el único que piensa que podían haber vuelto a sus colores noventeros? Porque A3 ya tenía colores corporativos que los borraron de golpe y porrazo... y no estos tan 'mariposones'

TELEpatético dijo...

-Ruth, el logo de Antena 3 es espantoso.

-Anónimo, es más, yo volvería al logo original, aquel rojo y blanco, que utilizaron hasta septiembre de 1992, al menos se mantenía de pie en el decorado.

Alain dijo...

¡Pues a mi me gustan los nuevos colores! Naranjito, moradito y rosita...colores fashion para alegrar a la cadena triste.

TELEpatético dijo...

-Alain, el logotipo es espantoso.

Alain dijo...

El 2 que le han puesto de prefijo sobra, pero el logo de siempre con esos colorines me mola mil. ¡MIIIIIL!!! He dicho.

TELEpatético dijo...

-Alain, yo ya te digo que al ver el logo leo 23 y no 20 como pretenden. Pero la verdad es que tampoco me convencen los colores, me gustaba más el original, pero el primer original, el que se ve en este post. Retro que es uno.

Anónimo dijo...

El 3% en las campanadas se lo tenían merecido, por no volver a llamar a Ramón García. En los últimos 6 años Antena 3 siempre ha sido la tercera o cuarta opción en las campanadas, excepto los 2 años en la que las presento Ramón García, donde consiguieron el segundo puesto (2007 y 2008).

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *