Ads 468x60px

Así fueron las Campanadas en todas las cadenas

ESPECIAL CAMPANADAS A 2010
ÁSÍ FUERON LAS UVAS EN TV

TVE y Tele 5 desde la Puerta del Sol de Madrid, Antena 3 se fue a Galicia mientras Cuatro y La Sexta volvieron a emitir sendas grabaciones fingidas para camuflar que no dan las campanadas en directo. Además, en TVE se despidieron de la publicidad y las privadas eclipsaron el último anuncio del año, dedicado a Euskadi, que por primera vez era el mismo en todos los canales privados al incluir algunos canales tras ellos publicidad de su propia cadena, con lo que impidieron técnicamente que el de Euskadi fuera el último pese a que habían pagado para ello.

TVE: 20 MINUTOS DE CUARTOS
Ane Igartiburu se convirtió en la mujer de rojo y dejó de lado su tono dubitativo y meloso del programa Corazón para mostrarse cercana, animada, desenfadada, atractiva y protectora con su debutante, paralizado y aterrorizado compañero, Manuel Bandera (con sonrisa igualmente aterradora). La retransmisión fue correcta, más por mérito de ella que de él y pese a ser "uno de los años más fríos", con una temperatura de 4 grados, no impidió que luciera palmito (con especial empeño en acunar su potente delanterra). Igartiburu, eso sí, cometió un pequeño desliz al avisarnos de que los cuartos durarían ¡¡¡20 minutos!!! en lugar de los habituales 20 segundos. Las últimas campandas con publicidad (o eso dicen) de la historia de TVE se saldaron con dos sobreimpresiones de Sanitas y otra de Mastercard (la misma que en el resto de cadenas). Bandera, por su parte, apenas habló más allá de decir obviedades, preguntar qué tocaba hacer ahora y publicitar en qué musical trabaja, que ya había sido publicitado antes en el propio Telediario, aunque luego descubrimos que todo lo que había dicho lo tenía escrito en unos tarjetones enormes sobre la mesa.

Justo antes de las campanadas, TVE pasó a publicidad para emitir tres anuncios en los que presumía de no tener anuncios. Tras el cambio de año, la tele sin anuncios emitió otro anuncio para decir que son líderes del año que ha terminado. Las campanadas se disfrutaron más y mejor con el espectáculo audiovisual que se proyectó para inaugurar el semestre en el que España presidirá la Unión Europea y que TVE fue el único canal que emitió.

Últimos anuncios de 2009: Bienvenidos a la nueva TVE, Agradecimientos a las marcas que se han anunciado en TVE estos más de 50 años y anuncio de la nueva TVE sin cortes publicitarios.
Primer anuncio de 2010: TVE líder en 2009.

ANTENA 3: CON UNA AGUJA Y SIN CUARTOS DOBLES
¿Cuántas agujas tiene un reloj? Pues el de Antena 3 sólo tenía una. Antonio Garrido ya aclaró al espectador que no es que se hubiera roto en el último momento sino que es así, aunque para más inri el reloj parecía marcar más allá de las doce, cuando todavía faltaban quince minutos. Quien fuera el antaño presentador del exitoso Identity (TVE1) y el fallido Quién quiere ser millonario (A3) se largó a Santiago de Compostela para inaugurar con Patricia Montero (Yo soy Bea, T5) el año Xacobeo. Ambos en condición de futuribles. Él como fichaje de la nueva serie Los protegidos. Ella como incorporación de la nueva temporada de Los hombres de Paco. La toma de las uvas se antojaba complicada, además de un reloj de una sola aguja los cuartos no eran dobles, sino campanadas sencillas, muy similares a las 12 campanadas con las que se toman las uvas. Pese a todo, la pareja llevómuy bien las riendas, se les notó compenetrados y no hubo oportunidad para la confusión. Ya avisó su compañera que Garrido es "todo un experto en esto de dar las uvas", aunque sólo lo había hecho una vez antes en TVE, en 2007, sustituyendo curiosamente a Ramón García (al que se le echó mucho en falta, especialmente en TVE) igual que ahora en Antena 3.

El cambio de año dio lugar a la transformación del logo de la cadena para lucir la imagen de los 20 años que cumplirá el 25 de enero y Montero no tuvo reparos en felicitar otro cumpleaños, el de Central Lechera Asturiana, que cumple 40 años, dando paso así al primer anuncio del año. Finalmente, Garrido se despidió con un original saludo: "un abrazo a todos los que nos quieren y a todos a los que queremos". Pues eso. Por cierto, ni rastro de ese tercer presentador que la cadena juraba que iba a elegir entre sus espectadores y nadie dio tampoco explicaciones.

Últimos anuncios de 2009: Organización Impulsora de Discapacitados, Xacobeo 2010, Euskadi, Los protegidos (serie Antena 3).
Primeros anuncios de 2010: Central Lechera Asturiana, Flan Dhul, Clesa, Salzillo, Los protegidos (serie A3).

CUATRO: LOS CUARTOS ERAN "SÓLO" CUATRO
Bajo el título Año nuevo, copa nueva, Manu Carreño y Manolo Lama fingieron estar en Sudáfrica para retransmitir unas campanadas futboleras. Dos pequeños detalles, el reloj del chroma no se movía y los fuegos artificales superpuestos en la imagen eran más falsos que la nariz de la Esteban y explotaban antes de cambiar de año. Todo acorde con el falso paripé previamente grabado. La frase memorable de la noche la pronunció Manolo Lama al citar sin complejos "atención que van a sonar tan sólo cuatro cuartos". Y es que es lo que tienen los cuartos, que sólo hay cuatro. Lo que sí tenían más de cuatro fueron anuncios. El casi interminable bloque publicitario de los primeros anuncios de 2010 estuvo formado por ¡¡¡23 anuncios!!! Parece que empieza a notarse la fusión con Tele 5.

Últimos anuncios de 2009: Perdidos, Coca Cola, Clesa y Euskadi.
Primeros anuncios de 2010: Flan Dhul, The Phone House, ING Direct, Valientes (serie de cuatro), Obra Social La Caixa, Bisolgrip, Eroski, Axe, Tarta de Fresa-Salvat, Respir, Playboy fragancias, Eroski, Rimmel London, Sorteo coche Cuatro, Tonino Lanborghini, Eroski, Shiseido Zen, Lilly-Problemas de erección, Affinity, Media Markt, El señor de los anillos-las dos torres, Solomon Kane y Baileys.

TELE 5: "GENTE DE BARRIO"
El morbo estaba en ver a la Esteban. Y allí estaba ella, embutida en un vestido azulón de Versace, cedido por una tienda de Marbella. A su lado, Jorge Javier Vázquez agarrándola de la mano y empeñado, muy acertadamente, en trasladar los vícios de Sálvame a las Campanadas. Al principio, con unas cuantas salidas al balcón para presumir de que los que allí estaban habían acudido para verles a ellos. Lástima que en la última ocasión que salieron todo el mundo estaba de espaldas mirando el espectáculo audiovisual que se proyectaba en la fachada del antiguo edificio de Correos para dar la bienvenida a la presidencia española de Europa. Antes ya habían salido a pegar gritos a la Igartiburu, que estaba en la azotea para luego lanzar un dardo envenenado: "Anne no está, no vayan a la Primera que igual no ha llegado". Poco más tarde intentaron retener de nuevos a sus espectadores. Sabían que la gente conectaría con Tele 5 para verles un ratito pero que tenían un riesgo tremendo de que a la hora de la verdad, las doce uvas, saltaran de nuevo con TVE. Para remediarlo, ella lloró, él bromeó y hasta les vimos pasear entre el equipo técnico y saludar, él, al marido de ella, al que consiguió arrancar unas breves palabras de complicidad y hasta sorpenderse con "mi sobrino fumando, como te vea tu madre fumar" (Jorge Javier dixit). "Somos dos chicos de barrio", decía el flamante ganador de un Ondas para intentar buscar la complicidad de esa audiencia y evitar su escada a TVE a la hora de la verdad. "No pueden cambiar porque Tele 5 les da a dar mucha suerte", aseguraban. "Ya nos conocen, no vamos a hacer lo de siempre", prometía para contarnos después que llevaba puestos unos calzoncillos rojos y ella, enseñarnos, su liga roja y asegurarnos que llevaba una ropa interior "muy pequeña". El lado sensiblero lo conformaron quemando deseos que no quieren que se repitan este 2010 y con las fotos de los padres de ambos, tristemente fallecidos, a quienes les dedicaron con cariño su retransmisión para amenazar diciendo que "queremos estar 15 años como Ramón García". Tampoco faltó una foto de Andreíta, claro.

Tras las campanadas, el catalán, que nos confesó que su lado bueno es el izquierdo, felicitó el nuevo año en las distintas lenguas oficiales de España y bailaron, en versión conga, la sintonía de Sálvame. Todo quedó más o menos bien y divertido, salvo la explosión de nerviosismo en el momento crucial de las campanadas en las que pedían tranquilidad gritando visiblemente alterados, y en el final de la retransmisión que ya no sabían qué hacer ni qué decir y preguntaron incluso si todavía seguían en directo antes de que Vázquez se topara con un espontáneo (otro que también pensaba que aquello había terminado ya) en mitad del set. El momento más surrealista (exigencias del guión) ocurrió cuando, en mitad de la retransmisión, Vázquez se puso a hacer un anuncio hablado de Multiópticas presumiendo de gafas.

Últimos anuncios de 2009: Navidad Tele 5, Organización impulsora de Discapacitados, ¿Qué fue los Morgan? (esteno de cine), Euskadi y El pacto (nueva serie).
Primeros anuncios de 2010: Nueva Rumasa, Qué fue de los Morgan, Organización Impulsora de Discapacitados, y Alatriste (próxima emisión en T5).

LA SEXTA: "¿CÓMO TE GUSTA MÁS COMERLA, PELADA O CON LA PIEL?"
Las campanadas estaban grabadas, pero al menos esta vez las integraron dentro del propio especial presentado por Berto Romero y Ana Morgade, por lo que la sensación de fraude fue menos porque no jugaron con falsas conexiones ni falsos directos previamente grabados que se hacen pasar por directos de verdad, lo que les da un punto a su favor. Desde el programa Cómo superar el fin de año, contaron con la presencia, virtual y también grabada, de las estrellas de la cadena que, vestidos de gala, primero saludaron y luego se tomaron las uvas al compás que marcaba un reloj instalado en el estudio. La cosa resultó vistosa. El guiño incorrecto y divertido lo puso Berto con sus juegos de palabras dirigidos a Ana Morgade: "¿Cómo te gusta más comerla, pelada o con la piel? Se refería, claro, a las uvas. O quizás no. Ante el clamor del público diciendo "pélala", respuesta de ella,"pélala tú y súbete a la mesa". Y es que efectivamente, ambos retransmitieron las uvas subidos a la mesa armados con el kit de cotillón habitual y con otro vestuario al que habían lucido hasta entonces). Para evitar que nadie se perdiera, además de la publicidad de los comecomos de Mastercard, presente un año más en todas las cadenas, en el margen superior izquierdo de la pantalla aparecía el número de la campanada correspondiente.

Últimos anuncios de 2009: Qué más quisiera yo (programa), Shelf, Flan Dhul, Euskadi y Periodistas Fútbol Club (nuevo programa).
Primeros anuncios de 2010: Clesa, Iberia, Generación Ni-Ni (próximo estreno), Qué más quisiera yo (programa).
.

RECUERDA....
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2009
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2008
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2007

5 comentarios:

Ruth dijo...

Los de Cuatro se comieron las uvas con cuatro gatos. Qué deprimente.

adicto tv dijo...

Yo es que Cuatro, Antena 3 y La sexta tenia muy claro que no los iba a ver. Supuse que tu escribirias sobre todos como haces siempre. Tengo que decir que consegui verlas en Telecinco, y la verdad sea dicha me las esperaba peores. Un saludo;) y feliz año. Me gustó mucho el mail

TELEpatético dijo...

-Ruth, no llegaron ni a cuatro gatos. Cuatro gatos fueron en Antena 3, aquí no quedaroncasi, casi ni las ratas.

-AdictoTV, has supuesto bien, este blog tiene tradiciones que conserva y una de ellas es la crítica de todas las campanadas de todas las cadenas. Un atracón de uvas me cuesta la cosa eh...

PColubi dijo...

Menudo currazo de artículo! Enhorabuena...

TELEpatético dijo...

-PColubi, gracias y encima viniendo de usted se agradece todavía más...

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *