Ads 468x60px

Carné por puntos para las teles


Industria estudia multar a Tele 5 porque en su programa Sálvame (ya saben, el que le ha valido un premio Ondas a Jorge Javier Vázquez) han emitido contenidos sobre sexo no aptos para el horario de protección infantil. Esto significa que, si la cosa prospera, Tele 5 pagará "una multa de mieeeeeeeeeeeeeeerda", como muy bien apunta Anómalo en su blog Mi televisión y otros animales. Las sanciones administrativas a las teles por pasarse por el forro las leyes vienen a ser algo así: las teles incumplen los códigos y les ponen una pequeñita sanción que recuperan colocando tres anuncios más, y a por la siguiente. Viene a ser como el que viola todas las normas de circulación con su coche y luego presume de librarse de la multas con los amigotes del bar, pero sin el riesgo añadido de que le ocurra una desgracia.
.
Hace tiempo que quedó claro que la cuantía multas son ridículas, las veces que incumplen las normas demasiadas y las veces que les sancionan, muy pocas. Por eso las teles viven en una especie de país sin ley guiándose únicamente por la rentabilidad: qué programa le da más beneficios una vez descontados impuestos y multas. Y así nos va.

No estaría nada mal que en estas empresas donde también hay mucho conductores (aunque sean de programas televisivos) se imponga una nueva normativa: el permiso de emisión por puntos. De forma que cada sanción económica lleve asociada uno o varios puntos menos. No hay que olvidar que los canales privados son una concesión pública. Si estos canales incumplen la ley y pierden los puntos (por incumplir el horario infantil, contraprogramar, no facilitar su programación con el tiempo establecido por ley o timar a sus espectadores con esos concursos telefónicos) pierdan su permiso de emisión durante equis tiempo y, llegado el caso, tengan que volver a presentarse a un concurso público, con otros tantos interesados, para intentar recuperar su licencia televisiva. Entonces sí, la ley miraría a todos por igual y entonces sí tendríamos la sensación de que los canales de televisión se tomaban en serio por una vez la ley y a sus espectadores.

4 comentarios:

AgenTV dijo...

Por un lado, retirar el permiso de emitir me parece demasiado drástico, y por otro, como ya he dicho por ahí, es muy partidista esto de las sanciones, porque en laSexta, concretamente en SLQH, hacen todos los días chistes de sexo y nadie les dice nada...

Si sancionasen a LaSexta cada día por Padre de Familia ya estarían arruinados.

Antonio Rico dijo...

Llego a tu blog desde el de Anómalo.
Como comenté allí, estoy de acuerdo contigo. Tanto que si se busca en Google "Televisión por puntos" llegarás a un blog ("625 ranas") en el que ya hace año y medio que se defendía tu (nuestra) misma tesis. Las cuatro entradas dedicadas al asunto son:
http://www.antoniorico.es/2008/08/televisin-por-puntos-i.html
http://www.antoniorico.es/2008/08/televisin-por-puntos-ii.html
http://www.antoniorico.es/2008/08/televisin-por-puntos-iii.html
http://www.antoniorico.es/2008/08/televisin-por-puntos-y-iv.html

Encantado de haber coincidido. Si la Fundación Nobel te ofrece un premio por esta idea, espero que te acuerdes de mí. Si es a mí a quien llama, desde luego que les daré tus datos para poder ir juntos a recoger el premio muertos de risa. Aunque me temo que es algo realmente improbable, qué se le va a hacer.

Un saludo y buen año.
Antonio Rico

isma18 dijo...

La multa es ridícula. Pero estoy con AgenTV, en Padre de familia hay chistes de sexo, de pedos, y violencia por doquier..pero todavía nadie del gobierno se ha tirado de los pelos por ello (las 3 de la tarde NO es un horario adecuado para que los niños vean a Stewie pegándole una paliza mortal a Brian). Lo mismo pasa con “SLQH” (en donde es raro que un día no haya un chiste de “tetas”), por lo tanto, esto me parece una auténtica estupidez. Porque (como dices) las multas no sirven absolutamente DE NADA. A los directivos de las cadenas de televisión se la sopla eso que se llama “horario infantil”. Lo del permiso de emisión por puntos, es buena idea, si. Pero es tan probable que ocurra eso, como que a Karmele Marchante le explote la cabeza en directo.

TELEpatético dijo...

-AgenTV, igual de drástico de que a la gente (caminoeros y repartidores que se ganan la vida con ello incluidos) le quiten el carné de conducir. Estamos acostumbrados a que la ley tenga que ser más flexible con las empresas que con las personas y no debería ser así. Si se inventan el horario infantil protegido que lo hagan cumplir y si no, que no se inventen gansadas. Y sí, La Sexta también pasa muy mucho del tema, como el resto.

-Antonio Rico, vaya, qué casualidad, ya somos dos defendiendo el mismo planteamiento, sólo tenemos que encontrar a 40 millones más, jajaja. No sé si nos darán el Nobel, pero a ver si al menos cae una monedita de chocolate o algo, jeje.

-Isma18, yo buscaría otro símil más difícil de cumplir, lo de Karmele y la explosión de su cabeza lo veo como algo muyyyy factible.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *