Ads 468x60px

Nochevieja de crisis: Repetición sin imaginación

ESPECIAL CAMPANADAS A 2010
LOS PROGRAMAS DE NOCHEVIEJA


Nochevieja de crisis: Así fueron todos los programas de todas las cadenas

La Nochevieja se viene abajo. Televisivamente hablando. Si hasta ahora eran las cadenas privadas las que arrojaban la toalla en favor de TVE, esta vez hasta el propio canal público ha decidido tirarla quizás a sabiendas de que por ser quienes son ya tienen bastante ganado y al final la mayoría de los espectadores tendrán que conformarse con lo que haya. Las teles decidieron ahorrar dinero hasta en la gran noche televisiva del año.

TVE1: SIN PUBLICIDAD, SIN GALA Y SIN CAFEÍNA

El programa de José Mota fue la única y gran apuesta de la cadena pública para la noche. El especial, 2010 Con el vértigo en los talones, tomó a Hitchcock como excusa para encadenar las habituales parodias del humorista. Repetía en la plaza y quizás por ello ni sonaba a novedad ni a evento especial pero mantuvo el nivel, que no es poco. La parodia a Fernández de la Vega le volvió a funcionar muy bien. Pero la novedad de la noche era por un lado el fin de la publicidad y por el otro el fin de las galas especiales. Y es que lo que siguió al programa de Mota fue un refrito de viejas actuaciones de los más de 50 años de TVE salpicada con breves intervenciones de los protagonistas de Cuéntame que, junto a Alejandro Sanz y Rosario, grabaron un par de escenas para intercalar en el maratón de repeticiones para intentar que el pan duro pareciera menos duro. El colmo llegó cuando ya de madrugada el programa terminó y acto seguido TVE comenzó a repetirlo desde el principio en una oferta 2x1 sin precedentes. antes nos habían hablado de una nueva cadena de calidad, sin publicidad y con más tiempo para los programas pero no no habían dicho que la mayor duración consistía en repetir dos veces el mismo programa.
.
TVE2: CINE, CINE, CINE... Y DEL BARATO

Nada de programas especiales, ni en forma de producción propia ni de coproducción europea. Ni conciertos musicales, ni vídeos musicales como antaño. La 2 solucionó la noche con una triple ración de cine: El principio de arquímedes, Escuela de seducción y Caché. Aquello parecía cualquier cosa menos una Nochevieja. La parte positiva, a partir de la medianoche, los espectadores se ahorraron los anuncios, aunque tampoco es que las películas de medianoche de La 2 tuvieran mucha publicidad.
.
ANTENA 3: CANTARINES TODA LA NOCHE
.
A la cadena que mejor imita a la competencia le encantaba poner a sus estrellas a cantar cuando en TVE emitía Telepasión. Una vez que TVE dejó de hacerlo, Antena 3 también. Así que esta Nochevieja optó por copiarse a sí misma y tirar de programa cantarín, como el karaoke del año pasado pero haciendo esta vez perrerías a los famosos que cantaban y presentado por el chico para todo Óscar Martínez (que se ha vuelto a empeñar en copiar e imitar a Emilio Aragón en sus presentaciones). Tras las campanadas, otra vez, Antena 3 se copió a sí misma y emitió el siempre barato y socorrido programa musical fabricado a base corta y pega de actuaciones musicales anteriores, esta vez bautizado como Bailando al 2010: no es muy bueno, tampoco es que sea muy bonito pero sí resulta muy, pero que muy barato.

CUATRO: REQUETEFAMA Y A ZAPEAR

El especial de Fama ¡A bailar! que programó Cuatro podía haber tenido cierto toque original, al fin ya al cabo los programas de música y baile con gente joven con muy poca ropa siempre han funcionado muy bien en estas y otras fechas televisivas (que se lo digan a José Luis Moreno). El problema viene cuando el último especial no hay que remontarse a la Nochevieja pasada para haber visto el último especial de Fama ¡a bailar!, sino al martes pasado y al anterior y al anterior, y claro, la cosa cansa. Tras las campanadas, llegó otro clásico de bajo presupuesto, el típico y tópico programa de zapping, con un especial Surferos 2009 que se alargó más de cinco horas.

TELE 5: NOCHEBUENA EN NOCHEVIEJA, TANTO MONTA, MONTA TANTO

La que se avecina parecía una serie muerta pero resucitó repentinamente este año ayudada por la falta de competencia; como premio Tele 5 les dejó la primera parte de la Nochevieja para dar un toque de humor a la noche y para que sus incondicionales y quienes lo fueron de Aquí no hay quien viva pudieran reír a carcajadas. Lo sorprendente fue que la segunda parte de la noche, tras las Campanadas, Tele 5 se limitó a repetir el especial de Nochebuena de Paz Padilla y Joaquín Prat, que curiosamente había funcionado muy bien aquella noche por lo que resultaba absurdo pretender que el amplio público que ya lo había visto lo volviera a ver, pero claro era lo que proponía el resto de cadenas, ver cosas ya vistas, así que desentonó un poco menos de lo esperado.

LA SEXTA: BERTO RESUCITA
.
Es de suponer que La sexta barajaba dos opciones, como el resto del año: una peli de Chuck Norris o un programa de humor. Afortundamente, optaron por el programa de humor y montaron, sin muchos medios, el especial Cómo superar el fin de año, con Berto Romero y Ana Morgade, los dos secundarios de Buenafuente, que se aprovecharon del decorado del jefe y viejas actuaciones del programa para abaratar costes. El especial, con el hilo argumental de arreglar el reloj a tiempo para dar las campanadas, ayudó a que los seguidores de Berto se reconciliaran con él y se quitaran de paso la espinita tras el desconcertante programa propio que le fue concedido y retirado en La Sexta en tiempo récord. Antes, La Sexta rellenó la noche con un programa de esos, llámese Callejeros, Comando actualidad o Con denominación de origen, sobre gente que está de fiesta en bares y discotecas, con la excusa, esta vez, de la Nochevieja.
.
RECUERDA...

2 comentarios:

Ruth dijo...

Pues a mí lo de La 1 me pareció un puntazo. Rancia que es una :) .

TELEpatético dijo...

-Ruth, bueno tuvo su coña el recuerdo de las Campanadas de años anteriores para crear ambiente, pero la fiestuqui de Cuéntame ejem se veía pelín falsa y todo un viaje en el tiempo por parte de sus personajes, por cierto.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *