Ads 468x60px

Telediarios ¿referentes?


TVE ha metido la pata hasta el fondo. Sus Telediarios considerados, además de líderes de audiencia, referentes de la información por su amplio equipo persoanl y profesional, ha tropezado en la misma piedra dos veces esta semana. La primera, al emitir unas imágenes de 2008 de Marine (Estados Unidos) diciendo que eran de una riada destrozando una carretera de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) y dos, ofreciendo unas imágenes del Festival de Heineken que atribuyeron al terremoto de Haití.

El espectador, cuando se pone frente a la pantalla del televisor a ver las noticias, presupone que, al margen de la tendencia de cada cadena, le van a dar si no una información totalmente objetiva (porque en las facultades de Periodismo ya enseñan que la objetividad no existe) sí al menos una información veraz. La tendencia, cada vez más frecuente, de hacer periodismo de salón sin salir al lugar de la noticia y valerse de los vídeos que envían los espectadores que luego no se contrasta o se hace mal es una gravísimo error porque eso no es periodismo, eso es hacer una sección de Vídeos de primera y poco más. La grabación de los videoaficinados pueden y deben completar la información a pie de calle del periodista, sobre todo cuando el cámara no tiene esas imágenes, pero nunca sustituirla y menos valerse de un vídeo que llega por internet y cuya fuente desconocemos. Eso no es hacer periodismo es engañar al espectador y, además, hacer el ridículo como lo ha hecho esta vez TVE cuyos informativos han perdido varios enteros de credibilidad esta semana.
.
Aquí os dejo el intento de rectificación de la cadena:
"Televisión Española, dentro del amplio despliegue que hizo en sus ediciones de este miércoles para informar sobre el terremoto de Haití, emitió imágenes que no se correspondían con este suceso. Se trata de un video de youtube que se captó a través de internet. La dirección de TVE lamenta enormemente este error y pide disculpas por ello. Mientras se investiga el hecho, se ha reactivado el protocolo de máximo contraste cuando se utilizan imágenes vertidas en la Red. Por otra parte, en una noticia sobre la riada de Ciudad Real se emitió una imagen que en realidad correspondía a otro accidente. Las imágenes, de videoaficionado, llegaron a la unidad informativa de Ciudad Real y de ahí al Centro Territorial de Castilla La Mancha. Se investiga el error y por ello TVE pide disculpas a la audiencia, al igual que hará en los Telediarios de este jueves (13/01/10)".

2 comentarios:

Ruth dijo...

Es de morirse. A mí cuando esto lo hicieron los de Intereconomía me hizo gracia, pero en este caso me preocupa, la verdad.

TELEpatético dijo...

-Ruth, es muy chungo y les ha tirado el prestigio por los suelos.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *