Ads 468x60px

TP se renueva... pero poco









.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


.
La revista TP ha cambiado esta semana de diseño. Estas son las primeras sensaciones que ha dejado el cambio.
.
-Nuevo logotipo. Adiós al viejo logotipo (una pena que se lo haya cargado) que fue renovado y estilizado hace dos décadas. A partir de ahora una T y una P redondeadas son la nueva imagen de TP. Un logotipo feo y simplón.
.
-Más páginas. A partir de ahora, la revista vuelve a tener 100 páginas, lo que supone sólo 4 páginas más que hasta ahora, pero muchas menos de las que tenía en los 90. Eso sí. la calidad del papel de TP tanto de la portada como las páginas interiores gana en calidad.
.
-Nuevas páginas de programación. Ocho páginas diarias (antes eran seis) sirven para avanzar la programación televisiva. Una doble con los 6 grandes canales, otra doble para 9 canales de la TDT, otra doble con la programación autonómica y otras dos para 15 canales de pago:
.
.....*Los 6 grandes canales. La nueva maquetación mejora la anterior y resulta atractiva , agradable y cómoda de consultar.
.....*La TDT: La maqueta está bien pero el espacio reservado a cada canal es tan pequeño que no tienen sitio para incluir la programación completa. Además, están desordenados (un claro ejemplo son los infantiles que los tienen desperdigados) por lo que no cumplen con su eslogan (ver foto) de que incluyen "toda la programación" de más de 50 canales, el ejemplo es que en canales como Clan o Disney apenas incluyen la mitad de su parrilla diaria.
.....*La televisión autonómica: La maquetación no ha sufrido cambios y sigue siendo un caos, además no incluye ni una sola imagen en las 14 páginas que dedican en cada ejemplar a estas cadenas.
.....*Canales de pago: Aquí sí se ha mejorado el diseño, se han seleccionado 15 canales y todo aparecer más ordenado y fácil de consultar.
.....*Otros canales: Pese a no tener espacio para todos los canales, se dedican a desperdiciarlo dedicando cada día distintos bloques a "otros canales" en los que se limitan a repetir día a día que existen otros canales (en la tdt, al tele autonómica y la de pago) cuya programación no ofrecen, por lo que resulta absurdo reservar ese espacio. Además, hablan de canales como 40 Latino, que ya ha desaparecido de la TDT.
.
-Nueva sección: A partir de esta semana, y con formato coleccionable, arranca Aquellas series, dedicada a series míticas de la pequeña pantalla. Una muy buena idea que le va como un guante a TP y que ya llevó a la práctica en su momento la revista Tele Indiscreta. Comienza haciendo un magnífico repaso a Dallas, que firma David González. La pega es que es la única novedad en toda la revista.
.
-La promoción: Para atraer lectores han montado una promoción para conseguir toallas a 10 euros. La pregunta es, ¿conseguir toallas sirve para ganar audiencia fiel (la que se quede tras acabar la promo) en una revista especializada en TV? ¿No hubiera sido más funcional apostar por algo más televisivo, incluso algo tan sencillo como una carpeta que sirva para guardar las fichas de su nuevo coleccionable dedicado a series míticas, que ni se han dignado a anunciar en portada?
.
-El precio: Los cambios suponen un aumento de 20 céntimos, con lo que el pequeño TP a partir de esta semana cuesta 1,20 euros, 200 pelas de las de antes. Un precio caro y más si se tiene en cuenta que la revista Supertele, de la misma casa, tiene las mismas páginas a doble tamaño y cuesta 1,50, con lo que la lógica contempla que TP costara 0,75 en su formato actual o que en su defecto incluyera 200 páginas para que pudiera costar 1,50 euros como Supertele, que la haría un poco más cara pero el doble de completa.
.
-La crítica de TELEpatético: Los cambios se agradecen, porque ha mejorado la revista, pero el espacio dedicado a los canales de la TDT sigue siendo insuficiente porque ni entran todos los gratuitos nacionales ni hay espacio para incluir la programación completa de los que ya ofrecen, que es lo que hay que exigir a una guía de televisión, como es TP. Porque iniciar unos cambios sin incluir la programación completa de los canales que ofrecen es un grave error de partida. Lo suyo sería ir a por las 10 o 12 páginas de programación diaria, y más teniendo en cuenta que son precisamente los canales de TDT los que anuncian con más tiempo su programación, sus películas, los que menos contraprogramación realizan, los más descnocidos por la audiencia y de lso que menos se preocupan la prensa no especializada en TV. Otra opción podría ser eliminar la programación de los canales de pago, que tienen un público muy minoritario para ganar espacio para los gratuitos. Además, el nuevo TP se limita a ser prácticamente una versión en diminuto de Supertele, especialmente en su parrilla de programación (mismas fotos, mismos textos), que peca del mismo error: no tener espacio para incluir la programación completa de la TDT, mientras dedican un tercio de la revista a contenidos no televisivos. Y por último, no incluir en la portada a un tamaño legible la fecha de la revista es una forma de perder ventas tontamente porque el lector se puede hacer a la idea de que el tamaño de letra que utiliza la revista más allá de sus titulares no es apto para su vista y dejar de comprarla por eso.

7 comentarios:

Mike Medianoche dijo...

Eso de "nuevo" TP me dio el otro día una idea para un post que ya haré cuando tenga un hueco sobre las revistas que cambian de nombre para ponerse "Nuevo Nosequé" :D


Pero vaya, que un euro veinte sí que me parece carillo, sí.

TELEpatético dijo...

-Mike Medianoche, lo de nuevo se lleva mucho, yo un dia de estos lanzo el nuevo TELEpatético jajaja.

Anónimo dijo...

Bueno, el cambio la hace más llamativa, pero poca chicha. En primer lugar, las páginas de reportajes son más de lo mismo, es decir Ana Rosa y más Ana Rosa. No recuperan ninguna sección de audiencias y crítica televisiva, como aquel "Sube y baja" de los 90... De la programación se cepillan las páginas de argumentos de series, novelas o películas, creo yo que más lógico hubiera sido cargarse las secciones de trucos, y mantener las relacionadas con la tv. En cuanto a la programación, lo han vuelto a hacer: cambiar los colores de los días de la semana para ponerlos iguales que Supertele. Lo hicieron como paso previo a aquel cambio del 93 creo que fue, cuando pasaron de poner la programación de los canales mezclada, a ser una copia exacta de Supertele. Ahora han hecho lo mismo, incluso incluyendo lo de "otros canales" o manteniendo idénticas las parrillas de las autonómicas, sólo que sin fotos, o de los canales de pago. En conclusión, está mejor que antes pero le queda por mejorar. Gracias.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, veo que conoces muy bien TP. Pues sí, es una pena que se carguen secciones televisivas en lugar de mejorarlas (y eran muy mejorables) pero sigan con la paja como la seccion de trucos y demàs, y ya les vale con ese empeño de robarle la personalidad y convertirla en una supertele en peqeñito. TP necesitaba un nuevo impulso y se ha quedado a medias, necesita más páginas, siempre ha tenido más que las revistas grandes y ya ni eso.

Anónimo dijo...

Sí, llevo leyéndola desde los tiempos en los que empezaron a aparecer las privadas, y aquello sí que era una guía completa. Han tirado la toalla completamente, y no se esfuerzan en absoluto para ofrecer unas parrillas de programación medianamente decentes, por ejemplo en el número de esta semana no sabemos que ocurrirá en el capítulo de Aida, o en la nueva telenovela de La 1, cuando antes sabías hasta quien había compuesto la música de cada serie. Lo único que aparecía ajeno a la tele era la página del horóscopo y tenía edición autonómica con que no tenían que meter la programación de todas las autonómicas apelotonada... Tienen que mejorar más.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, supongo que el problema que tiene TP es que no atiende a las observaciones de lectores como tú y se conforma con hacer estudios entre un público que no le es fiel. Coincido con muchas de tus observaciones,aunque entiendo que lo de las teles autonómicas ya no les resulta rentable porque su tirada es muy inferior, aunque sí podían hacer al menos una edición norte y otra sur o directamente eliminar esa parte o darle al menos una maquetación más decente.

Hubo un tiempo en el que TP era una guía televisiva muy completa sobre programas y series y es justo cuando más vendía, por algo será. Visto desde fuera da la sensación de que TP lo hace gente que no le gusta la TV y que no sabe cómo era TP antes por lo que no ha sabido evolucionar la revista y eso es un grave problema que no sólo se resuelve cambiando el diseño, aunque ayude en algo.

Dani dijo...

Hola, estoy de acuerdo con los que añorais aquellos TP de los años 90 porque eran algo útil. Hoy en día yo creo que lo compro mas bien porque soy un nostálgico y porque siempre ha estado en mi casa, no por su escasa utilidad. Para mi la calidad empezó a descender cuando se empezaron a preocupar en exceso por los pasatiempos, la cocina, etc.. cosas que no tienen que ver con la tele. Se echan de menos las fichas de las pelis por ejemplo (pero este se entiende ya que no se emite cine en la tele y menos con preaviso, pero este ya es otro tema, tristemente). Con el cambio de logo de la revista, me propuse hacer una web que recordase todas las portadas anteriores los personajes que han pasado por ella, las series, los programas... Estoy trabajando en ello, poco a poco haré una web completita. Por cierto, TELEpatético (no sabia por donde dirigirme a ti) los sufridoresencasa me han dicho que tal vez puedas ayudarme con alguna portada. Estaría agradecido de ello. O si te interesa un intercambio de enlaces en nuestras paginas, seria genial. A quien le interese puede visitar la web pinchando en mi nombre. Un saludo.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *