Ads 468x60px

13TV: Es una experiencia religiosa

Ya está aquí. Hoy, 29 noviembre de 2010, han comenzado las emisiones regulares de 13 TV, un canal de TDT que tiene el poder de hacer viajar a sus espectadores al pasado, a una España que, les guste, o no, hace años quedó atrás. La programación ha empezado con el Ángelus y la Santa Misa (van a necesitar extras como público para llenar la iglesia porque en su estreno estaba casi vacía),. Aunque lo más divertido ha llegado ya de noche, con el estreno de la enésima adaptación de El diario de Patricia (aquí se llama Cuéntanos tu historia) con un montón de curas de invitados y otros invitados que parecían sacados de los primeros episodios de Cuéntame cómo pasó, porque ahora que la serie está en 1978 hay gente con una mentalidad más abierta que lo que hemos visto en este canal.

Un gran fallo para empezar: ni siquiera se han molestado en dar a conocer la programación completa de su primer día de emisión, ni en pantalla ni en la guía EPG de la TDT, ni siquiera en su web. Se han limitado a meter promos de otros tantos espacios religiosos y de la serie Manolito Gafotas (que se repondrá los domingos).

Otro gran fallo: los decorados son terriblemente pobres y arcaicos, tanto que parecen rescatados de la televisión de hace 30 o 40 años. Los decanos e incluso Cuéntanos tu historia tienen unos decorados no ya feos sino horribles y muy baratos. También la realización de los programas es muy pobre, a base de pinchar una y otra cámara que ofrecen planos fijos que se van alternando, lo que da una gran sensación de precariedad. Tampoco el informativo se salva, donde por cierto no les vendrá mal subir la silla de la presentadora para que no parezca que se la está tragando la mesa, como ha ocurrido hoy a las dos de la tarde (y se ha repetido con el presentador de las ocho).

Si hasta el programa de cocina, (De cuchara, con Angelita Alfaro), visto en este canal parece anticuado, aunque sólo es el aperitivo para el gran programa de cocina (ambos están cogidos prestado del Canal Cocina) que presentan Sor Liliana y Sor Beatriz desde un convento de Segovia y que, de seguir en activo Martes y Trece, ya tendrían dos deliciosos personajes para parodiar esta Nochevieja. Ellas sí ofrecen una visión diferente al típico y tópico programa gastronómico y, además, muy en línea con la ideología de este canal. Ellas son lo único original que se ha visto en la primera jornada del nuevo canal que se ha cerrado con De hoy a mañana (que tanto recuerda en su nombre al primer informativo de Tele 5, Entre hoy y mañana) y que más que un informativo de televisión parece un programa de radio por ese empeño por conectar con la Cope y sus locutores una y otra y otra y tantas veces. Sus voces son sensacionales y muy radiófónicas pero... eso no es televisión. Claro, que quizás 13 TV tampoco lo sea, porque tiene tanto de anti televisión que o es un gran éxito o un inmenso fracaso. Por si acaso, ya se han puesto a rezar...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien debería meter mano en éste pais, y de forma inmediata. O en breve nos veremos en plenos 50's. Como ésto siga asi, toda la lucha de la transición y posterior se irá al garete.

javiG dijo...

Lo que yo no entiendo es como has aguantado tan siquiera media hora viendo este canal tan infumable.
En fin,que sigan rellenando la TDT con canales tan casposos y horripilantes como este y así iremos,hacia el progreso!.
Telepatetico bendito tu seas entre todos los bloggers,porque anda que no hay que tener paciencia...

TELEpatético dijo...

-Anónimo, hay cadenas que ya parecen de los 50. De echo, 13TV comenó sus emisiones regulares con una misa, igualito que la TVE de 1956, y luego hay otros canales, que todos sabemos, que recuerdan a las consignas y discursos de la época preconsitutucional.

-JaviG, he aguantado porque me debo a este blog y a sus lectores, jajaja. Los primeros días de emisón de las cadeas hay que estar ahí para ver que ofertan. 13TV, La 10, Veo7, Intereconomía... son demasiadas cadenas con un perfil muy similar. ¿Habrá sitio para todas?

Anónimo dijo...

Que injustos sois;no sabeis todo el trabajo que hay detras de cada programa; y el que a ti no e guste, no significa que sea un mal canal.

Anónimo dijo...

Lo que es patético es que se crtique un canal de televisión de manera tan gratuita sin darle si quiera una oportuniad. Respeto ante todo si no compartis las ideas de un canal pero desde luego os pido el máximo respeto al trabajo de un equipo de profesionales que día tras día se deja los cuernos para que nuestra audiencia pueda disfrutar del fruto final. Así que haced gala de un valor que si que no pasa de moda: ¡EL RESPETO!

TELEpatético dijo...

-Anónimo, es que estás en un blog de crítica de televisión, y de momento lo que ofrecen es muy justito y muy conservador en la línea de otros canales ya existentes que tampoco gozan de mucho respaldo de audencia, todo sea diho.

-Anónimo, aquí las críticas de TV se hacen desde el máximo respeto, a veces con ironía pero siempre con respeto. El canal peca de ser muy radiofónio y poco televisivo, y de momento no han sabido resolverlo.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *