Ads 468x60px

Así fueron las Campanadas a 2011

ESPECIAL: ASÍ FUERON LAS CAMPANADAS
CRÍTICA DE TELEVISIÓN - CRÍTICA DE TV - CRÍTICA DE TELEVISIÓN

Casi hubo pleno. TVE, Antena 3 y Tele 5 se fueron a la Puerta del Sol a retransmitir las uvas, nada de viajes a otras comunidades como ha hecho algún canal privado en anteriores ocasiones. La novedad la puso La 2 que cambió su habitual conexión con TVE1 para ofrecer una innovadora perfomance que puso el broche de oro a un original programa de Nochevieja con los recuerdos de doce famosos.

TVE1: 'TIRITITANDO'... DE FIESTA
Dos repetidores en esto de dar las uvas, Anne Igartiburu y José Mota, ejercieron de anfitriones. La primera, tiritando de frío. El segundo, tirando de mucho humor y confesándonos que estuvo a punto de presentarse con un vestido palabra de honor pero, por no competir con la presentadora, había optado por el tradicional frac. Los dos, muy bien en su papel, los mejores de la noche. Era el primer año en el que no había anuncios, ni primero ni último, aunque no fue del todo cierto. Nada más acabar la retransmisión surgió un letrero a gran tamaño que aclaraba que el vestido rojo que había lucido esa noche Anne Igartiburu estaba firmado por Lorenzo Caprile. Fue el suyo el primer anuncio del año. Por lo demás, mucho chiste a base de Wikileaks, un repaso a los éxitos deportivos del año y los inevitables buenos propósitos sirvieron para empaquetar una retransmisión que se hizo demasiado larga y donde Mota, con buen criterio, agarró un palo para acordarse de los responsables de la política internacional y la banca. A ver si este año también ellos se portan bien. TVE aprovechó, además, el sonido de las campanadas para promocionar los canales del grupo RTVE y recordar que han sido líderes en 2010.

LA 2 : EN EL CEMENTERIO
Cosas de la publicidad (la ausencia de) TVE ya no está obligada a sumar audiencia para sus anunciantes así que este año las Campanadas de La 2 fueron por libre, dentro de un delicioso programa llamado Campanadas históricas, donde una docena de famosos narraron diferentes anécdotas en un programa muy bien realizado que concluyó, tras una persistente cuenta atrás durante todo el programa, con una perfomance en la que los 12 entrevistados hacían sonar una campanada cada uno. Lejos de la hipocresía de las otras cadenas y de los buenos deseos lanzados sin ningún convencimiento, el programa ofreció una magnífica reflexión y una deliciosa y comedida forma de desear un feliz año, tan realista, tan sincera... "El 2011 no va a ser un año fácil, esto lo sabemos todos, pero sí me gustaría que lo poco o mucho que tengamos, según la suerte de cada uno, que sepamos disfrutarlo, que sepamos disfrutar de la gente que nos quiere, de la gente que desea que le queramos". Lo decía Inés Ballester y el resto de frases fueron igual de consecuentes. La imagen más insólita, Juan Carlos Ortega tomándose las uvas en un cementerio.

ANTENA 3: LOS GALLUMBOS DE JORGE
Jorge Fernández y Sandra Daviú se encargaron de dar las uvas a los espectadores de Antena 3 regresando a la madrileña Puerta del Sol, tras el fallido paso del pasado año por Galicia. El primero ("el hombre que menos mal canta de Antena 3, según su compañera de racimo) nos enseñó los calzoncillos rojos que llevaba puestos haciendo que asomaran por encima del cinturón. La segunda no se atrevió a lucir tanga (una pena) y pasó a otra cosa. Los dos presentadores, eso sí, perdieron buena parte de la noche haciendo un prescindible repaso por las tradiciones de la última noche del año de diferentes ciudades del mundo tirando de imágenes de archivo y nos contaron, además, que el cambio de año se celebra en la Puerta del Sol madrileña desde el año 1962 (en TVE añadieron que en 1973 se retransmitieron desde Barcelona). La conexión resultó muy fría, pese a que ellos estaban al calorcito en el interior de una habitación con vistas al reloj de la Puerta del Sol. En medio de la rentransmisión se pusieron a brindar (previo pago) con Cerveza San Miguel y las uvas sonaron al ritmo del descorche de sus botellas, igualito que en Cuatro y La Sexta. El último anuncio del año fue para Mahou y la serie Hispania. El primer anuncio de 2011 para Central Lechera Asturiana.

CUATRO: FELIZ AÑACO NUEVO
Fiel a su tradición, los espectadores de Cuatro tomaron las uvas enlatadas dentro del programa Campanadas las justas, con los presentadores de Tonterías las justas. Florentino Fernández y Dani Martínez, con corbata, cumplieron el expediente a toda velocidad delante de una imagen que fingía ser el reloj de la Puerta del Sol. Tan acelerados iban en la grabación que en la promo de San Miguel Flo tenía que vender las ventajas del nuevo sistema abrefácil de la botella y acabó manchándose el traje de cerveza dejando en muy mal al anunciante, pero ni se molestaron en repetir, quizás pensando que nadie iba a sintonizar este canal para seguir las campanadas. El último anuncio fue para Mahou y el primero para Anna de Codorniu, aunque el anuncio más insólito fue el de Tele 5 presumiendo que se ha hecho con la cadena Cuatro, que emitieron tal cual lo emiten en la cadena de la rima fácil.

TELE 5: MISS TELETIENDA
Sara Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio
(de izquierda a derecha tal y como salían en pantalla) parecían tres mises en pleno certamen de Miss España proclamando paz en el mundo y deseando por lo bajinis que no les preguntaran qué saben de Rusia). Aunque por momentos también parecieron un trío de presentadoras de esas que se asoman en las teletiendas de madrugada porque las tres chicas de Tele 5 lo vendieron todo. Pilar Rubio nos vendió las ventajas de la Mastercard, luego la seguridad que ofrecen los neumáticos Goodyear y sus próximos estrenos con el programa OT y la serie Piratas. Marta Fernández publicitó las gafas de Multiópticas y nos pidió que la veamos en su nueva cadena, Cuatro, y su nuevo programa, Las mañanas de Cuatro. Mientras que Sara Carbonero dijo que sería egoísta desear más de lo que 2010 le ha dado y se anunció a ella misma y sus estrenadas tetas, eso sí, sin mencionarlas. Ellas juguetearon a que eran Los ángeles de Tele 5 (en realidad el mote es Los ángeles de Vasile) sin darse cuenta de que una de ellas está ya con un pie en la otra y recién adquirida cadena de la casa, Cuatro. Las presentadoras, terriblemente melosas, se regalaron muñequitos con forma de ángel que luego lanzaron por el balcón y cumplieron con el expediente sin equivocarse pero sin nota. Lo mejor, la publicidad de la cadena cuando T5 contraprogramó la promo Pone de Antena 3 con un anuncio reclamando el liderazgo de audiencia de la televisión privada para sí misma con un cañero "El dato, pone lo que pone" y reivindicando a sus espectadores de dejen atrás "la tristeza". La guerra ontinúa abierta. Los bloques publicitarios fueron eternos y sirvieron para ver el último anuncio del año, Mahou, y el primero, Goodyear y Angel. Tele 5 fue este año la única cadena que retransmitió las uvas patrocinadas por los comecocos de Mastercard.

LA SEXTA: AUTOPARODIA
Berto Romero y Ana Morgade
repitieron como pareja del programa de fin de año que incluía, un año más, su correspondiente ración de uvas enlatadas. Hubo algún guiño sobre sexo (ya es tradición) y autoparodias demostrando que lo más bonito es reírse de uno mismo, o del compañero (viene a ser parecido) al que le tocó vestirse de racimo de uvas con unos globos que Berto fue explotando con una aguja En la inevitable materia publicitaria no faltó la cerveza Mahou para despedir el año ni los descorches de San Miguel a ritmo de campanada que vimos en las otras cadenas.


RECUERDA....
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2010
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2009
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2008
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2007

5 comentarios:

pichake dijo...

Que bueno.Al leerlo es como si lo hubiese estado viendo en todas las cadenas.

Manolo Molina dijo...

Llamadme antiguo pero como La 1 para las campanadas, ninguna!!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo! El de Anna de Codorniu es sin dudarlo el anuncio de estas navidades, porque transmite la elegancia y la esencia de estas fiestas. Lástima que solo lo pusieran en una cadena...

TELEpatético dijo...

-Pichake, jeje, gracias, de eso se trata.

-Manolo Molina, estoy de acuerdo, La 1 sigue sindo la mejor en las campanadas.

-Anónimo, pues mira, a mí me encantaban los anuncios de los 80 de Codorniu, mucho más que los de Freixenet, pero luego dejaron de hacer aquellas maravillas y apostaron por anuncios más convencionales y cortos y ya no es lo mismo.

Anónimo dijo...

hola!
me gustaria saber como se llama la cancion que suena con el anuncio de campanadas de tve este año,muchas graciasª

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *