Ads 468x60px

Así fueron los programas de Nochevieja

ESPECIAL: PROGRAMACIÓN DE NOCHEVIEJA
CRÍTICA DE TELEVISIÓN - CRÍTICA DE TV - CRÍTICA DE TELEVISIÓN

TVE1: COITUS INTERRUPTUS
Todos iba bien, tan festivo como casi siempre. Primero José Mota (¿Estamos contentos?)haciendo gala un año más de un programa de humor con una excelente factura técnica y muchas ganas de incordiar a políticos, lo que se agradece aún más en estos tiempos. Excelente su parodia de Rubalcaba. Luego llegó el gran programa musical de Nochevieja (Parte de ti), con una Anne Igartiburu empeñada en cambiar de vestido en cada actuación, hasta el punto de que el sobrecoste lo tuvieron que ahorrar en el decorado, cogido de El disco del año, con el que también compartieron algunos artistas. Todo iba bien, Ricky Martin, Juanes, David Bisbal... se marcharon a las uvas y cuando volvieron... la cosa se acabó a las tres canciones. Apenas eran las doce y media de la noche y TVE1 cerró su chiringuito. El programa había terminado. Fue un visto y no visto. Tampoco es que tengan que llenar toda la madrugada con actuaciones como antaño, pero un programa de menos de una hora se hizo demasiado corto. ¿Primera consecuencia de la falta de publicidad? Para completar la noche recurrieron a un mix con actuaciones viejunas del gran archivo de TVE, que es gratis, y donde resultó imposible escuchar una canción más de 15 segundos porque pasaban a otro a un ritmo frenético. TVE parecía una cadena privada cualquiera celebrando la Nochevieja con retales.

LA 2: OTRA NOCHEVIEJA ES POSIBLE
Otra Nochevieja es posible. Éste parecía el propósito del segundo canal de TVE. Mientras las grandes cadenas recurrían, casi letra por letra, a lo fórmula de todos los años, La 2 nos regaló una excepcional Nochevieja diferente. Primero, con el concierto Voces por un fin, juntos por Mali y después con la deliciosa Campanadas históricas donde el valor de la palabra y una muy cuidada puesta en escena levantó a lo más alto la propuesta de La 2 que cerró su noche con la película Amanece que no es poco.

ANTENA 3: CHISTES Y KARAOKE
Noche de chistes y karaoke. El primer plato de la noche se sirvió con forma de especial de El club del chiste, ni mejor ni peor que en otras ocasiones y donde no faltó la ración de chistes de famosos (Gonzalo Miró, Eva Hache...) y como colófón, Los seis mejores chistes de la historia del programa, que parecía querer hacer un guiño al Seis en Ranking de Tonterías las justas de Cuatro. Tras pasar por la Puerta del Sol llegó el turno al típico y recurrente programa con recortes de actuaciones musicales que esta vez venía subtitulado a modo de karaoke y donde pudimos ver un trocito de canción de la sintonía de El club del chiste, cuya actuación entera lucieron sin complejos en Tele 5. Paradojas del ahorrro.

CUATRO: CAMBIOS, LOS JUSTOS
La nueva adquisición de Tele 5 sacó a pasear a sus míticos Callejeros (con el pijerío de Somosaguas) para luego convertir la sobremesa en noche con un especial de Tonterías las justas bajo el acertado y propicio título de Campanadas las justas. Todo manteniendo el espíritu original y gamberro del programa de las tardes, con algo más de espumillón. Pasadas las campanadas, tiempo justo para despedirse y recurrir un año más a un maratón de Surferos, con el zapping más destacado del año.

TELE 5: HASTA EN LA SOPA
La invitación echaba para atrás si uno no es un incondicial del programa Sálvame: compartir la cena familiar de Nochevieja viendo cenar a los presentadores y colaboradores de este programa, a los que de normal les vemos merendar, fumar y en ocasiones hasta ir al váter. Jorge Javier apeló al comienzo del programa a la gente que se encuentra sola para prometerles acompañamiento, el de un montón de colaboradores vestidos de lentejuela y con más ganas de jarana de lo habitual, donde no fallaron las melosas llamadas de familiares (con la mamá de Vázquez incluida) o el descenso en columpio o la llegada en cochazo para darle glamour a la cosa pese al empeño de La Esteban y sus deseos de año nuevo ("Que se acabe la puta crisis"). Su mayor mérito, ser el único programa de la noche (retransmisión de campanadas al margen) que se ofreció en directo, como se hacía antaño. Lo peor, los excesos, que son muchos, de unas gentes que Tele 5 pone hasta en la sopa... de la cena de Nochevieja y esa ñoñería de poner a un tipo sujetando una bolita navideña delante de la cámara con tan poco tino que se veía más la mano que la bolita. Después de las uvas, La noche en Paz continuó con más actuaciones de la que ya sirvió en Nochebuena con Paz Padilla y Joaquín Prat en un momento en el que todos estaban ya tirando de recortes de actuaciones de años anteriores.

LA SEXTA: BERTO DE CALIDAD
Tras dos capítulos de Navy, investigación criminal y pasadas las once de la noche llegó El 2011 con Berto Romero y Ana Morgade, donde los habituales de Buenafuente sacaron chispas con sus gags acerca de la nueva ley del tabaco o los propósitos de año nuevo. Mientras la impresionante maquinaria y el casi infinito presupuesto de José Mota lograba sus objetivos, Berto y Morgade tirando de monólogo y gags con más creatividad que medios lograban un programa igual de creativo y divertido donde no faltó la autoparodia en forma de recuerdo al fracasado Programa de Berto.


RECUERDA...
-Así fueron los especiales la Nochevieja de 2009 a 2010
-Así fueron los especiales la Nochevieja de 2008 a 2009
-Así fueron los especiales la Nochevieja de 2007 a 2008
-Así fueron los especiales la Nochevieja de 2006 a 2007

2 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Magnífico repaso a la Nochevieja. Eso es ser un adicto a la tele,eh?. Ya ni alguien como yo le echa tantas ganas al asunto. Antes no sólo las veía, grababa un cachito de cada cadena,etc. Así tengo tanto material,jeje. Me quedo con TVE, la gala nueva fue breve pero para un telenostálgico, el programa posterior, de 4 horas de duración, con momentos de la historia de TVE fue genial. Muy al estilo de su director, Francisco Quintanar (La imagen de tu vida...). Como el año pasado ya hicieron un intenso repaso por las nocheviejas y dio muy buen resultado, esta vez han incluido piezas de otros programas, como Cher en "Música sí". Me gustó ver a Benny Hill.
Un saludo muy afectuoso de su colega, Miguel Herrero.
www.miguel-herrero.tk

TELEpatético dijo...

-Miguel Herrero, la propuesta de La 1 estuvo bien pero que durara tan poco el programa previo me dejó descolocado. Que TVE tire del copia-pega toda la noche tiene delito... eso ya lo hacen lo demás.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *