Ads 468x60px

Carta abierta a Supertele


La revista Supertele de la izquierda corresponde a su número 1, del año 1992. La de la derecha, a su número 1.000, que se acaba de publicar esta semana. Entre el uno y el otro ejemplar han pasado 19 años, que se dice pronto. Lo que quiere decir que la revista está de celebración.

Para su número 1.000 han puesto una foto de Jesús Vázquez sosteniendo un ejemplar actual de Supertele al que con la técnica del corta y pega le han ajustado, sin mucho atino, el histórico número 1. Quien tenga en casa el ejemplar verá la chapucilla porque tanto en la portada como en la foto interior tras el número 1 se asoma el circulito del precio actual, 1,50 euros, y el nuevo lema "más guía, más revista" que va junto a la cabecera en la actualidad. Significa esto que Supertele no ha tenido mucho cuidado a la hora de hacer un número redondo.

Esa falta de mimo también se nota en el interior de la revista, con una celebración a medias. A destacar, la entrevista con su primer personaje de portada y unas cuantas fotos de personajes televisivos del siglo pasado posando con un ejemplar del siglo pasado, también en su mayoría: mucho archivo y ningún acontecimiento para celebrar el 1.000. Malos tiempos para la lírica, que diría aquel. Lo mejor, otro reportaje de archivo que nos muestra cómo fue aquel primer número de la revista, muchísimo más completo que en la actualidad, con una guía de concursos televisivos, carátulas de las películas, 25 curiosidades sobre un personaje televisivo, una completísima guía de las películas que se emitían por la tele, más espacio para las parrillas de las grandes cadenas televisivas que el dedicado en la actualidad, un teletrivial que salpicaba las distintas páginas de la revista con preguntas para poner a prueba los conocimientos de los más televisivos y hasta una tarjeta de participación para concursar desde casa en El Gordo, que por aquel entonces era el concurso estrella de Antena 3.

Sí, se echa de menos aquella completa Supertele que vino a revolucionar el panorama televisivo. Hoy la revista apelotona en dos páginas la programación diaria de las 17 grandes cadenas televisivas, con lo que no hay sitio ni para meter la programación completa de cada canal, primer error, y mucho menos los contenidos de los programas y series, segundo error, mientras dedica el doble de este espacio a canales de pago y televisiones autonómicas y otras tantas páginas a contenidos no televisivos, tercer error.

Las revistas de TV están llamadas a protagonizar una revolución si no quieren caer ante internet, la contraprogramación y las guías de programación que incluyen los nuevos televisores. Tienen que aprender a interactuar con sus lectores y ofrecerles un valor extra en sus contenidos, con juegos, concursos, coleccionables de series y reportajes especiales que no se pueda permitir cualquier blog o página televisiva de internet, como la que estás leyendo. Las revistas de la tele deben hacerse valer ante unas cadenas que tienden a pasar de ellas cada vez más, al menos en España, mientras se valen de sus propios recursos (en televisión e internet) para promocionar sus contenidos. Por eso, desde aquí muchísimas felicidades a Supertele por las 1.000 semanas cumplidas y, tras celebrarlo, toca ponerse a trabajar para seguir reinventándose. Toca mejorar, más de lo que lo han hecho con los últimos cambios, para seguir ganándose semana a semana al telespectador... que es también lector.

Supertele ha escrito la historia de la televisión de los últimos 19 años en más 80.000 páginas; no hay portal de internet ni página web que haya hecho tanto por la televisión. Desde aquí, mi más sincera felicitación... no permitáis que internet mate a la estrella de la televisión... ¡Y a por los 2.000!

Os lo dice quien os ha comprado y leído durante las últimas 1.000 semanas.

13 comentarios:

TELEpatético dijo...

Hola. Debido a un error general de Blogger, que ha afectado a todos los blogs, se han borrado los comentarios más recientes. TELEpatético ha conseguido rescatar los comenarios borrados del blog y los recupera a continuación. Gracias y perdón por las molestias:

Alain dijo...

Yo sigo esperando la revista sobre TV que no esté orientada hacia las marujas. 2 páginas de programación y 30 de trucos de cocina, horóscopos y pasatiempos. Pasapalabra.

Mike Medianoche dijo...

A mí esa excusa de que no se da más programación por miedo a la contraprogramación como que no me vale mucho

Acabarán haciendo un SUperPop?

Dani dijo...

Me compré la revista de esta semana ilusionado esperando una bonita celebración... y lo único interesante para mi gusto es la última página en la que se cuenta como era la primera revista. Por lo demás... ver a famosos con la revista en la mano me parece poco interesante. Sigo insistiendo en que las revistas televisivas de este país deberían aprender de las revistas cinematográficas. No solo en contenidos, sino también celebrando efemérides. Inolvidables los 60 años de Fotogramas o su número 2000, o los recientes 15 años de Cinemanía, con páginas y páginas de historia e incluso suplementos especiales. Las comparaciones son odiosas, en serio. ¿QUé hubiese costado por una semana eliminar los pasatiempos y trucos de cocina para meter algo de celbración....?

Anónimo dijo...

ST se empeña en ser una revista de marujas y ningunear los contenido televisivos que no tenga que ver con el cotilleo, es el camino que acabo con la Tele-Indiscreta, ya saben a lo que se arriesgan si siguen por ahí porque pierden a los lectores que buscamos una guía televisiva y para revista de marujas ya está el Pronto. En ST deben hacernos casos, que pongan más contenidos de TV.

Borja dijo...

Supertele ha sido una gran escuela profesional para muchos. Para mí también. Primero fui lector, después redactor. Pero yo ahora sólo compraría la revista si fuera un escaparate de reportajes exclusivos que abrieran los entresijos de la televisión. No publicar las mismas noticias que los grandes portales de televisión una semana más tarde. Tienen el mejor equipo de periodista especializados en tele, tienen el equipo más grandes de fotógrafos propios, tienen un gran archivo de toda la historia de la tele y tienen una de las mejores redactoras jefes de toda la editorial. Así que yo creo que a partir de septiembre, con la compra de Hearst de la editorial, Supertele se reinventará junto a TP. Y comenzará la nueva era. Las revistas de televisión (reposadas que aportan contenidos extras) son más necesarias ahora que nunca.

Borja dijo...

Supertele ha sido una gran escuela profesional para muchos. Para mí también. Primero fui lector, después redactor. Pero yo ahora sólo compraría la revista si fuera un escaparate de reportajes exclusivos que abrieran al público los entresijos de la televisión. Ya no tiene sentido publicar las mismas noticias que los grandes portales de televisión una semana más tarde.

Tienen el mejor equipo de periodista especializados en tele, tienen el equipo más grande de fotógrafos propios, tienen un gran archivo con toda la historia de nuestra tele y tienen una de las mejores redactoras jefes de toda la editorial.

Así que yo creo que a partir de septiembre, con la compra de Hearst de la editorial Hachette, Supertele se reinventará junto con TP. Y comenzará la nueva era. Las revistas de televisión (reposadas que aportan contenidos extras) son más necesarias ahora que nunca.

Anónimo dijo...

Esperemos que la nueva editorial que se va a quedar con Supertele y TP las reflote, porque van cuesta abajo y sin frenos. Las programaciones, aparte de erróneas, don incompletas porque no saben aprovechar el espacio que tienen: abusan de fotos y del tamaño de estas dentro de las páginas de programación, o de la descripción de "otros canales", restando espacio a la programación...

TELEpatético dijo...

-Alain, yo tampoco entiendo ese empeño de las revista de tv de ofrecer cada vez menos contenidos de tv y más de marujas, para eso ya hay otras revistas. Curiosamente, tras el cambio no han parado de bajar en ventas pero no cambian de fórmula.

-Mike Medianoche, si acaban haciendo una Superpop se pueden dar por jodidos, porque la revista ya ha cerrado y la otra revista televisiva que convirtieron en una especie de Superpop como fue Tele indiscreta también cerró. Más vale que se centren en lo suyo, la tv.

-Dani, coincido contigo, lo de los famosos con portadas de revistas ha quedado fuera de lugar además que las fotos eran viejísimas y el repaso al número 1 ha servido para dejar claro que hubo un tiempo en el que esta revista era mucho más ocmpleta. Sí, la revista de TV tienen que fijarse en lo completas que son las revistas de cine y como estas sobreviven sin incluir recetas de cocina, ni trucos ni gaitas.

-Anónimo, deben darse cuenta de que la mayoría de la gente que compra revista de tv lo hace para leer los contenidos de tv y no los de marujeo, recetas o pasatiempos. Como complemento puede tener un pase pero cuando ya ocupa casi la mitad de la revista algo va mal.

TELEpatético dijo...

-Borja, pues a ver si además de lector y redactor te conviertes en director y las sacas a flote. A mí el miedo de estas compras es que casi siempre sirven para destrozar lo poco que iba bien, a ver si me equivoco y realmente apuestan por resucitar estas revistas y tomarse más en serio sus contenidos.

-Anónimo, pues tienes razón. Lo que me sorprende es que en los blogs televisivos todos coincidamos en lo mismo y luego ellos se empeñen en hacer lo contrario y desperdiciar ese espacio de "otros canales" u olvidarse de la mitad de la programación de cada día.

lector indignadísimo dijo...

¿Para cuando la programación de laSexta 3, Divinity o Teledeporte? ¿Para cuando la programación completa de Boing, Clan o Disney Channel? Espacio hay, si hicieran las columnas de las tdt secundarias más pequeñas y achicaran el tipo de letra. ¿Y qué me decís de las fotazas gigantes en las parrillas de las seis cadenas principales en Supertele? Restan demasiado espacio a la programación, lo que hace desaparecer la programación de madrugada habitualmente, cuando con unas fotos tamaño normal no habría tanto problema de espacio. Y la última moda es perder espacio en las parrillas de las tdt pequeñas poniendo los intérpretes de una serie escogidos a boleo, en vez de aprovechar ese espacio para poner que témporada o capítulo de la serie wmiten, o para poner las parrillas completas y no dejarse media noche y la madrugada atrás. ¿También son las cadenas culpables de que no sepan organizar la distribución de la programación?

lector indignadísimo dijo...

¿Para cuando la programación de laSexta 3, Divinity o Teledeporte? ¿Para cuando la programación completa de Boing, Clan o Disney Channel? Espacio hay, si hicieran las columnas de las tdt secundarias más pequeñas y achicaran el tipo de letra. ¿Y qué me decís de las fotazas gigantes en las parrillas de las seis cadenas principales en Supertele? Restan demasiado espacio a la programación, lo que hace desaparecer la programación de madrugada habitualmente, cuando con unas fotos tamaño normal no habría tanto problema de espacio. Y la última moda es perder espacio en las parrillas de las tdt pequeñas poniendo los intérpretes de una serie escogidos a boleo, en vez de aprovechar ese espacio para poner que témporada o capítulo de la serie wmiten, o para poner las parrillas completas y no dejarse media noche y la madrugada atrás. ¿También son las cadenas culpables de que no sepan organizar la distribución de la programación?

TELEpatético dijo...

-Lector indignadísimo, pues eso lo tendrán que responder sus responsables. Pero coincido en que una revista especializada en TV que no ofrece todas las cadenas y ni siquiera la programación completa de las que ofrece (estoy de acuerdo que cerrar la programación nocturna donde les da la gana no es nada lógico) y sin ni siquiera contarnos en qué temporada o qué capítulo toca de cada serie es bastante desacertado. Me consta que en Supertele leen este blog, a ver si toman nota de las propuestas de sus propios lectores.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *