Ads 468x60px

Así fueron las Campanadas en todas las cadenas

CRÍTICA TELEVISIÓN NOCHEVIEJA
ESPECIAL LAS CAMPANADAS DE LA NOCHE DEL 31

TVE1
EL "CANSINISMO" DE UN DESCONCERTANTE JOSÉ MOTA
Una siempre correcta Anne Igartiburu y un desconcertante José Mota formaron pareja en La 1 para dar las campanadas. No era su primera vez, ni juntos ni por separado, pero esta vez Mota se empeñaba en irse por los cerros del humor desconcertante ante una centrada Igartiburu que intentaba retenerle para que no se le escapara como un globo. Mota había estado soberbio en su especial previo de Nochevieja pero no repitió sobresaliente en la retransmisión campanera y de tanto repetir su concepto "cansinismo" resultó justo eso, cansino. Por lo demás, mucho tópico por parte de ambos, que es lo que se espera en estas ocasiones, para el recuerdo a la gran familia de RTVE, a las personas hospitalizadas en una noche tan especial, a quienes les toca trabajar en Nochevieja y algunas bromas desacertadas como la de Mota reclamando que se reconozca la labor de los ladrones que esa noche desvalijarán casas de familias ausentes. La reivindicación estuvo en la imagen de un cartel reinvidicativo colocado en Sol y que rezaba "Paro no" y la publicidad subliminal de una TVE sin anuncios enfocando una fachada repleta de carteles de Vodoafone. Como siempre, y se agradece, durante las 12 uvas los dos presentadores guardaron silencio para que no se atragantara nadie pero se echó en falta un mayor entusiasmo y creatividad para celebrar el 50 aniversario de la primera retransmisión de las Campanadas por parte de TVE. Ni un triste vídeo con imágenes del pasado, nada de nada, más allá de un par de breves menciones. La estacada final se la dio Igartiburu a su más que nunca desconcertante compañero cuando le dijo que "la gente me pregunta si eres siempre así". Él respondió que no, que es aún "peor".

Al final de la retransmisión TVE puso un flamante anuncio para celebrar que ha sido la televisión líder en 2011, también durante las campanadas lo recordó sobreimpresionando el mismo mensaje.


LA 2: SIN CAMPANADAS
Abandonada la obligación de sumar audiencia para la venta de publicidad, La 2 este año ni siquiera preparó unas campanadas alternativas como el año pasado y se limitó a ofrecer un programa especial "Cuento de año nuevo" con doce creadores de doce disciplinas en el que no hubo campanadas.


ANTENA 3.
SALUDOS A TODA LA AUDIENCIA, "TU MADRE Y LA MÍA"
Carlos Sobera y Carolina Cerezuela salieron al terreno sabiendo que tenían pocas opciones de golear en las reñidas audiencias de la noche. Por eso, un realista Sobera agradeció su presencia al otro lado de la tele a "todos los que han decidido pasar la noche con nosotros, es decir, a tu madre y a la mía". Tampoco hubo tiempo para mucho más porque su papel se limitó, y mucho, al tener que dar paso a distintos vídeos de presentadores de la cadena para saludar el año nuevo: Manel Fuentes, Paula Vázquez, Arturo Vals, Jorge Fernández, Susanna Griso, Matías Prats, Karlos Arguiñano, Pablo Motos y sí, también un Jaime Cantizano que, a falta de programa, tuvo que lanzar su saludo desde el plató de La ruleta de la suerte. La pantalla llegó a estar partida en tres imágenes, una con Sobera y Cerezuela, otra con el relojito y otra con el vídeo del presentador de turno saludando, todo un exceso, mientras además se veían logotipos de Antena 3 con forma de globo salir volando por el lado izquierdo de la pantalla. Cosas de la publicidad, los dos presentadores tuvieron que llamarse por teléfono el uno al otro para vender los números VIP de Vodafone, que también protagonizó el momento de las doce uvas sobreimpresionando el logo y diversos mensajes publicitarios. Entre deseos y buenos propósitos para 2012, ambos nos confesaron que llevaban puesto algo rojo que "no se podía enseñar".

El último anuncio del año fue de Campofrío y el primero de 2012 de Antena 3 apostando por las marcas de calidad y otro de Antena 3 y Central Lechera Asturiana anunciando que comparten apuesta por la calidad.


CUATRO: SIN CAMPANADAS
La cadena, ahora propiedad de Tele 5, celebró por primera vez el cambio de año sin campanadas, si bien es cierto que los años anteriores habían sido campanadas grabadas, como en su momento también hiciera Canal Plus. En esta ocasión un especial de Uno para ganar sirvió para buscar la audiencia de quienes no son fieles a la tradición de Nochevieja.


TELE 5:
HISTORIA DE UN DESAMOR Y ENTREGA DE HERENCIA EN DIRECTO
Eran las campanadas del morbo, las del tres son multitud, la de los enemigos íntimos, ahora reconvertidos en amigos por las cosas del dinero, Jorge Javier Vázquez e Isabel Pantoja con Kiko Rivera de convidado de piedra. La cosa arrancó con Vázquez acudiendo al camerino de la "tonadillera" (así la llamó), siguió con Kiko lanzando mensajes a su novieta Jessica, mensajes que la propia Pantoja hizo suyos deseando que vuelvan a estar juntos, y acabó con una herencia en directo, cuando la Pantoja, entregó a su hijo un "Cristo de las tres Caídas" (creo que era una pulsera) que había pertenecido a su padre, Paquirri, y que le entregaba ahora, 28 años después, porque su madre dijo que su hijo es ya "un hombre y tiene que tenerla él". A diferencia del resto de cadenas, en las campanadas de Tele 5 no solo se habla, también suceden cosas y eso hizo que, quién lo iba a decir, fueran las más dinámicas y divertidas, pese a estar sobresaturadas de publicidad: la Pantoja y su hijo promocionaron Eurodisney, que este año cumple su 20 aniversario, Jorge Javier hizo un anuncio de Mastercard conectando en falsísimo directo con una familia que fingía celebrar la Nochevieja. también los comecocos de Mastercard acompañaron con un anuncio sobreimpresionado el sonido de las 12 campanadas y vimos una animación de un zepelín de Goodyear volar sobre la Puerta del Sol. Las campanadas fueron muy parecidas a las que protagonizó Vázquez con la Esteban y volvieron a tirar mucho del recurso de asomarse al balcón para simular (con la ayuda del sonido ambiente que subieron convenientemente y unos planos lejanos que no permitan ver que la gente no les mira a ellos sino que les dan la espalda porque miran al reloj) que el fervor de la calle era dirigido a ellos. Vázquez tuvo un detalle al desear feliz año nuevo en castellano y el resto de las lenguas cooficiales de España en una noche en la que vimos una escoba vestida con el mismo traje que Isabel Pantoja y donde los que buscaban algún fallo se quedaron a gusto al escuchar tras la pausa a una Pantoja nerviosa preguntar "¿todavía no?, "¿ya?", mientras una voz en off le pedía "guárdate el micrófono que no te lo vean". Al final, la Pantoja y un divertido Vázquez cantaron "A mi manera", tras lo cual este último pidió "perdón" por el atrevimiento y Kiko les miraba ajeno al plan festivo, como quien acompaña a su madre sin tener muchas ganas de sumarse a la fiesta. La maldad de la noche fue, claro, de Jorge Javier Vázquez que cuando Kiko se refirió a su novieta Jessica sin mencionarla al principio, el presentador soltó un efusivo "acaba de salir el gordo", abierto a que cada uno lo entienda como quiera.

El último anuncio de 2011 fue de la mochila Me Mine de Cife y el primero de 2012, de Goodyear, aunque no faltó un anuncio promocional de Tele 5 reivindicándose como la cadena comercial líder en audiencia comparando sus datos con Antena 3.


LA SEXTA:
AQUÍ HUELE A MUERTO
Fueron las mejores campanadas de la breve historia de La Sexta, pese a que este año también estaban enlatadas. El éxito de la serie de zombis The walking dead llevó a La Sexta a idear un especial con forma de serie de humor titulado Noche muerta 2011, campanadas zombis que arracó con un elocuente "2011 ya está cadáver" mientras con la música de la serie Cosas de casa daba presentaba la curiosa familia zombi que nos acompañarían en la cena de Nochevieja y donde no faltó el humor político ("quien hace mejor de zombi es un expresidente de gobierno" y se cerró con una imagen de Zapatero). En el televisor de esta curiosa familia asistimos a las doce uvas con Wyoming (con capa, llegó a mencionar a Ramontxu) y Usun Yoon fingiendo estar en un balcón de la Puerta del Sol y que apenas chuparon plano porque mientras sonaban las campanadas veíamos engullirlas a la divertida familia de zombis. A la vista de la poca facilidad de palabra de los muertos vivientes, una voz en off deseó "feliz 2012 a todos bicho viviente". Tres rostros conocidos de La Sexta, Eva Hache, Mamen Mendizabal y Jordi Évole, hicieron un cameo en el especial que también contó con publicidad sobreimpresionada durante la ingesta de las uvas, en esta ocasión de Verti.com y donde la autopromo de la película que iba a continuación la escribieron con errata incluida: "El AmEnecer de los muertos".

El último anuncio del año fue de Campofrío y de la serie Bones. El primero de 2012, del Banco Sabadell.

-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2010
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2009
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2008
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2007

4 comentarios:

Alain dijo...

Muy bien el multi-analisis, pero a lo que importa: ¿Con qué canal te tomaste las uvas y cuales grabaste con tu superdvd que debía de echar humo? ¿Ein?

Towanda dijo...

Un análisis estupendo.
Yo vi las de tele 5 y me dieron ganas de vomitar con los mensajitos entre el novio y la novia.
Todo por la pasta.
En fin, te he dicho ya que mola tu sitio... Pues te lo digo.
Un abrazo.

Sospechososfm dijo...

Muy bueno el análisis pero te han faltado las campanadas de 'Sospechosos Habituales', jejej.

http://blogsospechoso.blogspot.com/2012/01/programa-246-campanadas-sospechosas.html

TELEpatético dijo...

-Alain, pues te diré que siempre he tomado las uvas en el mismo canal (TVE1) mientras grabo el resto y luego ya me meto con el trabajo de ver y analizar todos los demás.

-Towanda, sí se notó un poco que tocaba hacer de separaciones y reencuentros, habrá mal pensados (entre lo que me encuentro) que pensarán que la ruptura twittera era para dar más morbo a las campanadas y para que se hablara de ellos y así tener más audiencia que la gala Pantoja de unos días antes, que les fue bastante mal.

-Sospechososfm, qué fallo, es cierto. Vuestras campanadas son míticas, jeje, a ver cuándo dais el salto a la tele!!!

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *