Ads 468x60px

Especial Crítica de TV Nochevieja 2012

ASÍ FUERON LAS CAMPANADAS A 2013 EN TODAS LAS CADENAS


Anne, Imanol y una mano con micrófono.
TVE1: FELIZ 2020 (O LA HISTORIA DE DIONISIO EL CORTO)
Como siempre, las campanadas de TVE fueron una muy buena opción. Correctas, sin excesos y funcionales. Imanol Arias sorprendió, eso sí, dando una imagen entre frágil y nerviosa que se notaba especialmente en su voz, inquietantemente aguda. Aún así aguantó el tipo y dejó que otro actor, Manuel Bandera, siga manteniendo el honor de haber sido el acompañante más absurdo de Anne Igartiburu, que volvió a estar sublime.

El papá de Carlitos en Cuéntame nos felicitó el año 2013 y de paso el 2020 al desvelarnos, como en una conversación de Trivial, que podíamos estar en realidad viviendo en un año equivocado a cuenta del calendario que Dionisio el Corto alteró a su antojo. Fue el apunte "cultural" de una noche en la que la primera imagen que vimos fue un cartel reivindicativo de la Puerta del Sol llamando a los parados a asociarse, imagen que también se vio en otras cadenas. Bueno, en realidad la primera imagen fue la de una Anne Igartiburu y su compañero Imanol Arias pillados desprevenidos y poco después la de una mano ajena colándose en pantalla por la parte inferior izquierda de la pantalla, por segunda vez. Pequeños fallos de realización para demostrar que las espléndidas retransmisiones de TVE también las hacen persona humanas.

Por lo demás pocas variaciones a la labor de otros años, con habituales menciones a las personas que les tocaba currar en Nochevieja y el habitual saludo a conocidos y familia, en esta ocasión de la mano de Arias, "a la gente de la cuenca del Deba", tras confesar que Igartiburu y él "casi somos del mismo pueblo". Aunque por momentos, eso sí, confundimos a Igartiburu y Arias con el fallido dúo Sacapuntas no tanto por la diferencia de altura, que también, sino cuando el actor soltó aquello de que "la plaza está abarrotada" y que luego, en un intento de rejuvenecer su lenguaje, cambió por "petada". Para acabar, el actor aprovechó para dar mensajes de ánimo alusivos a la crisis ("ustedes no son cumplables de lo que ha pasado") mientras que ella se acordó también de los "tiempos difíciles para la televisión y más para nosotros". Al final felicitaron el nuevo año en todas las lenguajes oficiales que se hablan en España.

El primer anuncio del año (las campanadas no tuvieron el patrocinio cultural del que tanto abusa ahora TVE) fue para la entrevista que hará Hermida al rey este viernes y el segundo para vender el liderazgo, que ya han perdido, en los informativos, por lo que muy difícil será que al acabar este año puedan repetir anuncio.

Ortega cree hablar con "Dios" pero es Juanjo Cardenal
LA 2: UN TONTO MUY LISTO
Se trataba de lanzar los mensajes que los telespectadores habían grabado días atrás atendiendo a la invitación de Juan Carlos Ortega. Pues no, fue mucho más. Una magnífica perla creativa y rompedora que tuvo sus mejores momentos no en el mix de vídeofelicitaciones de los espectadores, sino en las surrealistas conversaciones del presentador. Las doce campanadas las saldó en el primer minuto rompiendo junto a la presencia de un cuarteto de cuerda doce globos con palabras como miedo, envidia, intolerancia, corrupción o crisis. La cosa quedó pelín pedante (sobre todo porque venía precedida de un incalificable resumen informativo que ni fue resumen ni mucho menos informativo), pero enseguida lo solucionó dando rienda a la genialidad en forma de llamada telefónica a su madre confesándole que ni ella ni su padre ni sus hermanos le han querido una mierda y que en esto de las campanadas "donde se ponga Anne Igartiburu..." así que prefirió verlas en La 1,

Cuando se puso a cargar con el cuarteto por los pasillos de TVE en una imagen realmente cachonda o chivar a un próximo concursantes las respuestas de mañana de Saber y ganar fonfuendiendo a Juanjo Cardenal con Dios ya estaba claro que estábamos ante una genialidad que se salía del guion del resto de cadenas y nos tenía a todos entregados. Genio, genio, genio el de Juan Carlos Ortega. Lo sabíamos pero es que se superó e incluso nos llegó a momentos tan surralistas como cuando se puso a hablar por teléfono con el mes de marzo de 2012 o su hermano el mes de marzo alemán. Entre los vídeos de los espectadores hubo un poco lo de siempre, pero también algunos buenos puntazos como el que deseó que su vecino de arriba aprenda por fin a tocar la guitarra. Ortega confesó que "las personas que trabajamos en televisión somos tontos, absolutamente tontos", pero queda claro que él es la excepción que confirma la regla.

La sastra se coló para evitar un striptease.
ANTENA 3:
PAULA VÁZQUEZ (CASI) AL DESNUDO
El tirante que se le soltó a Paula Vázquez cuando se puso a saludar por el balcón a pocos segundos de las doce campanadas provocando que casi, casi sufriera el efecto Tania Llasera fue la anécdota de la noche. "He estado a punto de hacer la audiencia del año", aseguraba la gallega sin caer presa de los nervios y manteniendo su naturalidad a pesar de todo. "Que pase la sastra, que se me va a caer el vestido", exclamaba divertida. Para que el diseñador no cargara con la culpa añadía, "he sido yo, que respiro muy fuerte". Sobera, claro, no sabía dónde meterse, pero tampoco le asustan estas cosas y hasta se permitió dar varios achuchones a la presentadora que le advirtió divertida "¿te he dicho que está aquí mi padre? Si tiene que salir sale". Sobera también protagonizó su propio gazapo al confundir la Puerta del Sol con la Plaza Mayor de Madrid que esta cerca, sí, pero no es lo mismo.

Por lo demás, muy buenos deseos para todos por parte de ambos y a través de los mensajes de distintos presentadores de la cadena donde destacaron dos, el de Karlos Arguiñano reivindicativo, como ha estado este pasado año, vaticinando que "a todo cerdo le llega su San Martin" y el de Susanna Griso que se descolgó con su propósito para el año nuevo, sacarse el carné de conducir camiones porque "siempre he soñado con ser camionera".

En el capítulo de las publicidades destacó toda la retransmisión en la esquinita superior derecha el recordatorio de la peli que estrenaban la noche siguiente, El caballero oscuro. Además, brindaron con botellines de Estrella Galicia y los comeuvas de Mastercard aparecieron sobreimpresionados durante las campanadas.. Los últimos anuncios del año fueron para la ONCE y Campofrío. Y el primero del año fue para Desigual.

CUATRO: SIN SEÑAL PROPIA
Esta año, Cuatro al igual que el resto de canales de Mediaset España, que ya suman ocho, no tuvieron campanadas propias y se sumó a la emisión de Tele 5. Efectos del oligopolio y estrategia funcional para sumar audiencias.

Descorche del cava "robado" del catering de TVE.
TELE 5: FICCIÓN MUY REAL PARA UNA NOCHE CON MUCHOS TACOS
A priori estaban llamadas a ser las uvas más falsas porque corrían a cargo de tres actores interpretando los personajes de la serie La que se avecina y se complementaban con una secuencia de Tadeo Jones, otra producción de la cadena en su versión cinematográfica. Pero no, frente a los almidonados buenos deseos del resto (quizás la excepción fue La 2) en Tele 5 se valieron de la ficción para hacer una propuesta muy divertida y retratar, sin complejos, la situación actual. "Españoles, este país se va a la mierda, a beber todo el mundo porque se avecina un año que os vais a cagar, con más recortes, más impuestos y los mismos chorizos chupando del bote sin que hagamos absolutamente nada". Así se arrancaba Antonio Recio que no dudó en grita a la multitud concentrada en la Puerta del Sol, y que "confundió" con manifestantes, "A trabajar hijos de puta!". Otra de sus genialidades fue cuando señaló que para presentar las campanadas solo hacen falta dos, "el triunfador y su chochito". El chochito, claro, era Vanesa Romero que ejercía de buenorra, lo está, junto a sus compañeros de serie, Jordi Sánchez y Pablo Chiapela. Por supuesto, entre sus recuerdos a las personas que trabajan esa noche no se olvidaron de "las putillas".

Sí, fueron unas campanadas con muchos tacos y no aptas para todos los públicos, como habían prometido en el anuncio de unas campanadas familiares, pero hay que reconocer que los guionistas estuvieron sembrados y los actores fueron tan listos que no se salieron de los personajes en ningún momento, otro ejemplo de carcajadas fue cuando confesaron que habían robado "el catering de TVE, esto lo pagamos todos los españoles" o se ponían a brindar antes de las uvas porque "luego no nos harán ni puto caso" con los besos y abrazos propios del momento. Tras "mandar a tomar por culo el 2012", felicitaron también el año en todas las lenguas oficiales, aunque llamó la atención el silencio sepulcral que guardaron durante las 12 campanadas, nada de contar como en otras cadenas. Como única pega, el gag de Tadeo Jones, muy bueno también en el que simulaban que se rompía el reloj, entró con el sonido bastante más bajo que la retransmisión.

En el tema publicitario, les tocó brindar con latas de Coca Cola, aunque ellos solo bebieron cava, compartieron escenario con la tableta de Tadeo Jones y un faldón anunció que ya está a la venta por 129 euros, recomendaron viajar a Disneyland París, que amplía su 20 aniversario, y el momento de las campanadas estuvo patrocinado por Mastercard y eso sí, Tele 5 no se andó con complejos a la hora de meter largos cortes publicitarios con mucha autopromo. Para acabar el año, anuncio de Mediaset España vendiendo que son líderes de audiencia, otro anuncio de Mediaset con sus nueva programación, el próximo estreno de José Mota y ya en el terreno comercial, ONCE, PlayStation, Camprofrío y CIFE Color Me Mine, que fue el último anuncio del año, antes de ver los dibujos animados de la Familia Mediaset aún sin la incorporación de Nueve. Para empezar el año, tres cuartos de lo mismo, el primer anuncio fue para Coca Cola seguido de Campofrío, PlayStation, ONCE y de nuevo los mismos anuncios de Mediaset, la promo de la nueva serie Familia y el estreno en cines de Volver a nacer.

De huevo frito y de viuda alegre.
LA SEXTA:
COMO EL AGUA Y EL ACEITE
Si Tele 5 optó por eliminar la señal de Cuatro y conectar con el canal grande, el Grupo Antena 3 hizo lo contrario y colocó a Alberto Chicote, vestido de cocinero, aunque de rojo y con un pin gigante con forma de huevo frito, y Sandra Sabatés, de viuda alegre, a dar las campanadas, que por primera vez fueron en directo en esta cadena (de hecho el especial se llamó Directo al 2013). Lo hicieron desde una habitación muy cerquita a la de los compis de Antena 3, aunque menos centrada. Fue una retransmisión con cámara al hombro, ¡qué mareo!, donde nos hartaron de zoom continuamente asomándose a la Puerta de Sol para volver otra vez a la habitación de hotel alquilada, con un gran logo luminoso de la cadena, cuadros de los presentadores, en cuyo reflejo veíamos los focos y la parte técnica, y un piano de pared que Chichote, cosas del guion, nos aseguró que llevaba toda la noche queriendo pasar el dedo por el teclado. Cosas del guion porque lo aseguró dos veces, una antes de tiempo, visto lo visto.

Los dos presentadores estuvieron correctos, aunque la química fue nula (fueron como el agua y el acite) y cada uno parecía ir por su lado, especialmente Sabatés. La felicitación llegó en forma de divertido vídeo de sus compañeros de El Intermedio, donde Wyoming hizo un juego de palabras para advertir que este año no habría cuartos, por aquello de que no hay pasta en el país, y tocarían las campanadas a pelo, mientras sus compañeros les advertían que si lo hacían bien nadie hablaría hoy de ellos. Para que se note la aportación del cocinero, y aunque les tocó brindar con cerveza, también le dieron al cava y prepararon un cóctel (con fino y cava y un zumito de melocotón para ella) y pusieron las uvas en forma de brocheta dándole un toque distinguido.

Publicitariamente hablando, en el momento de las campanadas no hicieron acto de presencia los comeuvas de MasterCard como en Antena 3 o Tele 5, sino aparecieron doce chapas de Estrella Galicia, la cerveza patrocinadora, para desear Feliz año 2013, que suma 12 letras. El último anuncio fue para Campofrío y el primero de 2013 para Desigual.
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2009
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2008
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien vio las campanadas en Antena 3? A Paula Vázquez se le rompió el vestido y además se equivoco en los cuatros y contó tres y no cuatro. Su compañero Carlos Sobera vestido todo de negro parecía un enterrador. La verdad es que estuvieron bastante mal. En TVE Anne Igartiburu también se equivoco promocionando Cuéntame, ya que dijo que volvía el 4 y vuelve el día 3 y su compañero Imanol Arias estaba muy nervioso y no paro decir tonterías, aparte de su peinado que es mejor no comentarlo.
En Tele 5 y La Sexta estuvieron bastante bien y sin errores.


Amuleto dijo...

Las campanadas de Ramonchu eran las mejores!! Vuelvee

TELEpatético dijo...

-Anónimo, gracias por el spam, he visto este mismo mensaje calcado en un montón de blogs. Pero gracias por tener en cuenta al blog más patético de la tele.
-Amuleto, pues sí es un símbolo de la Nochevieja, pero es justo reconocer también que Anne Igartiburu mantiene el tipo le pongan al lado a quien le pongan y por mucho que le toque sufrir no pierde su buen hacer. Profesionalidad.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *