Ads 468x60px

Vale, hablemos del Un, dos, tres...

Que Un, dos, tres... cumpla cuarenta años sin estar presente en la televisión es una mala señal, porque no es un cumpleaños en realidad sino la conmemoración del nacimiento de un programa de gran éxito en su momento, que es distinto. Pese a las muchas etapas que tuvo el Un, dos, tres... la llegada de la televisión privada marcó su muerte. Ya en los noventa, con el tándem Sensación de Vivir y Melrose Place haciéndole la competencia en la noche de los viernes de Tele 5, el veterano concurso comenzó a morir un poquito y a conocer lo que era arrancar con gran éxito cada nueva etapa para ver cómo la audiencia se marchaba progresivamente. Hasta que al final, en la última transformación del programa bajo el título Un, dos, tres... a leer esta vez, TVE acabó por cancelarlo, sin posibilidad de hacer un especial de despedida, que es la peor muerte que se le puede dar a uno de los programas más veteranos y queridos por la audiencia.Nunca más volvió.

El aniversario del Un, dos, tres... se vive con especial preocupación por el estado de salud de su creador, Chicho Ibáñez Serrador, alma del veterano concurso, y por su ausencia enlos reportajes y especiales que las televisiones han realizado para conmemorar la fecha, en los que hemos visto hasta viejos concursantes del programa.

No es cuestión de echar un jarro de agua fría sobre la tarta de cumpleaños, que tampoco es eso, pero cabe preguntarse si un programa familiar y de tan alto presupuesto tiene cabida en la televisión actual, repleta de Sálvames y terlulias de radio televisadas, y todo hace pensar que no. Y no porque el paso del tiempo le haya sentado mal al programa (ahí tenemos el ejemplo de La ruleta de la suerte, que sigue girando en medio mundo casi con la misma edad) sino porque hace años que las televisiones decidieron ir por el camino fácil de ensanchar el beneficio invirtiendo poco dinero para ganar mucho, y es más que evidente que el Un, dos, tres... es un programa muy caro.

Claro, que la otra pregunta que cabe hacerse es si la televisión actual, e incluso la España en crisis actual, se puede permitir seguir prescindiendo de un programa tan querido, añorado y recordado. Y la respuesta parece ser que no, aunque todos sepamos que volver a poner en pie el mítico programa requeriría buenas dosis de innovación para luchar con el recuerdo de sus dos mejores presentadores, Kiko Ledgard y Mayra Gómez Kemp, nunca superados por todos los que vinieron a continuación; un canal de televisión que no esté afectado por los recortes que se le quieren imponer a TVE, que ha tenido que prescindir hasta de sus series de mayor éxito de audiencia, y un genio al frente del programa para no hacer del Un, dos, tres... una mala copia valiéndose de la marca.

Hoy, la presentadora sin duda sería Paula Vázquez (que fue además azafata del concurso), el canal Antena 3 y todavía se está a tiempo de contar con el asesoramiento del gran Chicho Ibáñez Serrador, pero parece que la televisión y los deseos de los espectadores caminan van por caminos separados que parece que se vayan a cruzar en mucho tiempo.

3 comentarios:

Alain dijo...

Y queremos otro post para el cumple de "Si lo sé no vengo" y otro para el "3 X 4". Para que no te acostumbres a tu exilio, hombre ya!

Blogs en Red dijo...

Hola, hace tiempo que sigo tu blog y me gustaria tenerte en mi directorio Blogs en Red. Si quieres apuntar Telepatetico, pasate por: http://blogsnred.blogspot.com/

Un saludo.

TELEpatético dijo...

-Alain, jajaja. Hasta aquí las peticiones del oyente, que tampoco hay que abusar. Otro día ya si eso hablamos del Tres por cuatro...

-Blog en red, pues no te cortes y añádelo hombre, que aquí estamos.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *