Ads 468x60px

Entrevista con Borja Terán

RESPONSABLE DEL BLOG TELEDIARIA DEL PERIÓDICO LAINFORMACION.COM


Lleva la televisión en las venas, desborda pasión por la historia, los profesionales y los platós de la televisión española y ha trabajado en revistas del medio como TP o Supertele pero también en TVE. Tras imprimir su estilo personal en el blog Estamos en directo, dio el saltó al diario Lainformacion.com, desde donde mantiene su mirada crítica y otras veces irónica y divertida sobre todo lo que ocurre en la tele. Confiesa que no le gustan los cambios que TVE ha hecho en sus informativos y cree que la marcha de Ana Pastor se debe a "una decisión política", pero al mismo tiempo evidencia su cariño y respeto por profesionales muy ligados a esta casa como Ana Pastor, Julia Otero o Ramón García.

[Por TELEpatético]

-El brillante FesTVal de Vitoria, que acaba de concluir, se ha tenido que ver por internet, y gracias, en lugar de por la tele, como también pasa ya con los TP de Oro. ¿Qué reflexión cabe hacerse?
La gran noticia es que pudo verse por internet. Fue una noche emocionante, con un maestro de ceremonias, Luis Larrodera, que siempre sabe aupar este tipo de saraos eternos y cargados de tópicos. Eso sí, no era un evento pensado para la televisión. Es curioso como antes, las galas de premios televisivos rompían siempre las audiencias y, de repente, se dejaron de hacer. Si funcionan los Goya, ¿por qué no apostar por una ceremonia en condiciones cuando ve mucha más gente tele que cine? Probablemente, por su elevado coste y porque la tele no se considera cultura como el cine, aunque con ideas y talento este tipo de citas podrían ser todo un hit televisivo.
 
-¿Está tan mal la tele como (algunos) la pintan?, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
No quiero pensar en eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque es evidente que hubo épocas en que nuestra televisión fue un más transgresora y creativa. Probablemente, como el resto de la sociedad. Un ejemplo es la época de Calviño o Miró en TVE. Aunque hay muchas etapas más, como aquellos imprevisibles Sorpresas, sorpresas de Isabel Gemio, los gags de Martes y Trece, esos Vips Noches de Emilio Aragón. Consumo bastante tele extranjera y me da mucha envidia, a nuestras cadenas parece costarles arriesgar y apostar por otros formatos. Habrá que cambiar esta tendencia y productoras como Gestmusic, Globomedia o Bambú Producciones van por esta dirección.
 
-Con la llegada del PP al Gobierno hemos asistido a un impresionante desalojo de profesionales en RTVE en el que no ha faltado la destitución de su responsable de informativos, Fran Llorente, o de Ana Pastor, mejor presentadora de informativos según la Academia de la TV. ¿Qué motivos ves en estas decisiones?
Curiosamente, cuando el nuevo director de informativos de TVE es preguntado por el cese de Ana Pastor de Los desayunos de TVE no da ninguna razón. Así que está bastante claro, yo no tengo ninguna duda: ha sido una decisión política en toda regla. Y lo peor: una parte del país lo ve con normalidad. Ana Pastor ha demostrado ser independiente, no estar el lado de ninguna trinchera. Eso es así. Aunque parece que este país no entiende aún la existencia un periodismo que no va de la mano de ningún partido. La objetividad no existe, pero la honradez sí. Todos tenemos ideologías, filias, fobias, formas de pensar… pero la televisión pública debería estar por encima de propagandas de otra era para estar al servicio de todos los ciudadanos. Con responsabilidad, honestidad y dejando los egos y rencillas en casa. No es una utopía, es posible. Y, sinceramente, así construiríamos una sociedad mejor, porque la televisión es una brutal fuente de formación, para bien y para mal, en nuestra sociedad.

-Los responsables de TVE aseguran que ofrecieron a Pastor un programa de entrevistas en late night que ella niega. Uno de los dos miente, pero ¿por qué?
Está claro que el supuesto ofrecimiento de programa en el late night era una maniobra de distracción para forzar su marcha de la cadena. Pero lo que es noticia, sin cortinas de humo absurdas, es que han cesado a Ana Pastor de su programa, Los desayunos, para que no siga haciendo preguntas. Y eso es lo terrible y triste. Hay que reconocer que Ana Pastor no sólo ha hecho excelentes entrevistas a todos los partidos políticos por igual, también ha hecho un gran programa informativo matinal, con mucho sentido de la televisión, instinto del medio e incorporando la comunicación directa con las redes sociales. Un trabajo de ella y su equipo que ha sentado los precedentes de lo que es el periodismo que viene. Y, encima, recuperando la entrevista periodística de verdad, que interesa. Por eso CNN internacional le ha fichado. La gran perjudicada de todo esto es nuestra televisión pública y nuestro periodismo.
 

"Ana Pastor ha demostrado ser independiente,
no estar al lado de ninguna trinchera"
 
 
-Los Telediarios de TVE han empezado a caer en audiencia, Piqueras supera al TD2 de Jaumandreu. ¿Crees que tiene posibilidades de recuperación?
En TVE hay grandes profesionales. Y espero y deseo que la cadena siga fuerte en credibilidad y audiencias. Aunque, personalmente, no me gustan los cambios en los informativos. Creo que son desfasados y sin perspectiva televisiva. La televisión ya no es como hace diez años. Y Fran Llorente supo fomentar una evolución clara y contundente en los Telediarios. La televisión no sólo es leer de forma correcta el autocue, dar bien en cámara y tener un informativo con vídeos de ruedas de prensa. Esta tele de hoy puede caer en una grave contraindicación: estar plagada de comunicadores fríos, casi perfectos, pero que no transmiten. Te dejan indiferente. No sé si es el caso de Jaumandreu que la conozco poco. Y quizá sorprenda. Pero, de momento, nos hace falta personalidad. No sólo lectores de guion. El carisma es la gasolina de la televisión, también en los Telediarios, pero me da la sensación de que el carisma molesta a muchos directivos que prefieren una tele fácil de olvidar y con profesionales sumisos que son fáciles de olvidar.

Borja Terán en la azotea del Estudio 1 de Prado del Rey.
-Dicen que los blogs han muerto, que las redes sociales los han matado, pero tienes (entre otros) dos sobre televisión y vives de uno de ellos. ¿El secreto?
Si te das cuenta, los blogs en realidad no han muerto. Todo el periodismo online se está transformando en el formato blog aunque no lo llamen blog. Los diarios ya son blogs. Y no es malo, al contrario. Porque en la red el formato blog es más intuitivo para el lector y, además, ordena mejor la información en el caos cibernético. ¿Cuál es el secreto? No lo sé. Para mi es un honor y una responsabilidad que un medio de la talla de Lainformacion.com confiara en mi experiencia profesional para escribir sobre televisión que nos toca vivir desde una perspectiva diferente, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.

-¿Cómo es llevar un blog televisivo en La información y desde Madrid, tan cerquita de los núcleos de decisión televisivos?, ¿se notan mucho las presiones, las malas caras?
El día que más incómodo (y nervioso) me he sentido fue la pasada rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de TVE. Y eso que llevo ya desde 2004 vinculado a la televisión profesionalmente. De hecho, presiones al uso no he tenido. Pero normalmente hay más complicidad que presiones. Me siento muy respetado con el trabajo que hago.

-¿Qué pasó para que te sintieras incómodo y nervioso?
Noté un ambiente enrarecido que se me contagió a la hora de hacer las preguntas. He asistido a otras ruedas de prensa de Televisión Española y era todo más cercano, más distendido. En esta última ocasión, tuvimos un jefe de comunicación muy educado, pero también más encima de nosotros, y unos presentadores bastante más rígidos que en otras ocasiones. Esa fue mi percepción personal con la que salí de la convocatoria.


"Tengo un especial aprecio por Ramón García,
María Teresa Campos, Inés Ballester o Julia Otero"
 
 
-También te toca tratar de cerca con presentadores y estrellas catódicas, ¿quién te ha sorprendido para bien y quién para mal?
Ahora mismo no recuerdo nadie que me haya sorprendido para mal. En La información es el medio con el que más libertad he trabajado. Al final, somos todos compañeros. Personalmente tengo un especial aprecio y admiración por Ramón García, María Teresa Campos, Inés Ballester o Julia Otero.
 
-Los lectores entran a escribir comentarios, a veces a cuchillo y atacando al periodista, ¿se ha perdido el respeto al crítico de televisión de antaño o el anonimato de Internet lo propicia?
En cualquier caso los comentarios son buenos. Eso sí, mientras que no insulten o falten al respeto. Me hace gracia que hace unas semanas me llamaban rojo y justo a los dos días otros me llamaban facha. También me han acusado de ser pro Tele 5, pro Antena 3 o pro TVE. Será porque intento ser sensato. O eso intento. Y hacer sobre todo análisis televisivo constructivo y aportando datos, porque al haber currado al otro lado de las cámaras sé lo que cuesta hacer televisión.
 
-En tus entradas en tus blogs se nota una pasión, casi idolatría, por la televisión, sus profesionales y hasta sus históricos edificios, ¿a qué se debe?
Desde muy pequeño tuve una clara curiosidad por las entrañas de los medios de comunicación en general y la televisión en particular. Con diez años mis padres me compraron una videocámara y lo grababa todo hasta incluso perpetrar programas absurdos. Cuando venía a Madrid a mis padres le obligaba a llevarme con el coche hasta las puertas de los platós de la televisión. Recuerdo que un día, cuando aún no emitía Antena 3, me llevó a las puertas de su sede que estaba todavía en obras. Ahora sigo haciendo esos recorridos y gracias a este trabajo he podido conocer los platós que tanto vi por fuera desde dentro. En otros países la historia de los platós se cuida más, aquí no hay casi información de este tema, aún no consideramos la tele como parte intrínseca de nuestra historia, por eso he decidido clasificar, poco a poco, la historia de los estudios más importantes de nuestro país.
 
 
"Aprendí mucho trabajando en TP, Supertele y Teleindiscreta,
pero yo cambiaría el enfoque de las revistas de televisión"
 
 
-También has trabajado en revistas de televisión míticas como TP o Supertele, que han pasado de audiencias millonarias a ventas muy discretas en un panorama en el que la competencia ha tenido que echar el cierre, ¿por qué en España no se venden apenas revistas de televisión si en otros países siguen siendo las más vendidas?
Para mi TP, Supertele y Teleindiscreta siempre será una gran escuela profesional. En esa redacción aprendí mucho. Y siempre estaré agradecido. El declive de estas revistas empezó con la contraprogramación, pero en otros países han sabido renovarse con más reportajes y fotos exclusivas que son alternativa a los rápidos portales de Internet. Personalmente, cambiaría el enfoque de las revistas, ya que tienen el principal problema que la mayoría de los seguidores televisivos ya no las compran, porque encuentran gratis, más rápido y con mayor espíritu crítico toda la información catódica en el ciberespacio. A pesar de que esa redacción cuenta con un grupo de periodistas que son enciclopedias de nuestra tele.
 
-Este blog tiene una sección llamada La cagaste… donde, con humor, se sacan los colores a los fallos que cometen estas y otras revistas, también libros, al escribir sobre la tele. Tú que has estado al otro lado, ¿esos errores son fruto del estrés o del desconocimiento?, ¿cómo es que no los detectan los responsables de estas publicaciones?
Pues depende, ¿no? Hay gente que escribe sobre tele y no tiene idea de tele, hay otros que saben y el estrés les juega malas pasadas. Todos cometemos a veces errores. Yo intento vigilar con lupa lo que escribo, pero, a veces, me equivoco. Las personas que escribimos en internet tenemos que hacer autocrítica y reflexionar sobre la rapidez en la que a veces publicamos y confirmamos informaciones, decisiones precipitadas que a mí eso me preocupan mucho.

Terán se asoma por la puerta del mítico Estudio 1 de TVE.
-Mientras tanto, amantes de la televisión ponen en pie en internet blogs, podcasts y hasta una revista mensual gratuita como Zapping Magazine. ¿Qué te parece esta publicación?
Me parece encomiable, valoro mucho la gente que emprende en Internet. Zapping Magazine, Detele.es… Eso es lo que hay que hacer. En estos tiempos que corren, los que hemos estudiado periodismo o comunicación no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando a que te llame un gran medio de comunicación. Ahora, gracias al ciberespacio, tenemos herramientas con las que no contábamos antes para crear y que la gente muestre su pasión o talento al mundo. Hay que aprovecharlo.


"La primera vez que entré en Prado del Rey el fotógrafo
no entendía que me conociera los pasillos si no había estado antes"
 
 
-A un mitómano de la tele como tú le pega tener la casa llena de recuerdos catódicos. ¿Tu pieza más preciada?
No sé si llego todavía a la categoría de mitómano, soy más un tipo con curiosidad. Más que objetos tengo muchos libros sobre televisión, medios de comunicación, cine y periodismo. También sobre arquitectura, que es otra de mis pasiones. De hecho, mi casa tiene más Empire States que referencias a la tele. Aunque, eso sí, tengo un comic original de los años setenta que publicaba Televisión Española y donde, a través de una peculiar historia, cuenta el funcionamiento de la tele. Se llama Aventura en TVE y es casi una reliquia que cuido como oro en paño.
 
-Sin embargo en tus blogs hablas muy poco de series, ¿no te interesan?, ¿cuáles sigues?
Las series sí me interesan. Y mucho. Y escribo sobre ellas de vez en cuando. Pero mi cometido principal es escribir sobre toda la televisión, especialmente televisión de nuestro país. Y la televisión no es sólo series. Hay muchos blogs centrados en ficciones, sobre todo, norteamericanas. Ahora mismo, me toca comentar y analizar la actualidad televisiva desde otro punto de vista personal más centrado en toda la televisión que se emite en España

-También has hecho tus pinitos en labores de producción en cortometrajes y colaboras habitualmente con Roberto Pérez Toledo, quien te puso públicamente por las nubes en el diario de rodaje de Seis puntos sobre Emma. ¿Cómo lo haces?
Ahora que no trabajo detrás de las cámaras, sí tengo oportunidad de quitarme la espinita colaborando con Roberto en sus proyectos. Para mi es una pasada estar al lado de Rober, porque es una de esas personas con talento único de los que siempre aprendes. Le echo una mano con sus cortos, con sus ideas para internet y he vivido con él el parto de su primer largometraje, Seis puntos sobre Emma, que ha sido muy bien acogido por el público y la crítica, y que para mi ha sido y será una de las experiencias profesionales más bonitas de toda mi vida. Por cierto, lo podéis ver en filmin.es.
 
-Cerrando la entrevista, me han pedido que te transmita una pregunta, ¿qué sentiste la primera vez que pisaste el mítico Estudio 1 de Prado del Rey?
Sentí emoción. Vale, al final, si que voy a ser un mitómano…(risas) La primera vez que entré en el Estudio 1 fue para entrevistar a Inés Ballester para TP. El fotógrafo de la revista con el que acudí a Prado del Rey no entendía que yo supiera llegar hasta la puerta del plató sin haber estado antes allí. Pero, aunque era mi primera vez, ya me conocía los pasillos. Y es que, en realidad, sí había estado…. aunque a través de la tele. Pero yo disimulé el momento, para no parecer demasiado telefriki, y me hice el frío. Pero cuando miré el techo y pensé toda la televisión que había hecho en esos 1200 metros cuadrados no pude evitar emocionarme. Años más tarde, tuve la oportunidad de trabajar allí y pude aprender de tantos profesionales de nuestra televisión pública. Me supo a poco, pero fue apasionante.
 
El periodista Borja Terán en una imagen en la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid.








LA FICHA
d
e Borja Terán..
-Nombre: Borja Alonso Terán
-Lugar y fecha de nacimiento: Santander, 4 de agosto de 1981
-Profesión: Periodista y realizador.
-Primer recuerdo televisivo: Unos turbios muñecos que me daban mucho miedo. No sé qué eran, pero por las fechas debían ser los electroduendes de La bola de cristal
-Mejor programa y presentador de la historia de la tele: Es muy difícil elegir uno, por eso me decanto por La imagen de tu vida de Jesús Hermida, porque este espacio y este presentador nos resumieron con acierto la historia de nuestra tele, la tele que nos hizo amar con pasión la tele.
-Un ídolo televisivo y por qué:  Idolatro y mitifico a Raffaella Carrá. Lo reconozco. Y no por sus canciones. Por su forma de comunicar, transmitir y hacerse de querer. Junto a Concha Velasco, es la showoman pluscuamperfecta, porque, además de presentar con una cercanía encomiable, no se queda en lo políticamente correcto y su naturalidad siempre ha venido con una ácida ironía rápida de reflejos que le ha convertido, para los italianos, en la gran dama de la televisión.
-¿Qué te hace apagar la tele? Los call TV y sucedáneos que llevan en su apellido TV, pero que simplemente son estafas consentidas.
-Tus páginas en internet:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria
 

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *