Ads 468x60px

Entrevista con Jon y Migue

AUTORES DEL BLOG 'SUFRIDORES EN CASA'


"Somos fans de María Teresa Campos, pero le debemos más a Mayra y al Un, dos, tres"
 

Por TELEpatético

Tras fichar por la web de Teleprograma, donde mudaron su blog y en la que han permanecido cerca de cuatro años, ahora reemprenden el camino en solitario. Jon y Migue, Migue y Jon en el orden en el que aparecen en la imagen, autores de uno de los blogs más imaginativos y divertidos con un puntito frívolo y friki muy bien utilizado cuentan en TELEpatético el por qué de la mudanza y todas las novedades que tienen preparadas para esta nueva etapa.
 
-Preséntense como correspondería presentar a dos sufridores en casa.
Migue: Pues somos dos profesionales del mundo de la comunicación que llevan cuatro años y medio con un blog llamado Sufridores en casa, donde intentamos rescatar el espíritu del espectáculo (ya sea en música, cine, televisión o lo que corresponda) de los ochenta y los noventa, sin dejar de mirar al presente y hasta al futuro. Jugamos mucho con la nostalgia, pero como hay tantas webs sobre el asunto siempre intentamos rizar el rizo en medida de lo posible, y aportar una visión cómica de la misma sin faltar al respeto.
Jon: Amigos y residentes en la red. Vivimos en ciudades diferentes, ahora incluso en distintos países pero ahí seguimos. Somos dos amigos que comparten afición por la cultura kitch nostálgica, y han intentado transmitirlo, semana a semana, desde hace más de 4 años, coordinándose en la distancia.
-¿Tanto sufrir en internet, qué premio esperáis llevaros?
Migue: Como diría una buena folclórica, nuestro premio es el cariño de nuestro público. Que te lea tu círculo de amigos pues mira, puede ser normal. Pero que un montón de personas que no conoces de nada estén enganchados a los textos y/o entrevistas que hacemos sencillamente mola mucho. Hace poco, un lector me dijo por Twitter que conocer la existencia de Sol Pilas le había cambiado la vida. Y claro, que alguien no solo lea sino que recuerde lo que escribimos pues reconforta. Aunque puestos a pedir, a título personal me encantaría que alguna editorial de las que sacan muchos libros de famosos, como Martínez Roca, se pusiera en contacto con nosotros y pudiésemos organizar concursos con los lectores para sortear libros y cosas así. Hasta el momento alguna que otra vez hemos sorteado fotos y pósters firmados, pero siempre ha sido porque nosotros lo hemos pedido al artista y costeado el envío y demás.
Jon: El otro día, mi pareja me presentó a una de sus compañeras de trabajo y me dijo: “Conozco Sufridores en casa. Estoy enganchadísima”. Un poco lo que dice Migue, cuando tropiezas en la vida con gente nueva y resulta que alguna vez han oido hablar del blog, es bastante satisfactorio. A mí me encantaría que diéramos el gran salto definitivo a los medios, sobre todo por Migue, que se lo merece ahora más que nunca.

"En TP nos hicieron una oferta tan ridícula por seguir que da vergüenza decirla"

 
-¿Os han hecho sufrir mucho en la web de Teleprograma para tener que abandonarla?, o dicho de otra manera ¿por qué habéis reemprendido el camino en solitario protagonizando el divorcio más sonado del verano?
Migue: Entramos en Teleprograma porque nos propusieron “fichar” por el grupo Hearst como blog. Allí no nos pagaban, pero tampoco tenían con nosotros ningún tipo de obsequio como hacen otros medios con sus blogueros, ni podíamos gestionar el blog, ni meter publicidad, ni nada. Como además tampoco nos sentíamos reconocidos, ya que nunca se hacían eco de lo que escribíamos -cosa que luego sí hacía la competencia como Fórmula TV o Vertele- decidimos volar en solitario y que el chiringuito sea exclusivamente nuestro, y podamos hacer con él lo que queramos. En TP teníamos capadas muchas cosas, hasta el punto de que ni siquiera podíamos cambiar la cabecera del blog. Nos dejaron marchar sin importarles mucho, aunque nos hicieron algo así como una “oferta” para quedarnos, algo tan ridículo que da vergüenza de decir después de cuatro años sin dejar de publicar varios artículos ni una sola semana y con una media de varias decenas de miles de visitas al mes. Así que desde entonces estamos en solitario en www.sufridoresencasa.com donde además hemos regresado con nueva imagen y nuevas secciones, por lo que vamos a generar semanalmente más contenido.
Jon: Entramos ilusionados, como Pilar Rubio fichando por Telecinco, y como ella, hemos salido por la puerta de atrás. La diferencia es que a nosotros nadie nos ofreció ningún “formato” atractivo ni mostró interés por el trabajo que durante años hemos hecho. Migue ha conseguido grandes entrevistas a gente muy buena, y nos hemos encontrado con más difusión de otros portales de tele, que con el nuestro propio. Yo creo que esta independencia nos ha venido bien para “renacer” y “volver a empezar”. Esto queda muy de presentación de nueva temporada de cadena de televisión o de magazine que enseña su nueva cabecera y colaboradores, pero es muy cierto. Inauguramos secciones, recuperamos el control y volvemos a ser los Sufridores de siempre, con receta mejorada.

-Ahora me diréis que ya no leéis TP...
Migue: Como diría Rocío Jurado…”yo de esa señora prefiero no hablar” :P
Jon: Te…who?

"Hay que destacar la profesionalidad de Jorge Javier Vázquez"

-Lo que Interelu, Apueste por una... son dos de las secciones más exitosas del blog, ¿cuánto debéis a María Teresa Campos?
Migue: Mucho. Yo desde pequeño soy fan de María Teresa y de Terelu. Con diez años llamaba a Ruede la pregunta a la hora de comer, porque siempre me hizo mucha ilusión participar, pero nunca me cogieron. Obviamente es de las personas que más sabe sobre televisión, y de hecho creo que de lo que más podría enseñar es de ciertos errores que ha cometido en su carrera como su etapa en Antena 3 como reina destronada de las mañanas. ¡Me habría encantado tenerla de profesora en la universidad! Además, nuestra sección de noticias breves se llama Lo que Interelu en un homenaje a madre e hija, ya que María Teresa tuvo precisamente en Antena 3 un programa llamado Lo Que Interesa.
Jon: Yo sigo pensando que le debemos más a Mayra y al Un, dos, tres…auténticos inspiradores del blog, empezando por el nombre. Con todo y que admiramos el ecosistema Mamá Campos, Teresa Lourdes y Carmen. Es muy fascinante el clan, y Campos madre es historia viva de la tele en España.

-Sin embargo, os declaráis seguidores del Un, dos, tres... y hasta protagonizasteis en Tele 5 una sorpresa a Mayra en el programa de Jorge Javier Vázquez Hay una cosa que te quiero decir. ¿Cómo fue aquello y qué es lo que no habéis contado todavía?
Migue: No hay nada que no hayamos contado, en su día hicimos una pequeña crónica contando cómo fue el invento. Sencillamente, el programa tenía a Mayra contratada para una fecha y tenían que buscarle un caso en el que encajase. Metieron Mayra Gómez Kemp en Google, salió nuestro blog y nos ofrecieron ir. Y como nos apuntamos a un bombardeo (y nos hacía una ilusión enorme conocer a Mayra) dijimos que sí. Una pena que una vez sales del plató la magia se va, y casi no pudimos hablar con ella. Nos habría encantado charlar con ella tomando un café y unas galletitas danesas y hacerle una entrevista para el blog. Ojalá algún día pueda pasar.
Jon: Fue una gran oportunidad para promocionar el blog. No te puedes ni imaginar la cantidad de mails, mensajes en Facebook y feedback chulo que recibimos tras el programa. Sumamos Sufridores en casa y al final estuvimos más tiempo con Jorge Javier que con Mayra. A mí me gustaría destacar la profesionalidad de Jorge Javier, y cómo se prepara el programa.

"Aún tenemos la esperanza de que algún día vuelva la OTI"
 
-Esta temporada además estrenáis secciones en el blog, todo muy nostálgico. ¿Estáis convirtiendo sin daros cuenta Sufridores en casa en Qué tiempo tan feliz?
Migue: Si es como sinónimo de éxito ¡ojalá! En Sufridores siempre fuimos muy nostálgicos, y aún tenemos la esperanza de que algún día vuelva el festival de la OTI, que las hermanas Valverde vuelvan a grabar un disco juntas y que El gran juego de la oca regrese a la tele. Además, en el tema de visitas y de feedback con los lectores, la nostalgia funciona estupendamente.
Jon: La nostalgia siempre funciona, tiene tirón, así que nosotros encantados de volver al Baúl de los Recuerdos. Además, nos solemos preparar mejor los artículos que los videos que ponen a veces en el programa de la Campos.
 
-Sois como Martes y Trece o Duncan Dhu, al principio había un tercer componente, pero el éxito osllegó cuando se marchó y os quedasteis los dos solos. ¿Qué sabéis de él y por qué os habéis atrevido de nuevo con un tercer fichaje?
Migue: Rubén, Rusty, sigue siendo amigo nuestro, nos vemos con él y hasta nos firma en el blog y/o nos propone temas o manda enlaces que nos pueda interesar. Hace poco me mandó un wasap porque una amiga tenía el libro que escribió Ana Chavarri sobre “cómo administrar tu paga”. Cuando Rubén se fue, para rellenar el día que él publicaba, los miércoles, creamos la sección Apueste por una, donde escribimos a medias el post. Actualmente podría decirse que tenemos nuevo fichaje, Jaime Mendiola, @_Jai_Me_, que es un ilustrador que cada viernes nos hace una viñeta cómica con algún tema de actualidad y también nos ha hecho el rediseño de la cabecera. Pero ha sido algo casual que empezásemos a colaborar juntos, no fue que nos planteásemos buscar un tercero ni nada así.
Jon: Servidor estuvo con Rusty hace un par de semanas, y si nos siguen en Twitter lo verán, que seguimos manteniendo la amistad y siempre será “el tercer Sufridor”. Estuvo con nosotros la noche que parimos la idea, y al final, tiene su derecho de volar en solitario, como las azafatas que se iban del Un, dos, tres... Rubén siempre sabrá que su primer aplauso, lo recibió en Sufridores en casa. Estamos abiertos a proyectos, y a la radio, la tele… yo ahora que vivo fuera del país, me ofrezco como corresponsal, dar los votos de Eurovisión o lo que proceda. 

"Deberías quitar lo de blogspot de la dirección de TELEpatético, queda muy de Canal 7"

-Echadle valor y haced una crítica muy SEC al blog más patético de la tele, de esas que de ser tan sinceras incluso ofrenden al aludido.
Jon: Deberías quitarle el blogspot a la dirección, que queda muy de Canal 7, la tele local de Jose Frade y los contenidos que ofrecen son de tele nacional.  Cualquiera que se tome en serio su blog, sabiendo lo duro que es mantener el ritmo de actualización, merece nuestro respeto, tanto o más que el que le tenemos a Ruperta. Así, que… ¡adelante! ¡dentro de ti, hay una estrella, si lo deseas, brillará!

-¿Para cuándo Sufridores en plató, en un programa en la tele o en su propio canal de Youtube como ha hecho José Luis Moreno?
Migue: Hemos llevado Sufridores a la radio en diferentes emisoras, nacionales y locales, y dentro de poquito si todo sale bien habrá noticias en ese sentido. Yo tengo experiencia televisiva, fui presentador y redactor de informativos y varios espacios más en una televisión local de Málaga, así que si alguien está interesado en patrocinarnos un canal de Sufridores en casa yo estoy abierto a propuestas :D

Jon: Lo dicho antes y suscribo lo de Migue. Estamos abiertos a proyectos, y a la radio, la tele… yo ahora que vivo fuera del país, me ofrezco como corresponsal, dar los votos de Eurovisión o lo que proceda.

TEST
APUESTE POR UNA:
-¿Qué ha sido más surrealista ver a Lucía Etxebarria participando en un reality como Campamento de verano o en Sálvame Deluxe contándolo?
Migue: Participando, porque el Sálvame va en el pack inicial. Aunque si Ana Rosa pasó página con Sabor a Hiel, igual Lucía pasa página de Campamento...

Jon: Lucía nunca ha sido santo de mi devoción, pero a mi me dio mucha penita verla en el Deluxe, temblando, pidiéndole a Terelu que la sacara del plató. Y ver a Terelu entrevistando a Lucía creyéndose una presentadora de Informe Semanal, tremendo todo. Creo que su paso por el Campamento fue anecdótico, el después fue mejor.
A TODO FLASH:
-¿Cuál es la noticia que más os ha impactado este 2013?
Migue: Que Miguel de Camela deje el grupo y la guerra en la que se han visto envueltos él y Dioni, el cantante. Un drama anunciado para lo que somos camelistas.
Jon: El divorcio de Rosa Benito, oye.
OLÉ TUS VIDEOS:
Comentad este vídeo.

Migue: José Luis, quiero trabajar contigo, aunque sea haciendo de Monchito, y que me presentes a Pedro Durán y a Vinicio Pajaro.
Jon: Me fascina el momento hipster de la camisa de José Luis Moreno
CUÁNTO LO NECESITO:
-¿Qué presentador echáis en falta y lo necesitáis de regreso ya?
Migue: Paula Vázquez. Me parece la profesional más completa de la televisión actual.
Jon: Yo quiero a Irma Soriano, es una grande en la tele, y se merece estar ahí al pie del cañón.

LO QUE INTERELU:
-¿Qué habéis hecho este verano además de la mudanza del blog?
Migue: Trabajar, que este año ambos hemos tenido novedades laborales y nos hemos quedado sin vacaciones de agosto. ¿Fascinante, eh?
Jon: Lo dicho por Migue, visto el panorama, quedarnos sin vacaciones por trabajo, es todo un privilegio. Para mí ha supuesto un cambio de país, una nueva aventura profesional, pero mi espíritu Sufridor sigue más vivo que nunca.



Jon y Migue ejerciendo de sufridores uniformados en Tele 5.

4 comentarios:

La ficha rosa del trivial dijo...

Qué majos y grandes Jon y Migue. Aquí un fan y a lo José Luis López Vázquez: "un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo"...

Anónimo dijo...

Erróneamente lo escribí en el post del "matadero de La 2". No sé quienes son estos dos muchachos, con mis respetos hacia ellos. Leo este blog por sus críticas televisivas, y sobre todo por ser el único que critica las contínuas chapuzas de la "prensa" televisiva. A mi parecer esta entrevista no aporta nada, y tampoco sé qué pretende aportar, porque seguramente muchos de los que escribimos aquí no visitamos la web ni blogs de Teleprograma, y encima habrá despertado la curiosidad de alguno (mi caso no es, desde luego) a echar un vistazo a esos lugares, con lo cual, encima de que echan a estas dos personas se les está haciendo una propaganda importante, no tanto a ellos dos, si no a la propia Teleprograma en si.

Me ha decepcionado bastante, y es una pena, porque el blog me gustaba bastante.

Xuko dijo...

Felicidades por la entrevista. Se os sigue y se os quiere desde hace mucho tiempo y os deseo lo mejor por que os lo merecéis.

El comentario de anónimo... mejor no le demos "propaganda", no vaya a ser que sea una mano negra.

TELEpatético dijo...

-La ficha, jajaja. Así tienen que ser los fans de verdad, di que sí.

-Anónimo, estoy totalmente en desacuerdo contigo al considerar que esta entrevista "no aporta nada". Hay que saber mirar a otros lados, a otros blogs y ver que hay gente genialidades tan divertidas como Sufridores en casa. Este blog no hace muchas entrevistas, pero cuando las hace son a gente que tiene mucho que aportar, créeme. Como he escrito alguna vez, para que te entrevisten en este blog no es suficiente salir en la tele, para eso están las críticas. Para las entrevistas se exige más. Siento que no haya sido capaz de transmitírtelo en la entrevista porque lo asumo como un fallo mío, porque estos dos señores, créeme, tenían y tienen una y muchas entrevistas. Aprovecho para invitarte a que adoptes un nombre o un Nick si no quieres poner el real en los comentarios, siempre es mejor dirigirse a alguien que a un "anónimo".

-Xuko, gracias por el comentario y larga vida a estos Sufridores...

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *