Ads 468x60px

El Botón Rojo de TVE no es el de apagar la tele

LA TV INTELIGENTE QUE SE ESCONDE EN SU TELEVISOR


La campaña de TVE para que apretemos el botón rojo le puede costar caro en audiencia porque más de un espectador puede interpretar que le están invitando a apagar su televisor. Como cuando antes del desembarco de las privadas, TVE se atrevía, con la ayuda del perrito Pippin, a recomendar a sus espectadores que apagaran la tele para hacer otras cosas o como cuando en La bola de cristal recomendaban advertían a sus jóvenes espectadores que igual estaban viendo demasiada televisión. Pero no, la actual campaña de TVE para apretar el botón rojo del mando a distancia nada tiene que ver con aquello. No quieren que usted apague la tele. Al revés, quieren que la mantenga encendida mucho tiempo. El dichoso botón rojo no es más que una de las teclas de color que aparece en la parte baja del mando y que antes se asociaba exclusivamente al teletexto. Ahora esa tecla abre la puerta, en los televisores de nueva generación, al sistema de RTVE.es a la carta, muy similar al que se puede llegar a través de las aplicaciones instaladas en las teles modernas o en las videoconsolas como la PS3 o la Xbox 360.

Tras tirar por la borda la llamada televisión interactiva a través del sistema mhp que iba a revolucionar la TDT (TVE o Tele 5 tuvieron sus propios experimentos) el futuro se centra ahora en esta aplicación que requiere una conexión a internet y que aparece sobreimpresionada cada vez que se sintoniza el canal para recordar que el botón rojo está disponible. Sucede al poner cualquier canal de TVE, mientras que el infantil Clan nos lleva a su propia aplicación, pensada para los peques.

El botón rojo es un servicio de TVE que todavía no está disponible en los canales privados, si bien algunos canales autonómicos ya han lanzado su propio botón rojo. En este tema las televisiones privadas van con un gran retraso.

TVE: En el caso de la tele pública el botón rojo da acceso a sus programas y series más recientes y también a una pequeña selección del archivo histórico del canal. La aplicación de Clan TVE es también muy adecuada para los más peques con multitud de series.

ANTENA 3 Y LA SEXTA: No tiene todavía botón rojo, sus contenidos se limitan a la web, donde está sustituyendo el Modo Salón por Atresplayer, el enésimo cambio de estrategia del canal y donde agrupa también los programas de La Sexta. Sus aplicaciones para smart tv o videoconsolas son de chiste, con una selección mínima de programas, un máximo de tres, y realmente muy desactualizada. Además, la resolución de la imagen es muy inferior a la ofrecida por TVE y sus programas se ven casi siempre borrosos. Con la fusión, las aplicaciones de La Sexta en los smart tv o las videoconsolas (muy superior a la de Antena 3) fueron eliminadas de un plumazo y sus programas solo se pueden disfrutar ya en la web. Otra gran equivocación estratégica.

TELECINCO Y CUATRO: No hay rastro de Mediaset España en las televisiones inteligentes ni en las viodeoconsolas. No tiene botón rojo pero tampoco ninguna aplicación. Suspenso en nuevas tecnologías. Para ver su programación hay que recurrir a la página web de los canales o Mitele.es donde también han puesto su propia web con contenidos infantiles para competir con la de TVE u otras como Disney Channel (que sí tiene aplicación en las smart tv).

TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETAS
Por el contrario, tanto RTVE como Atresmedia y Mediaset tiene aplicaciones para ver algunos de sus programas y series en dispositivos móviles. En el caso de Atresmedia puso en marcha también una aplicación denominada interactiva para interactuar durante la emisión de los programas a través de encuestas o contenidos extras como imágenes o confidencias del programa, serie o personajes. MTV también ha desarrolla una aplicación similar, mientras que el sistema más completo vuelve a ser el de RTVE. El último en llegar ha sido el sistema de Mitele, de Mediaset.

Ahora solo cabe desear que las ganas de las televisiones privadas españolas de estar presentes en los móviles de los espectadores alcance por fin a los televisores, que es donde de verdad se ve y disfruta la televisión a pantalla grande.






3 comentarios:

Andres Manuel Briones dijo...

Pues Hola soy Andrés me acabo de comprar una Samsung la semana pasada y ahora llevo unos días que cuando quiero ver las series de la primera cadena no puedo ver la imagen pero si tengo audio.

Andres Manuel Briones dijo...

Pues Hola soy Andrés me acabo de comprar una Samsung la semana pasada y ahora llevo unos días que cuando quiero ver las series de la primera cadena no puedo ver la imagen pero si tengo audio.

Paco dijo...

Sin duda alguna el llamado botón rojo es un plus muy útil y de extraordinario interés para acceder a múltiples contenidos. Un cero patatero para las privadas que ninguna dispone de ese servicio. Resumiendo: sensacional.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *