Ads 468x60px

Canal 9, la primera en caer

VALENCIA ANUNCIA EL CIERRE DE SU RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA





La Justicia ha declarado nulo el ERE por el que se despidió a más de un millar de trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana y obliga ahora a su readmisión. Ante esta tesitura, la Generalitat valenciana ha anunciado que cerrará su radiotelevisión pública. Han pasado 24 años desde que Canal 9 iniciara sus emisiones y su historia se aniquilará de un plumazo. Es, por lo tanto, el primer gran canal autonómico público en caer (el primero también de una comunidad con lengua cooficial), aunque la cantinela del cierre también la habían entonado los gestores de Telemadrid si su ERE también era rechazado y se ha dejado sentir en otras comunidades, después de un ataque político sin precedentes desde la derecha, que ahora aboga por la privatización de estas cadenas.

El cierre de la tele valenciana recuerda al cierre de la televisión pública griega, y habrá que estar atentos para ver si también recuerda a su reapertura. Grecia se deshizo de su histórico canal para montar después en su lugar otro con menos presupuesto, menos personal y sueldos más bajos. Habrá que estar atentos a qué ocurre con Canal 9 si se vende y a qué precio, tanto su marca, como su señal, como sus instalaciones y como su equipo. Habrá que ver si este cierre no busca facilitar otra apertura, libre ya de ninguna competencia. Y habrá que ver si otras comunidades autonómicas siguen este camino.

Canal 9 ha sido l'enfant terrible de la Forta. Pese a ser un canal de los llamados con lengua propia no tuvo reparos para hacer programas en castellano o para poner en pie el que luego se convertiría en el gran emblema de la telebasura: Tómbola, el producto más conocido fuera de la comunidad valenciana que asoló como un terremoto la televisión y que todavía hoy tiene sus réplicas, la mayoría de ellas en Tele 5. El mal uso de los informativos para dorar la píldora al poder ha sido también uno de los símbolos de un canal, pero que también se ha asociado, lamentablemente, con otros canales autonómicos públicos. El poder ha tenido este canal como su juguete y cuando no le interesa en lo que lo ha convertido se deshace de él. Si la Justicia les dice con quien tienen que jugar alegando que el brutal ERE ha sido "discriminatorio", el poder prefiere romper el juguete. Son los trabajadores y los espectadores los que pagan los platos rotos de la mala gestión y las prebendas de los políticos. Acaban 24 años de historia catódica y en pleno auge de la TDT, convertida ya en un oligopolio, volvemos a estar cada día más cerca de la tele única (no de un canal pero sí de una empresa, como ya pasó con el satélite) Empieza la temporada de cierres. Atentos a la señal (en negro) de sus televisores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No cal escamar-se tant... Mireu a Gandia, i ho comprendreu tot... L'arribada del PP al govern després vint anys a l'oposició els va fer entrar amb "gana" de "canviar-ho tot" (al seu interés, és clar)... i així, de la nit al matí van tancar la televissió pública de Gandia (un model de Tv pública, de qualitat, cultural i propera... pero amb "olor a progre" i això no es podia assumir pel PP...).

I ara mateix, mireu la que s'està liant amb la retirada de l'escultura conmemorativa del 25 d'Abril a l'entrada de Gandia per la N-332 ( darrer programa Verihueu-ho de Xavi Castillo...). L'alcalde, del PP, diu que esta escultura "amaga símbols catalanistes" i que, a més, els madrilenys no la entenen... (sí, sí, no és conya, busqueu les declaracions...).

En fí, que ja sabeu, ens sobra cultura per tot arreu... i, en tot cas, "Valencia es castellana, i lo del valenciano, para los pueblos y eso, ya està bien... lo que hay que hacer ahora es aprender inglés". I , si no ho teniu clar, doncs ahí teniu les votacions... majories absolutes de la dreta.
A molts pobles ja hi ha clamor social, però el pes de "la Valencia castellana" és massa fort i pot acallar la resta de pobles... això sí, "una Valencia castellana" molt prepotent amb els valencians, però que s'abaixa els pantalons continuament amb els castellans de Madrid que li diuen el que ha de fer... I, la culpa de tot, com sempre, dels Catalans ( o de Zapatero...). Així ens ha anat, així ens va i així ens anirà. Hem tornat 30 anys enrrere, i açò encara no s'ha aturat.

Vaig a escoltar el "Tio Canya" d'Al Tall... quanta raó tenien els cabrons...

(Algú s'ha extranyat que les declaracions de tancament de RTVV del Molt Honorable s'hajen fet en castellà ????? Que s'hajen fet les primeres declaracions oficials a mitjans de Madrid ignorant els periodistes de Rtvv ????? Mos escupeixen a la cara i ens quedem quets com si res... això sóm els valencians. Els catalans (i el vascos també...) per menys li boten foc al govern sencer i paralitzen el pais... mireu si tenen o no agafat pels collons al Rajoy... Ara critiquem-los.... és el que millor sabem fer.

Anónimo dijo...

Una noticia televisiva de estas dimensiones no tiene cabida en TP. Unicamente, aparece reflejada una nota en el hueco de la programación de Nou el lunes diciendo que "al cierre de la edición se había anunciado el cierre de RTVV". Pues bien, del lunes no hay ya rastro de programación de Nou. Sólo esa nota. Vemos que el martes tampoco aparece ya nada de Nou, con lo que entendemos que TP ha decidido retirar la programación de la cadena, que tal vez sumida en el actual caos, sea totalmente improvisada. Pero del miércoles al sábado, vuelve a aparecer la programación de Nou. Y el domingo, vuelve a desaparecer. Ahora nos preguntamos:

¿Lunes, martes y domingo la cadena, directamente NO existe? ¿Qué pretendían con la nota en la programación del lunes de Nou eliminando la parrilla de la misma? ¿Indicarnos que ya no van a publicar de la cadena abocada a la desaparición? ¿Y por qué reaparece el Miércoles?

Estas chapuzas de TP, que creo yo que ante un hecho de estas características, que menos que revisar que no aparezca ya la programación de Nou o que durante toda la semana aparezca la nota avisando del próximo cierre, son otro de los hechos por los que muchas veces uno piensa que los trabajadores tienen parte de culpa del cierre de las empresas. En el caso de Nou, el haber manipulado y no haberse revelado jamás, no sólo contra la manipulación, si no contra el despilfarro y el enchufismo, les ha llevado a esto. Total, mientras seguían cobrando, todo da igual. Pues en TP igual. Mientras siguen cobrando, da igual esforzarse o no, ofrecer una revista o una parrilla o unos contenidos de calidad o no, o simplemente incluir la noticia televisiva de la semana por excelencia en las páginas de reportajes, que es el cierre de RTVV. La gente se va cansando de la dejadez, y al final correrá la suerte de RTVV. ¿Para qué hablar del cierre de otros si tú lo mismo acabas igual dentro de poco?

TELEpatético dijo...

-Anónimo, el cierre de Canal 9, y su gestión anterior para provocarlo, ha sido una vergüenza. Desde aquí el apoyo a sus trabajadores.

-Anónimo 2, lamentablemente esta revista de televisión parece vivir en un mundo paralelo y lleno decontradicciones como la que comentas. Que ninguneen de esta manera la noticia, o lo que es peor, que no aprovechen el cierre (y el hueco libre que les queda) para mejorar su parrilla autonómica y ordenarla de una vez o meterle fotos es la prueba de su desidia. Una pena que (la que fue) una gran revista esté tan mal gestionada.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *