Ads 468x60px

Campanadas a 2014: La crítica más completa

ASÍ FUERON LAS CAMPANADAS EN TODAS LAS CADENAS DE TV


TVE1: MASTERCAMPANADAS
Besitos a medianoche.
"Vamos a ser tus pinches, queremos que tú seas la jefa de cocina". La declaración de humildad de los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez (MasterChef),ambos vestidos con pajarita, que acompañaron a Anne Igartiburu, fue la receta de su éxito. Estuvieron discretos, serviciales y aunque les faltó un poco de sal supieron hacer los coros a la veterana presentadora, experta en esto de retransmitir las uvas. La novedad era que este año no había una pareja para Igartiburu sino dos acompañantes formando así un trío, número muy poco habitual en las campanadas de TVE. Igartiburu supo templar los nervios de sus compañeros (a los que pidió que repitieran en pantalla un beso que se había dado cuando no les veían) y ellos se dejaron llevar, como en el baile, sabiendo que nadie mejor que ella para marcar los pasos. Como siempre, la vasca clavó los tiempos y nos dejó disfrutar de unas campanadas sosegadas para cambiar de año: un año más la mejor propuesta de todas las cadenas. Sobraron algunos momentos de autopromociones pero eso es algo ya inevitable en todas las cadenas, también en TVE. La tele sin publicidad aprovechó para meter en el primer anuncio del año uno diciendo que los Telediarios han sido líderes en 2013.

LA 2: HOMENAJE A 'ME RESBALA' DE ANTENA 3
Jugando a 'Me resbala' desde otra cadena.
La segunda cadena de TVE va a su rollo desde que la televisión pública no emite publicidad comercial y este año optó por un microprograma de apenas 3 minutitos y sin palabras para dar Las campanadas de La 2, aunque aquello parecía un homenaje a esa prueba de Me resbala (Antena 3) donde los famosos tienen que formar letras y números con sus cuerpos tirados en el suelo. De esta guisa nos marcaron los 12 numeritos en La 2 mientras sonaban unas campanadas pregrabadas. No estuvo mal pero resultó escaso y no sorprendió.

ANTENA 3: CON SABOR A CALABAZA

Nochevieja entre costuras.
Paula Vázquez, vestida de El tiempo entre costuras, y Anna Simon (Antena 3 le plantó, por cierto, la tilde en la O), disfrazada de choni vestida de domingo, fueron la caprichosa pareja de este año. Dos mujeres muy diferentes que comenzaron tirándose del vestido la una a la otra. Era una broma para mostrar su resistencia a cuenta del desliz sufrido por Vázquez en las campanadas del año pasado. Para probar la resistencia de los espectadores un anuncio recordó durante todo el tiempo en la parte superior derecha de la pantalla el estreno de  Piratas en el Caribe: En mareas misteriosas y además las presentadoras se pusieron a anunciar cerveza (Estrella Galicia) y mermelada (Hero). De hecho, las 12 campanadas se retransmitieron con 12 calabazas sobreimpresionada en pantalla que se iban metiendo en un tarro de mermelada, antes un eslogan publicitario intentaba restar el componente negativo que tiene la calabaza con el eslogan "Nunca fue tan dulce que te den calabazas". Pese a todo, quedó raro, demasiado raro. Las dos presentadoras salieron al balcón hasta en tres ocasiones y en una de ellas Vázquez le alertó a su compi que le estaban poniendo la cara verde con un puntero láser y volvieron para dentro. Fue otra de las anécdotas de una retransmisión adornada con logotipos de programas de la cadena y donde se volvió a tirar de los deseos de los presentadores de la cadena en diferentes tandas para aligerar los tópicos desde la Puerta del Sol a costa de aumentarlos desde sus intervenciones. La cadena fue felicitando el nuevo año durante la retransmisión en castellano, euskera, gallego y catalán con un rótulo colocado en una esquinita de la pantalla, de forma que solo les quedaba libre una, la superior izquierda. Antes de que asomaran las dos presentadoras, Antena 3 rindió un minihomenaje a Mayra Gómez Kemp emitiendo un pequeñísimo extracto (se pudo ver entero en su web con motivo del 20 aniversario) de las primeras campanadas que presentó para la cadena todavía en pruebas para dar la bienvenida a 1990. Y lo cierto es que el resumen fue tan resumido que apenas se vio nada. Tras ella hicieron un rápido repaso en imágenes a todos los presentadores que han ocupado ese puesto en la cadena, en la que no faltó el feliz 1963 de Carrascal o el desconcierto de Irma Soriano que no dio ni una emulando a Marisa Naranjo. El último anuncio de 2013 fue de Seguros Ocaso y el primero de 2014 de Central Lechera Asturiana.
 
CUATRO-TELE 5: GRITOS, TACOS Y SOBREACTUACIONES
¿Y si no hablamos todos a la vez?
Mediaset  volvió a conectar todos sus canales a la señal de Tele 5 para dar las campanadas esta vez con cuatro de los actores de Aída (Paco León, Pepe Villuela, Canco Rodríguez y Miren Ibarguren), ellos con pajarita y ella contra transparencias, interpretando sus respectivos personajes. Fueron una vez más las campanadas más ruidosas, desconcertantes, desordenadas y sobreactuadas por la dificultad que tiene sacar a los personajes de su decorado y contexto habitual. Como ya pasó el año pasado (a cargo de los actores de La que se avecina) fueron también las campanadas en las que se escucharon más palabrotas y chistes sobre entrepiernas. Al igual que sus compañeras de Antena 3, mostraron una obsesión casi compulsiva por entrar y salir al balcón, lo hicieron hasta en cinco ocasiones. Entre salida y salida, sus presentaron anunciaron junto a las bolsas de la Tienda Mediaset que había a los pies de un árbol navideño, cerveza (Estrella Galicia) y las ventajas de una tarjeta de crédito (MasterCard) que con su habitual comecocos también se coló en el momento de tomar las doce uvas. Por cierto, que las campanadas fue el único momento en el que los actores no solo dejaron de gritar sino que se callaron, lo que fue de agradecer, para dejar tomarnos las uvas en paz y además felicitaron el año en las distintas lenguas oficiales. La retransmisión estuvo patrocinada en su totalidad por el teléfono 11822 y contó con las pausas publicitarias más largas, con autobombo de Mediaset incluido. El último anuncio de 2013 fue de Seguros Ocaso y el primero de 2014 de Coca-Cola.

LA SEXTA: EXTRAÑA PAREJA DE DOS
Blanco con interior rojo en la cadena verde.
Mismo decorado (lleno de logos con los programas de la cadena en lugar de fotos como el año pasado) y mismo empeño en mover la cámara y tirar de zoom para convertir la retransmisión en una especie de montaña rusa donde no había forma de que la imagen estuviera un ratito estable. Sandra Sabatés repitió como presentadora, más acertada en el vestuario ya sin disfrazarse de viuda alegre, y pareció congeniar un poquito mejor, aunque marcando distancias, con su compañero, Frank Blanco, obsesionado por abrocharse y desabrocharse el botón de la chaqueta que confesó llevar algo rojo en el interior. Fueron los más sosos de la noche. Cada uno promocionó su programa (Zapeando y El Intermedio) y dio paso a un vídeo con el habitual mensajito de sus compañeros. El presentador se animó a tomar las uvas, por lo que se puso a contar campanadas con la boca llena. Sorprendentemente después de terminar seguía masticando, lo que hace pensar que igual se tomó también la de su compañera. Ellos también brindaron con cerveza (Estrella Galicia), que también apareció durante las 12 campanadas con unas chapas que se iban dando la vuelta y mostrando la frase "Feliz año 2014". El último anuncio de 2013 fue de Seguros Ocaso y el primero de 2014 de Central Lechera Asturiana.

ASÍ FUERON LAS CAMPANADAS DE OTROS AÑOS
 
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2013
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2012

-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2010
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2009
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2008
-Así fueron las Campanadas en todas las cadenas para pasar a 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Repasando audiencias de campanadas anteriores en Vertele y FormulaTV me he dado cuenta que TVE en 13 años ha perdido nada menos que 32 puntos. Un autentico escándalo. Las campanadas del año 2001 estuvieron presentados por Ramón García y Paloma Lago y las de este año por Anne y los de Masterchef. Las campanadas de fin de año de 2001 tuvieron un share de 75,4% en TVE (71.6% en TVE1 Y 3.8 en TVE2) y las campanadas de 2013 han tenido un 43.1% en TVE (42.7% TVE1 y 0.4 TVE2). En cuanto a espectadores han pasado de 11.103 millones de espectadores (10.550 millones en TVE1 y 553.000 en TVE2) en 2001 a 6.107 millones (6.095 millones en TVE1 y 52.000 en TVE2) en 2013. Una perdida de casi 5 millones y teniendo en cuenta que actualmente viven en España 6 millones de personas mas que en 2001. FRACASO ABSOLUTO DE TVE.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, como te he contestado en la otra entrada, es cierto que TVE está cayendo brutalmente en audiencia pero se debe no tanto a quién las da sino a que la gente porque está asumiendo tomar en las privadas una campanadas con un montón de publicidad recitada y sobreimpresionada que antes rechazaban y que ahora hemos aprendido a aceptar.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *