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TP pide disculpas a sus lectores

...POR LOS "GRAVES ERRORES" COMETIDOS



"Estimados lectores: Debido a un error en la gestión de nuestro sistema editorial informático, la programación de varios canales en los números 2.497 y 2.498 de este revista se publicó con graves errores. Lamentamos las molestias que hayamos podido ocasionar, pedimos disculpas y les comunicamos que ya hemos logrado subsanar el problema, deseando que sigan confiando en nosotros".

El mensaje, publicado en la página 3 del número de TP de esta semana, supone un reconocimiento histórico de "graves errores" en la gestión de la revista decana de la televisión y les ha obligado a pedir "disculpas" a unos lectores a los que se les pide "confianza", sabedores de que los muchos errores cometidos les has llevado a perderla, a veces solo la confianza y otras al lector que ha dejado de comprar la revista.

Sorprende que TP cometa y publique unos errores de tal gravedad (repetir páginas enteras) y se limite a atribuirlos a "un error" informático, como cuando Ana Rosa Quintana se defendía de las acusaciones de plagio por su libro Sabor a hiel. ¿Qué filtros de calidad tiene una revista que publica unos errores así?, ¿quién se hace responsable de ellos, "el sistema editorial informático"? ¿No hay una departamento, una dirección que se vele por la calidad de la publicación final de la revista?

Es evidente que TP no vive sus mejores momentos, que la revista que fue y brilló especialmente en la década de los setenta, ochenta y los primeros años de los noventa, cuando estuvo dirigida magníficamente por Francisco Yagüe, Juan Caño y Óscar Weinberg, deja ahora mucho que desear con una publicación que tantas veces es un corta-pega de la revista Supertele, que da una programación incompleta (la parrilla empieza y acaba cuando les da la gana y ni siquiera hay espacio para todos los canales de la TDT) pero culpar al sistema editorial por un error tan grave no es más valiente que recurrir a los duendecillos de la imprenta, como se hacía antes. ¿Qué clase de equipo no se da cuenta de que hay páginas repetidas con el número anterior, de que la parrilla no es la de esa semana? Es hora de que en Teleprograma analicen qué y por qué se está haciendo mal y por qué cuando eran un referente y lo hacían bien tenían ventas millonarias. Y que lo cambien. Será así como recobrarán la confianza de sus lectores.

Una guía de televisión no puede empezar y acabar la programación de las parrillas a la hora que les da la gana, dejar canales enteros gratuitos y de cobertura nacional sin informar de ellos o publicar 14 páginas cada semana sin una sola foto, mientras malgastan espacio en repetir páginas tras páginas el nombre de unas cadenas cuya programación ni siquiera ofrecen. Es de manual. La pregunta es por qué si todo el mundo se da cuenta de ello, en TP aún no lo han hecho.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo comenté en el post de Manel Fuentes y los Goya, y se lo hice saber a los responsables de la revista. Reconocieron el error, y les invité a rectificar otro de sus graves errores: cerrar la revista tan pronto como para poder publicar la programación de lunes a domingo de la semana siguiente. Me respondieron que cierran mandan las páginas a imprenta los miércoles por la noche, y que en alguna ocasión han apurado todo lo posible para conocer los detalles de algún programa del domingo siguiente. A lo cual, les pregunté, que si mandan las páginas a imprenta el miércoles noche, y hasta ese instante están toqueteando las páginas de programación e incluyendo y modificando datos en las parrillas, por qué entonces no publicaban la programación de sábado a viernes. El miércoles noche, tal vez podrían saber ya la programación del sábado de esa misma semana y más datos del domingo de esa misma semana, dado que las cadenas publicitan su programación con 3 días de antelación, y además publicitan estrenos de películas de los domingos, con lo cual, en las parrillas de los canales nacionales del fin de semana, no se limitarían casi siempre a "cine", "cine", "cine", y podrían darnos algunos títulos más allá de los de la película de Cine de Barrio de La 1. Con esta propuesta y argumentación, me responden que son "estrategias empresariales" las que ocasionan el hecho de que la programación de TP sea de lunes a domingo, y no de sábado a viernes. Les expliqué que era una estrategia errónea, dado que la programación de fin de semana es la que más películas tiene, y cuanto más cerca se cierre la revista al fin de semana, más películas podrían conocerse, y por tanto más utilidad tendría la revista. Pues de buenas a primeras, comentan que si la programación de TP fuese de sábado a viernes, entonces tendrían que mandar las páginas a impresión el lunes por la noche.

-¿Por qué si actualmente TP se manda a imprenta los miércoles noche, y se distribuye entre el jueves y el viernes, no se puede publicar la programación de ese mismo fin de semana? Si ya se distribuye entre el jueves y el viernes sin problemas, ¿para qué habría que adelantar el día de impresión de la revista?

Que alguien me lo explique. Yo no lo entiendo. Ganas de convertir la revista en una inutilidad sin tener por qué...

Un lector desde hace más de 25 años.

Anónimo dijo...

Lo de las parrillas incompletas y lo de acorralar los canales secundarios de TDT que son los que, según veo, facilitan con mayor precisión y antelación la programación, y de la que apenas nos dan datos, es otra de las historias sin sentido de esta revista, que debería dedicar otras 14 páginas más a canales secundarios de TDT, para que cada uno tenga más espacio en el que se puedan exponer con más detalles las series y películas. Un ejemplo: laSexta3 con tantas películas que ofrece, y de las que no nos dan apenas datos por falta de espacio. O las series de Neox, FDF, Nova, etc, de las cuales podrían poner qué capítulo se emitirá y un resumen del mismo. Mismo ejemplo para los canales de pago. ¿Para qué unas letras tan grandes? ¿Para qué mencionar cadenas de las que no se aporta programación y quitar espacio a las que si aparecen?

Aquellos directores de TP que mencionas, siempre se encargaron de ofrecer con el mayor detalle posible la programación de todas las cadenas, aún habiendo programación (recuerdo aquella sección "El Cepo" donde ponían colorada a la que más contraprogramaba). En vez de dedicar tantas páginas a trucos, etc...

Anónimo dijo...

Está claro que TP no es lo que era.

- Se cierra con demasiada antelación cuando debería cerrarse lo más cercanamente posible al primer día que ofrecen la programación.

- Los canales secundarios de TDT vienen demasiado apelotonados y no dejan espacio para informar con detalle de series y películas de unas cadenas cuya programación suelen acertar. Para algo que ponen sin errores, no dan detalles.

- No aparecen muchos canales de TDT nacionales, como Energy, Nueve, Xplora, Paramount Channel o 13TV.

- No organizan bien los espacios, cabiéndoles muchos más detalles de las tvs autonómicas que de cadenas secundarias de la TDT, cuando deberían adaptar esa plantilla de las autonómicas a las secundarias de TDT y canales de pago, para poder profundizar en los detalles de determinados programas.

- El fallo en la plantilla de las tvs autonómicas es como bien dices, no poner ni una foto, cuando les cabrían un par de ellas si no dedicaran espacios a "otros canales" que ni siquiera detallan su programación. Esos "otros canales" podrían agruparlos en una sección que aparezca justamente después de la última página de programación e informándonos cómo o donde se pueden sintonizar.

El que se publicará el jueves o viernes es el número 2.500. ¿Harán algo especial? ¿Reflexionarán al menos de todos estos errores, y empezarán a cambiar algo para no dejar la revista caer, o continuarán pensando que así está bien? Porque de más de 1 millón de lectores, a 160.000 hay una gran bajada que debería preocuparles, y hacerles plantearse qué hacer para mantener a sus lectores. Unas disculpas no bastan para recuperar la confianza, si sigues viendo tantas imprecisiones en la programación. Mi pareja, al ver esas disculpas, me dijo "pero si eso lo tendrían que poner todas las semanas". Porque aunque no todas las semanas repiten varias páginas, si que es error de TP cerrar la revista 4 o 5 días antes del primer día que publican programación, cuando se sabe que las cadenas anuncian su programación con 3 días de antelación, y que durante los días entre semana ya anuncian en sus pausas publicitarias películas de ese mismo fin de semana.

Señores de TP, ¿y si ajustan los plazos, cerrando la revista el miércoles por la noche, y publicando la programación del fin de semana de la semana en curso y ya se enteran de algunas de las películas de este fin de semana? Ya sabrían que este sábado se emite "Sherlock Holmes" en El Peliculón de Antena 3, y el domingo, "Al límite", también en El Peliculón de Antena 3, ambas a las 22.00 H. En cambio, con esa absurda manía de cerrar la revista tantos días antes, sólo pone "El Peliculón". ¿Qué peliculón? Vaya usted a saber. Es tan fácil poder volver a recuperar la confianza de los lectores, y es tan difícil saber por qué no lo hacen, que sólo nos queda la pena de saber que como sigan así, la revista decana de la televisión, con la que nos hemos criado, a la que tanto añoramos, acabará cerrando por falta de lectores, que no encontrarán ninguna utilidad en la misma.

Utilidad de conocer algunas películas (es cierto que aún cerrando mañana por la noche, los títulos de algunas películas de este fin de semana aún no se conocerían) para poder ver de qué tratan, alguna crítica, alguna valoración de las mismas, y determinar si merece la pena verlas o no... ¿Se acuerdan de eso, señores de TP? Quiero creer que no es por que es más fácil poner solamente "Cine" en todo el fin de semana, y así se ahorran de buscar información de las muchas o pocas películas que puedan saber, y publicando la programación del sábado y domingo que viene, pueden culpar a las cadenas de que aún no les han facilitado la programación, ¡con 10 días de antelación señores!

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo sobre si van a volver lo premios TP de ORO?

Anónimo dijo...

Ni de coña volverán. Ya pasan olímpicamente de las revistas. El martes había visto anunciar un montón de cosas para el fin de semana y en el Supertele no viene ni una. ¿Que la cierran un mes antes o qué? Si no se preocupan ya por el día a día de las revistas que es lo que se supone que le da de comer, se van a gastar una pasta en galas para nada... Es más, no va a volver porque me da que a final de 2015 no llegan estas revistas. Ya me dirás, bajando en picado en lectores y siguiendo como si no pasara nada, al final, les pasará como a la Teleindiscreta... Yo paso ya de comprarlas. Hasta nunca señores de Supertele y TP.

Anónimo dijo...

ese mensaje deberia ponerlo todas las semanas porque no dan ni una

Yo hace tiempo que deje de comprar esas revistas total las noticias que ponen ya me he enterado dos semanas antes en internet y la programacion no dan ni una...para que las quiero!!

TELEpatético dijo...

-Anónimo 1, todas las revistas buscan estar unos días antes en el kiosco de la fecha de arranque de su programación, supongo que serán esos días cuando venden más. Al igual que se espera de ellos unos buenos contenidos habría que esperar (y legislar) que las teles faciliten su programación con más antelación.

-Anónimo 2, toda la razón, es curioso que casi 14 páginas enteras sean de canales autonómicos que no se pueden ver (en cada comunidad es aprovechable una columnista) más otras 14 páginas de canales de pago mientras siguen maltratando la tele gratuita, tanto los grandes canales como los de la TDT incluyendo los que sí facilitan su programación, argumentos y título de películas a tiempo.

-Anónimo 3, cierto es surrealista que una guía de TV no incluya un montón de canales o los que incluye los den incompletos (caso de los infantiles o los de cine que ni dedican espacio a contar el argumento)

-Anónimo 4, me temo que hay que darlos ya por muertos y enterrados. Incluso en TP se han referido ya a ellos como algo pasado, como se ha visto en la sección de cartas.

-Anónimo 5, supongo que la falta de competencia tampoco ayuda para potenciar la revista o incluir los últimos cambios después de tener páginas cerradas. Eso es evidente... Quizás si saliera una nueva revista desde al competencia les ayudaría a espabilar.

-Anónimo 6, hay que insistir en que una cosa es que den la parrilla escasa o incompleta y otra que no acierten, eso solo es culpa de las televisiones, no nos equivoquemos.

Anónimo dijo...

No es culpa unicamente de las televisiones. No nos equivoquemos. Supertele y TP saben que las parrillas se facilitan con 3 días de antelación y cierran sus revistas mucho antes. Eso sólo es culpa de ellos. Lo realmente ideal es que salgan el viernes con la programación de sábado a viernes, y el jueves vayan cerrando la programación con los últimos cambios que vayan viendo. No tiene ningún sentido comprar el TP, con la programación a partir del lunes seguidos, pero viniéndote reportajes de cosas que se han emitido el presente viernes o este fin de semana, y luego en la programación no aparezca el título de ninguna película del fin de semana siguiente. ¿No tendría más lógica meter ya la programación del presente fin de semana, de la que ya tienen detalles, y podrían informarnos mejor? Pues no, porque estas revistas las hacen como si fuesen revistas del corazón o femeninas, y no importa lo verdaderamente importante: la programación. Importan los reportajes, los trucos, la belleza, etc. No hay ya ni secciones de audiencia, ni críticas de las películas de la tele, ni nada de nada.

La cosa es que esta gente, sin competencia, se hunde sola. EGM tras EGM, los datos son más bajos, y no vemos reacción, y por tanto, al final, perdemos la asiduidad y fidelidad. Las compramos si nos acordamos, y cuando nos acordamos las compramos. Y al ver lo que vemos en estas revistas, se nos olvida cada vez más comprarlas.

Anónimo dijo...

Durante mucho tiempo forme parte de una revista de tv hoy desaparecida. Cuando comenzó la contraprogramación, se intentaron ajustar mucho los plazos, de tal manera que se mandaba a rotativas el jueves por la mañana y los viernes estaba en los kioscos. Ofrecía la programación de sábado a viernes, y se solían acertar muchas más cosas. Tiempo después, la empresa, mediante una "estrategia empresarial para aumentar ventas", decidió mandar la revista a rotativas los lunes por la tarde noche para que estuviera en los kioscos los miércoles, para estar más días a la venta antes de que empezara la programacion, pensando que así le daría más tiempo a la gente a comprarla. Pasó que no dábamos ni una en la programación, y los reportajes estaban desfasados dado que como mucho podía entrar alguna noticia del viernes anterior. Las ventas bajaron y se decidió convertirla en una revista femenina con la programación como una sección residual. Un par de años después, desapareció. Es la hoja de ruta de Supertele y Teleprograma, que ya han vivido un antecedente en su mismo grupo: Teleindiscreta. Mucho ánimo a mis compañeros en estos meses tan difíciles que se presentan.

Carlos.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, bueno, TP durante un tiempo ofreció la programación de sábado a viernes y después volvieron a la semana original, ellos sabrán los motivos. Pero sí que es verdad que les falta nervio informativo para estar al corriente de series o programas que anuncian a tiempo o para dar contenido a esos canales de tdt y películas anunciadas que resumen en dos líneas. Están muy descuidadas en cuanto a contenidos y actualidad. Ahí está el caso de la niña Iraila de La Voz Kids cuya muerte ha conmocionado y subido la audiencia, en revistas como Pronto le han dado portada y reportajes y en TP lo han saldado con la carta de un lector. Surrealista. Eso se llama estar al margen de todo.

-Carlos, muy interesante tu aportación. Supongo que estás hablando de TeleIndicreta, a la que mencionas al final, aunque hubo otros casos anteriores y parece que nadie haya aprendido de los errores del pasado. Lo que sorprende es que sigan tropezando con la misma piedra.

No se vayan todavía, aún hay más...

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