Ads 468x60px

La cagaste... Especial 25 aniversario de Antena 3 (1)

LOS SIMPSON VINIERON DE CANAL PLUS Y OTROS BULOS


Antena 3 ha cumplido 25 años. Tiempo de recuerdos y de algunas inventadas como las que las revistas TP y Supertele han escrito en su reportaje dedicado a este acontecimiento. Sorprende especialmente porque TP fue una revista que vivió el nacimiento de Antena 3, una pena que se fíen más de Google que de de su propio archivo.

LOS SIMPSON, CODIFICADOS
La revista TP y también Supertele aseguran que Los Simpson llegaron a Antena 3 tras su paso nada menos que por Canal Plus. Pero no es cierto. La serie amarilla se estrenó en España en TVE y nunca se emitió en Canal Plus. Para verla en Canal Plus había que viajar a Francia porque allí Los Simpson sí fueron adquiridos por el canal de pago, algo que no sucedió en España aunque los mentideros de internet digan otra cosa.

"YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO"
Dicen las revistas TP y Supertele que tras la bronca monumental de Paco Umbral a Mercerdes Milá en Queremos Saber "no se mencionó el libro". Pero tampoco es verdad. Tras ser reprendida por el escritor y después de ese momento tenso tantas veces repetido, Mercedes Milá sí habló del libro. Le preguntó por él, él respondió pero la tensión era absoluta. Por cierto, para el que se lo pregunte, el libro era La década roja.

ROSA MARÍA MATEO Y OLGA VIZA, ¿PIONERAS?
También aseguran las revistas TP y Supertele que Rosa María Mateo y Olga Viza "dieron los primeros informativos" de la cadena, pero tampoco es cierto. En la primera etapa de Antena 3 estaba José María Carrascal, Luis Herrero, Miriam Romero, Fernando González Urbaneja, Esmeralda Velasco, Roberto Arce o Carlos García Hirschfeld pero no estaban ni Olga Viza ni Rosa María Mateo, las dos en TVE. Olga Viza llega en septiembre de 1992 a la cadena junto a Manuel Campo Vidal, nuevo jefe de informativos. Rosa María Mateo no llegó hasta 1993 y ni siquiera era para presentar las noticias sino un programa de sucesos llamado Al filo de la ley que lo cancelaron a los pocos meses y entonces ya sí acabó como una presentadora más de las noticias. Las dos se vieron obligadas a dejar la cadena en 2003, año de un ERE brutal en el que salieron mucho compañeros. Rosa María Mateo calificó entonces la actitud de los responsables de Antena 3 de "impresentable y vergonzosa".

"AL FILO DE LA MEDIANOCHE" ERA UNA FRASE HECHA
Dice Supertele que el veterano José María Carrascal fue el rostro del informativo nocturno "con Al filo de la medianoche". Pero en realidad lo fue de Antena 3 Noticias, porque lo de "Al filo de la medianoche" no era el nombre del programa sino una frase hecha que decía, a modo de coletilla, en el avance y en la despedida para recordar el horario en el que esperaba a sus espectadores cada noche... y que también dio título a un libro pero no a un programa.

MAYRA GÓMEZ ¿QUÉ?
Tampoco tienen muy claro en Vocento el verdadero nombre de la expresentadora del Un, dos, tres... Mayra Gómez Kemp a quien rebautizan como Kent y la sitúan al frente de La ruleta de la suerte, cuando en realidad el concurso se llamaba entonces La ruleta de la fortuna.


ANTENA 3 SE MUDA A ALCOBENDAS
Puestos a no tener claras las cosas en la revista Tiempo (núm.1.683, pág. 7) tampoco tienen nada claro dónde está la sede de Antena 3 y la colocan en Alcobendas, aunque en realidad ha estado siempre, desde su fundación hace 25 años, en la vecina San Sebastián de Los Reyes. Es Tele 5 la que está en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, 4, aunque en el término de Madrid.

MINERVA PIQUERO, CHICA HERMIDA SIN HERMIDA
Las revistas TP y Supertele aseguran que Jesús Hermida "descubrió", entre otros, a Minerva Piquero en su etapa en Antena 3. Solo hay un problemilla y es que Minerva Piquero ya estaba en Antena 3 como chica del tiempo y presentadora de las noticias mucho antes de que Hermida llegara a la cadena. De hecho, su popularidad la llevó a dar las campanadas en la Nochevieja de 1990 y cuatro meses después estrenó su propio programa como presentadora, se llamaba Brindis. Hermida no ficharía por esta cadena hasta el mes de agosto.

ALFREDO ERA CARLOS
En su recuerdo a la serie Farmacia de guardia, TP sorprende a sus lectores asegurando que el personaje de Adolfo lo interpretaba "Alfredo Larrañaga", pero no. El personaje en cuestión fue uno de los papeles más exitosos en televisión del recordado actor Carlos Larrañaga que es como en realidad se llamaba. Alfredo era otro y no se apellidaba Larrañaga, sino Landa y protagonizó otra conocida serie de la cadena como Lleno, por favor. De Alfredo Larrañaga, ese gran descubrimiento de TP, no sabemos nada.
Un paso más allá van en el reportaje de los diarios de Vocento que se olvidan de Carlos Larrañaga y aseguran que fue Cesáreo Estébanez (el sargento Romerales) quien cerró la puerta de la farmacia en el último episodio.

Pero no es verdad, quienes cerraron la puerta y colgaron aquel cartelito de "cerrado por amistad" fueron, claro, los protagonistas: Concha Cuetos y Carlos Larrañaga. Romerales tenía problemas en los capítulos para abrir la puerta de la farmacia a la hora de salir y de ahí la famosa coletilla "para dentro, Romerales", pero poner un secundario que ni siquiera trabajaba allí a cerrar la farmacia hubiera sido demasiado. Así que con la imagen de Carlos Larrañaga y Concha Cuetos cerrando la serie cerramos esta primera parte de la edición especial de La cagaste... dedicada a los 25 años de Antena 3. Felicidades a la cadena y a los que hacéis tantos méritos por salir en esta sección.

[La Cagaste... es una sección que ironiza sobre los tropiezos de la prensa televisiva desde el máximo respeto y apelando al sentido del humor. En ningún caso se trata de una burla a su trabajo.]  Si quieres leer otras entregas de La cagaste... pincha aquí.

No hay comentarios:

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *