Ads 468x60px

'Generación EGB', un libro con poca memoria

Y ADEMÁS... SILVIA JATO, EN 'LA RULETA DE LA FORTUNA'



Generación EGB (Editorial Espasa) es un libro nostálgico escrito por Javi Nieves (locutor de Buenos días Javi y Mar, Cadena 100) que tiene un capítulo dedicado a la tele. Apenas son una treintena de páginas, pero dan para mucho por sus errores. Aquí van algunos ejemplos en 10 cómodos apartados:

1- El libro regala el título de doctor al periodista, que no médico, Ramón Sánchez-Ocaña (pág. 153), presentador durante años del divulgativo de salud Más vale prevenir al que las señoras que veían el programa tomaban por médico, y al parecer Javi Nieves también. El doctor de la tele llegaría años después a Antena 3 con Bartolomé Beltrán.

2- También confunde el apellido de Joaquín Prat con el de Matías Prats (pág. 154) y se lía con los nombres de algunas series. La sitcom que parodiaba los culebrones yanquis era Enredo (Soap) y no "Enredos" (pág. 164), porque los Enredos en plural eran de familia con Michael J. Fox y en Tele 5. Además, la oficina donde vagueaban Jesús Quesada y compañía era la de Camera Café y no "Cámara café"(pág. 166).

3- Emilio Aragón no vestía con frac en Vip Noche (pág. 155) como afirma este libro. En realidad utilizaba smoking, como Cruz y Raya en aquel especial de humor que titularon No smoking jugando con el doble sentido que permite la traducción al castellano del cartel de prohibido fumar.

4- El libro afirma que el programa Al ataque de Alfonso Arús se emitía los martes justo antes de Compañeros (pág 155). Pero el programa, estrenado en septiembre de 1992, duró hasta el 6 de julio de 1993 (al año siguiente se reconvertiría en El Chou) mientras que Quimi y Valle no fueron Compañeros hasta 1998. Así que no, nunca coincidieron en pantalla y mucho menos el mismo día. De hecho, Al ataque se emitía inmediatamente después del informativo de la noche, sin teloneros. Así que tras esta metedura solo cabe decir... ¡¡¡Qué mala sueeeeeeerte!!!

5- Otro patinazo del libro viene a cuenta del célebre personaje que denunciaba que le habían echado "droja en el colacao", que el libro sitúa como un caso de Quién sabe dónde (pág 156) cuando en realidad se vio en Código Uno, el programa de sucesos que presentaban Arturo Pérez Reverte y Mayte Pascual.

6- Tampoco sitúa bien el horario del mítico programa Aplauso, la mítica revista musical de TVE que el autor sitúa en la mañana (pág. 157) de los sábados, cuando en realidad se emitía por la tarde.

7- En los programas infantiles también se lía con las cadenas. Al repasar la trayectoria de Miliki recuerda que además de El circo de TVE le pudimos ver en "La merienda, La guardería y Superguay, en Telecinco" (pág. 160), pero en realidad los dos primeros programas se pudieron ver en una recién nacida Antena 3. Además, La guardería, que se emitía por las mañanas, lo presentaba su hija Rita Irasema mientras que en los otros dos programas sí estaban juntos.

8- Tampoco tiene muy claro este libro el nombre del muñeco que acompañaba e intentaba ligar con la "pelipequirroja" Verónica Mengod en el programa El kiosco de TVE. Según el autor del libro (pág. 161) era "Paco Micro", pero no es verdad. En realidad era el bueno de Pepe Soplillo. Paco Micro, como Horacio Pinchadiscos, estuvo antes pero fue con Sonia Martínez y Torrebruno en Sabadabada/Dabadabada

9- Generación EGB también cae en el recurrente error de situar el "pequeño descuido" en el que Sabrina mostró su teta derecha mientras cantaba el "desbordante" tema "Boys, boys, boys" (pág. 162). Pero no fue así, la teta se salió y Hugo Stuven la repitió a cámara lenta mientras Sabrina interpretaba otro popular tema, Hot girl, en la gala de fin de año –previamente grabada– de 1987.

Y10- En el apartado de culebrones, el libro recuerda el exitazo de Cristal al que le siguieron, dice, otros títulos como "Gabriela, Doña Beija o Caballo Viejo" (pág. 164). Aunque en realidad justo esos tres se emitieron en TVE antes de que cantáramos aquello de "mi vida eres tú y solamente tú" así que no le deben su estreno a la fiebre por los culebrones que se desató con Carlos Mata y Jeanette Rodríguez.


'LA RULETA' DE SILVIA JATO
Y como nos hemos quedado ya sin tiempo ni espacio, solo una más, esta vez servida por la revista Tiempo:

¿Se acuerdan de cuando Silvia Jato presentaba La ruleta de la fortuna? ¿No? ¿Nadie? Pues en la revista Tiempo (Núm. 1.712, pág. 7) sí. Es curioso porque Silvia Jato nunca ha presentado La ruleta... ni en su etapa de Antena 3 ni en la de Tele 5. Lo que sí presentó fue Pasapalabra en Antena 3 y durante un tiempo incluso ¡Allá tú! en Tele 5 y hasta estuvo en la mañana de TVE antes incluso que Mariló demostrando que el directo no es precisamente su mejor aliado. Pero La ruleta... va a ser que no.

[La Cagaste... es una sección que ironiza sobre los tropiezos de la prensa televisiva desde el máximo respeto y apelando al sentido del humor. En ningún caso se trata de una burla a su trabajo.]  Si quieres leer otras entregas de La cagaste... pincha aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién ha escrito ese libro? ¿El que escribe la programación del Teleprograma? Si, ese que insiste en que Siete Hermanas se emite de lunes a viernes a las 17.30 en La 1, salvo los jueves, que es a las 18.45, pese a que "después" empieza una película a las 18.20...

TELEpatético dijo...

-Anónimo, me temo que el de Seis Hermanas no es el único error habitual en el TP, verás que hay series que siguen empezando a las 22.30 horas aunque eso suponga que el tiempo dure casi una hora o que es frecuente que después aparezca un programa que en realidad empieza antes. Su éxito supongo que está en que además de no preocuparse por cómo salen las cosas (porque los mismos errores se repiten durante semanas) tienen un público fiel que les sigue comprando y parece que les da igual la calidad de su producto. Es triste pero es la única explicación lógica ante esos errores que se repiten durante semanas.

Anónimo dijo...

Lo que carece de sentido es que la revista se publique los viernes y en vez de aparecer la programación del fin de semana actual venga la del fin de semana siguiente de la que apenas tienen datos. ¿No se dan cuenta de lo que podría ganar la revista?

Ingrid dijo...

Sorprendente documento y más sorprendente es que alguien publique un libro con tantísimos fallos... y encima alguien conocido como Javi Nieves. Felicidades por el blog os acabo de descubrir.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, me parece que en estos momentos, y desde hace unos añitos, no les importa mucho la revista. Es sorprendente, sí, pero quién es capaz de sacar otra conclusión...

-Ingrid, gracias por la parte que me toca. En cuanto al libro, pues eso...

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *