Ads 468x60px

Javier Pérez de Albéniz, crítico de televisión

EL EMPLEADO DEL MES DE NOVIEMBRE

.

Javier Pérez de Albéniz
Crítico de televisión

"Existe una operación de descrédito de la televisión pública para enriquecer a las privadas, al duopolio"

Lidera ElDescodificador.com, uno de los blogs más cañeros del panorama donde se respira independencia y osadía, actualmente hospedado en Vanity Fair tras su sonadísima salida de El Mundo, de la que también habla aquí. Javier Pérez de Albéniz es nuestro empleado del mes de noviembre y cada frase que dice es un titular. Atentos a su jugosa entrevista. 

Por TELEpatético

-A los críticos de televisión no les gusta la tele, ni la actual ni la de ningún tiempo. Derríbeme el tópico.
Me gusta mucho la tele. Pero la buena, ni la de ahora ni tampoco la antes. La otra, usted ya me entiende. 

-Es usted uno de los críticos con mano más dura del panorama actual y más reverenciados por el público, ¿se disfruta de más libertad cuando uno escribe por libre que cuando está en nómina de un periódico?
Los periódicos viven un momento muy delicado para todos los miembros de sus plantillas, y los críticos no son una excepción. Menos dinero, más presiones e intereses. Más EREs, mayor canguelo y autocensura. 

-Hablando de periódicos, ahora que hasta Pedro Jota y señora hablan en los medios del famoso vídeo relativizando el drama, ¿nos contará usted cómo fue su salida de El Mundo para los que aún dudan de si fue un abandono, un despido y cuál fue el motivo que lo originó en ese post sobre el juicio del 11-M?
Me fui porque quitaron de su lugar habitual durante años, la portada, el blog, con el post del día sobre el juicio del 11-M. Poco después me dijeron que volviese, pero desde entonces no tengo noticias.

-¿No le han ofrecido volver tras el cambio en la dirección del diario? 
El Mundo ha cambiado de director, el actual es un tipo solvente, pero me temo que no han tocado a la cúpula gangrenada del periódico. 


"Ahí tenemos a García Ferreras hablando de que el periodismo es para ellos incomodar y arriesgar... con Marhuenda sentado a la derecha. El periodismo mola, pero nos paga Planeta"

-¿La política manda en todo, también en las críticas de televisión? 
Sí, porque política es todo. Lo cual no sería malo con buenos políticos. No es el caso: el nivel de nuestros políticos, de nuestra política, nos confunde y nos hace pensar mal de algo que debería ser, que sin duda es, una maravilla: La verdadera política, la buena política. 

-Y luego está el dinero, el corporativismo... Célebre fue el cabreo de Antonio Resines llamando “anormales” a los de El País por publicar una crítica sobre la versión española de Cheers cuando la productora es de “la misma empresa”. ¿Estas cosas cómo se comen? 
Otro gran mal del periodismo: su obsesión con el propio ombligo. Un problema sobre todo de los grandes medios, de la grandes empresas multimedia. Ahí tenemos a García Ferreras hablando de que el periodismo es su religión, de que el periodismo para ellos es incomodar y arriesgar, con Marhuenda sentado a su derecha. El periodismo mola, pero nos paga Planeta. 


"A mí nadie me ha insultado nunca salvo este individuo
(Frank Cuesta). Hace poco también se metió con Rafa Nadal"


-A usted televisivos como Frank Cuesta (Frank de la Jungla) le han llamado cosas peores que “anormal”, cosas muy, muy feas que podrían ser vistas como un delito en un tribunal. Cuando el crítico de televisión hiere sensibilidades y provoca reacciones tan bestias, ¿está haciendo bien o mal su trabajo? ¿Se ha disculpado con usted? 
Creo que se pueden hacer críticas demoledoras sin insultar, y lo he intentado hacer así siempre. Por otro lado, a mí nadie me ha insultado nunca salvo este individuo. Considero que son formas de llamar la atención, de conseguir audiencia, de ganarse la vida. Hace poco también se metió con Rafa Nadal. No podemos perder el tiempo con estas miserias. Sigamos… 

-Con todos los motivos que usted encuentra cada día para “no ver la televisión”, y que obsequia a sus lectores para conseguir “desintoxicarlos” (y se agradece), ¿por qué sigue viéndola?,
Veo muy poco la tele. Cada vez menos. Veo estrenos, informativos, fútbol… Y las dos primeras cosas para poder seguir escribiendo el blog y ganarme la vida.

-¿Qué ve cuando no está pensando en su columna, cuando solo quiere disfrutar de la tele? 
¿Disfrutar viendo la tele? El fútbol, insisto. El Intermedio. Alguna serie USA. Documentales de nazis. 


"Han convertido El País, un periódico que fue progresista,
en un boletín del PP y de la derecha, y ha sido para nada"


-Respóndame a la pregunta del millón, ¿Existe un duopolio en España? ¿Estaría mejor el panorama si se hubieran fusionado entre ellos Cuatro y La Sexta creando un tercer grupo privado que compitiera con Atresmedia y Mediaset? 
¿Que si existe un duopolio televisivo en España? Perdone, ¿usted en qué planeta vive? Es una vergüenza. Y el reparto de las nuevas cadenas hace unos días, más para los mismos y para los obispos y el Real Madrid, otra. 

-Efectivamente, Atresmedia, Mediaset y Real Madrid son los tres ganadores de los tres canales en HD. ¿Entiende el mosqueo de Prisa y su anuncio de recurrirlo? 
Sí, lo entiendo. Han convertido El País, un periódico que fue progresista, en un boletín del PP y de la derecha, y ha sido para nada. Cebrián creyó que de esta manera conseguirían otra tele, y resulta que su amiga la vicepresidenta y Rajoy se la han jugado. Una pena, pero ya han tenido sus grandes oportunidades audiovisuales, en abierto y de pago, con Cuatro y Canal +, y no han sabido aprovecharlas. 

-¿Qué están haciendo con TVE? Se vendieron los Estudios Buñuel sin tener construida la alternativa, El Estado acaba de vender la histórica primera sede del Paseo de la Habana, la credibilidad y sus audiencias están por los suelos... ¿Hay una operación de descrédito, venta y privatización en marcha de TVE o es que solo la han confundido con el típico juguete del gobierno? 
Esa operación de descrédito existe desde hace años, con todas las teles públicas, y tiene como finalidad dos cosas: que pierdan audiencia para enriquecer a las cadenas privadas, al duopolio, y poder manejarlas como instrumentos de propaganda política. Malos políticos, malas teles públicas… ¡ganan las privadas! 


-¿Qué le parece que se adjudiquen licencias a empresas, como Net TV o Veo, que luego cierran el proyecto que les permitió conseguir esa licencia y realquilan la frecuencia a otros? 
Otra vergüenza, demostración inequívoca de lo malos que son los políticos y de los sucios intereses que les relacionan con los medios de comunicación. 



"¿Para qué coño voy a gastarme dinero y correr riesgos intentando hacer algo digno en televisión si sentando a cuatro desgraciados en un plató reviento las audiencias y me forro?"

-Si uno compara la televisión actual con la de los ochenta o noventa, da la sensación de que hay mucha más mesa, mucha menos creatividad y programas infinitamente más baratos, mientras las millonarias cuentas de resultados no paran de crecer. ¿Nos están tomando el pelo a los espectadores? 
Sin duda. Hacer buena televisión es caro, y requiere talento y correr riesgos. En las televisiones piensan: Talento no tengo, vale, pero ¿para qué coño voy a gastarme el dinero y correr riesgos intentando algo digno si sentando a cuatro desgraciados en un plató reviento las audiencias y me forro? Si son cuatro famosotes tengo “Sálvame”, si son cuatro politico-periodistas tengo una tertulia. Nada, nada, televisión de medio pelo y a forrarnos. Y si el telespectador quiere talento, buena televisión, a pagar… 

-Usted también es muy crítico con la prensa actual y hace unos divertidos repasos en Twitter destacando la contradicción de sus directores, presumiendo de la calidad de sus periódicos, frente a las noticias que publican. A este paso no va a dejar usted ningún sector por cabrear... 
No se preocupe. Se cabrean, pero solo cuando les afecta al bolsillo. 

-Una frase suya a cuenta de la explosión de blogs en internet es que “hay muchos blogs pero pocos son realmente interesantes”. No me gustaría que usted se fuera de aquí sin destrozarme un poco la autoestima. Por lo poco que ha visto, ¿qué crítica hace de este blog? 
En líneas generales es magnífico, pero cuando se sale es en el criterio a la hora de elegir a los entrevistados. Un blog sabio.

-La última, ¿Tele 5 es el diablo vestido de...? 
…del color del dinero.


FICHA PERSONAL
-Nombre y apellidos: Javier Pérez de Albéniz

-Lugar y fecha de nacimiento: Comienzos de los 60.
-Primer recuerdo televisivo: Dos, del año 1974. El 4 de marzo, primer capítulo de 'El hombre y la tierra'. El 15 de mayo, la final de la copa de Europa entre el Atlético de Madrid y el Bayern.
-Qué le hace apagar la tele: el 99% de la programación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandeeeeeeeeeeeeeeee. Entrevistado y entrevistador.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, gracias. La verdad es que me ha parecido una entrevista muy interesante de hacer, no hay más que leer sus respuestas. Él sí que es un grande.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *