Ads 468x60px

Alberto Rey, crítico de TV

EL EMPLEADO DEL MES DE DICIEMBRE



"Me cae fenomenal gente que trabaja en series que ridiculizo y desprecio"

Es un provocador, un exhibicionista en las redes sociales y todo un experto en series como demuestra cada día en el blog Asesino en serie, que arrancó con la polémica y difícil misión de sustituir 'El Descodificador' de Pérez de Albéniz en la web del diario El Mundo. Hoy aquí, se repite la historia y le vuelve a sustituir como Empleado del mes de este blog con una entrevista en la que habla de aquel momento pero también de su trabajo, su profesión y de los palmeros de la profesión. Todo ello se resume en un titular en el que demuestra que hay que hacer el trabajo de forma sincera y leal por muy bien que te caiga la gente que trabaja en esa serie y por muchas invitaciones a estrenos que te haga la productora. Pero su titular para esta entrevista sería otro y nada tiene que ver con las series sino con un programa de televisión de éxito: "Tu cara me suena es una puta mierda". 

Por TELEpatético


-Alberto Carlos Rey, tiene usted nombre de galán de culebrón, ¿o prefiere ser el malo de la película y por eso ejerce de crítico de televisión?
¿Se puede creer que durante un tiempo utilicé mi nombre completo, con el “Carlos” incluido? ¿Y que una vez alguien dijo que era un seudónimo demasiado evidente? El mismo, por cierto, que el de un actor porno bastante desagradable y un etarra encarcelado. Personajes con los que no me han confundido nunca. Con un (semi)famoso “it boy” de esos que se hacen fotos en poses absurdas y con modelitos demenciales, sí. Y hasta ahí puedo leer.


"Reconozco que cuando sustituí a Pérez de Albéniz no era
consciente del pequeño escándalo que supuso su sustitución"

-Sustituye a 'El Descodificador' como empleado del mes en esta web. ¿Cómo fue sustituir su blog en El Mundo?
Reconozco que yo entonces no era lector de Pérez de Albéniz, con lo cual no era consciente del pequeño escándalo que supuso su sustitución. Su sustitución además por mí, un tipo desconocido y que evidentemente nunca jugaría en su liga. Aunque, por otro lado, lo mío y El Descodificador no tienen nada que ver. Ni ahora ni entonces.

-Después de tantos años ejerciendo de 'Asesino en serie' (vaya, esta frase suena un poco rara), ¿es usted un gurú de las series? Vaticine un éxito y un fracaso futuros. Y le recuerdo que el fracaso de este blog no es futuro, sino presente, así que mejor centrarse en series de televisión.
Lo de gurú me suena igual de mal que lo de experto, pero mejor que ese horror de “escribiendo sobre series desde [inserte aquí el año]”. No soy ni lo uno ni lo otro. Dicho lo cual, añado que encima soy mal adivino de lo que va a funcionar y de lo que no. Por ejemplo, no sé si la esperadísima Vinyl de HBO va a ser bombazo o tortazo. Sólo pongo la mano en el fuego por las series de Shonda Rhimes. Y a veces ni eso.

-Ahora que no nos lee nadie, ¿hay mucho postureo en esto de adorar la HBO y elogiar casi cualquier serie yanqui que no se haya estrenado por aquí?
Hay un postureo EXTREMO. Como en esa especie de certificado de seriéfilo fiable que es echar mucho de menos Rubicon, una serie muy mona, muy original y muy todo, pero que sometía al espectador de vez en cuando a auténticas torturas de joder-qué-lento-va-esto. Y estaba protagonizada por uno de los peores actores de la historia.


"Detesto 'Buffy' y tengo serios problemas con la estructura de 'The Wire' pero disfruto como un cochino con 'How to get away with murder"

-Rómpame el mito de gafapastas. ¿Qué series elogiadas por la crítica detesta usted y al revés, con qué bazofias disfruta o ha disfrutado como si no hubiera un mañana?
Detesto Buffy (le aprecio la influencia y me parece una serie importante, pero personalmente...) y tengo serios problemas con la estructura de The Wire. Sí, sí: ANATEMA. Y disfruto como un cochino con How to get away with murder (punto para ti, Shonda), Scandal (dos a cero) y cualquier marujada sobre pijas neoyorquinas con problemáticas de ídem. 

-Usted defiende que la comedia es poco menos que la hermana tonta de las series. ¿No decían que era más difícil hacer reír que llorar?, ¿Qué me dice de 'Seinfeld', 'Cheers', 'Frasier', 'Friends', 'Arrested Development'...? 
Nunca he dicho eso (¿lo he dicho?) pero sí que es un género, si no menor, si menos relevante. A través de la comedia no se pueden contar determinadas historias, fundamentalmente porque el relato largo y complejo suele ser enemigo de la inmediatez del humor. Arrested Development, 30 Rock y Sexo en Nueva York (¿por qué nos da tanto reparo sacarla a relucir?) las tengo en un altar. Curiosamente, ésta última es de las pocas comedias que sí logró articular una historia larga. Más o menos.

"Los expertos me han dicho que lo hago de maravilla en mis redes sociales, pero también que lo mío es un sinsentido y probablemente
un suicidio profesional"

-¿Cuánto hay de provocador en usted y en sus redes sociales para atraer las miradas a su blog? ¿Y de exhibicionista? 
Supongo que cada cual define y utiliza las redes sociales como le apetece. Al principio yo, que tenía mis cuentas personales en redes sociales, abrí cuentas paralelas para el Asesino en Serie, pero  como al final me dedicaba solo a éstas, decidí mezclarlo todo y asumir que en la red uno siempre termina convertido en un personaje. He conocido a dos expertos en manejar ese tipo de herramientas. Profesionales de la visibilidad en redes y la reputación online, sean lo que sean esas cosas. Uno me dijo que estaba haciéndolo de maravilla con mis redes sociales. Otro que lo mío era un absurdo, un sinsentido y muy probablemente un suicidio profesional. Y eso que todavía no he colgado fotos mías en Speedo en la playa. Cosa que no descarto. #fitness #fitboy #beach #summer #yolo #instafit #instasexy #instablogger #tagsforlikes #PrayforParis

-Hay gente que no sabe si le gusta o le tiene que gustar una serie hasta que no lee lo que dice el crítico de turno... ¿es grave, doctor?
Es gravísimo. Pero si ese crítico soy yo, no tanto. Venid a mis brazos, espectadores sin criterio. Venid y bebed de mis pechos.


"Solo una vez sentí que había caído escandalosamente en la trampa
de los estómagos agradecidos. Pero veo a otros caer diariamente
en ella y no darse cuenta. O sí."

-Usted ha confesado que todo periodista y bloguero tiene conflicto de intereses al escribir, ¿cuáles son los suyos?
Me cae fenomenal gente que trabaja en series que ridiculizo y desprecio (por escrito, que es lo que importa), y asumo no caerles yo bien a ellos. Pero es lo que hay, su trabajo es hacer series y el mío hablar de ellas. Por otro lado, tengo una relación muy estrecha con muchos departamentos y agencias de comunicación cuyo trabajo es vender series y a veces he pensado que se las estaba comprando sin demasiado criterio. Analizándolo en retrospectiva, solo una vez sentí que había caído escandalosamente en la trampa de los estómagos agradecidos.Y veo a otros caer en ella diariamente y no darse cuenta. O sí. Pero oye, qué ricos los gintonics que nos pusieron en el estreno.

-¿Qué series españolas ve y con cuáles no puede?
Veo El Ministerio del Tiempo y Vis a Vis. Y no soporto Cuéntame. Ya no.

-¿Qué le gusta ver en la tele que no sean series?
Aparte de series, veo poquísima tele, la justa para saber qué se emite, dónde y cómo. De vez en cuando me siento frente a Sálvame. Para mí es el equivalente de ir al desierto yo solito a ponerme hasta arriba de peyote. Es como entrar en una dimensión paralela y psicotrónica a tope, loquísima y a la vez supercoherente consigo misma. No consigo estar nunca más de treinta minutos con Jorge Javier y su locomundo, pero esos minutos son de una comunión trash alucinante. Me pasa algo parecido con el show de Iker Jiménez, pero como es tan tarde, me suelo quedar dormido y cuando me despierto él sigue ahí, como el dinosaurio de Monterroso pero utilizando seis adjetivos esdrújulos por frase y petándolo con esas americanas y ese pelo que solo a él le consentimos.

"No me arrepiento de haber escrito que Lina Morgan era
una actriz penosa y sus series, auténticas aberraciones"

-¿Es usted “un imbécil y un sectario” como llama Bertín Osborne a quienes osan criticar su programa?, ¿le han insultado/amenazado alguna vez por lo que ha escrito o le resulta más cómodo criticar series extranjeras que la televisión que se hace en España?
Me han llamado de todo, pero no mucho. No me lee tanta gente, desgraciadamente. Me refiero a insultarme a la cara, claro. Es obvio que, sobre todo en las productoras de series españolas, en sus reuniones y sus cosas, alguna vez ha salido mi nombre a relucir, y no para bien. Ramón Campos, persona a la que admiro, me ha utilizado como sparring (virtual) para alguna de sus clases y a mí es algo que me pone el ego por las nubes. Él es un grande y solamente que lea lo que escribo me infla el ego. Muchas de las críticas que recibe el crítico son justas, incluso le hacen (me hacen) plantearse lo escrito o, en algunos casos, arrepentirse. A mí me pasa, por ejemplo, con una crítica (no muy buena) que escribí sobre Desaparecida, la primera serie de Campos. No me arrepiento por ejemplo de haber escrito que Lina Morgan era una actriz penosa y sus series, auténticas aberraciones. Y créame que meterse con la Morgan en este país está al nivel de quemar el belén navideño de la Plaza Mayor y luego hacerse una foto en pelotas con el niño Jesús calcinado. Te caen por todos los lados. 

-Esto se está acabando y todavía no hemos hablado de su libro... 'Ni rubia, ni pelirroja'.
Es muy entretenido y de muchas risas. CÓMPRENLO. De ello depende que mis vacaciones de 2016 sean insultantemente snobs o no. 


"Tu cara me suena' es una puta mierda"


-Aproveche y suelte ese titular que lleva tiempo mascando y que solo podía soltar en un blog insensato e intrascendente como este.
Tu cara me suena es una puta mierda.

-Para acabar le voy a confesar una cosa. En alguna ocasión me he tomado una birra con usted en un birraseries. ¿es más divertido hablar de tú a tú a la audiencia que escribirles? y la duda que todos tenemos, ¿quién paga eso y como se critica después a esa productora o cadena que te ha pagado viaje, hotel, gastos... y que puede dejar de invitarte mañana? 
Le cuento un secreto: te dejan de invitar a las cosas cuando no hablas de quien paga las cosas, ni bien ni mal, cuando las ignoras. Los palmeros reciben más convocatorias para tomar copas (o un puto café con un croissant de Granier) que los que no le hacen la pelota a todo el mundo, pero los saraos realmente buenos y divertidos... a ésos está todo dios invitado. Y si no quieres verte en la situación de criticar salvajemente a quien paga la fiesta (que tampoco es tan caro, ojo, no tengamos alma de pobre), simplemente no aceptes la invitación. Ten dudas ético-profesionales por un vuelo en business y una estancia en hotel de superlujo. Pero por un par de copas y unos canapés, no. 

FICHA PERSONAL
-Nombre y apellidos: Alberto Carlos Rey
-Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, cuando Franco ya había muerto (estaba todavía caliente el cadáver, eso sí)
-Primer recuerdo televisivo: Comando G
-Qué le hace apagar la tele: Ana Rosa Quintana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también detesto Buffy. Interesante entrevista, no conocía al personaje.

Anónimo dijo...

A mi me caes fenomenal tu.

TELEpatético dijo...

-Anónimo 1, gracias por la parte que me toca.

-Anónimo 2, supongo que será por el entrevistado así que gracias también porque demuestra el acierto de este blog a la hora de elegir sus empleados del mes.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *