Ads 468x60px

Alejandro Macías, presentador de TV y bloguero

EL EMPLEADO DEL MES DE FEBRERO

"Como presentador procuro no hacer cosas que me molestarían como espectador"

Alejandro Macías, nuestro nuevo empleado del mes, es presentador, periodista, bloguero, un gran conocedor de la tele del pasado que reivindica en su blog 'Carta de ajuste' y hasta prologuista de libros catódicos. Así que ahora vendría un alarido de esos de José Luis Moreno para enfatizar tanto conocimiento, pero como le parecen horteras y predica la humildad pasaremos directamente a la entrevista.

Por TELEpatético

-En su blog, dedicado a la tele del pasado, solo se habla bien de los programas y sus profesionales. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
-Ni mucho menos, debería revisar con más atención mi blog, señor TELEpatético. He criticado unos cuantos programas desde el blog y cuando repaso la trayectoria de algunos profesionales no me callo los errores (según mi criterio, claro). De hecho, una entrada sobre los fracasos de Ramón García me trajo bastantes disgustos y unos cuantos insultos y amenazas de un anónimo al que era incapaz de hacer entrar en razón y que comprobara que también había hablado de sus sonoros éxitos. 

-Vaya, le aseguro que soy fiel seguidor y me lo leo todo. Sí que empezamos bien la entrevista. Pero permítame decir que es la excepción que confirma la regla.
Mi blog es reivindicativo así que es lógico que, en general, hable de cosas que admire. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No por definición pero desde luego en épocas pasadas nos encontramos con auténticas joyas y es lo que intento explicar desde esta plataforma. Mi intención es que veamos la tele sin prejuicios, como hacemos con el cine. Ver una serie de los 60 no significa que estemos anticuados y hablar de un programa de la TVE del 58 no implica que apoye la dictadura. Quiero que los estudiantes de Periodismo o Comunicación Audiovisual tengan a su alcance material para entender de dónde venimos y que descubran que no todo lo antiguo está obsoleto. 


"El día que Luis Pancorbo escribió públicamente 
en el blog pensé que era un impostor"


-¿Le ha servido su blog para que se pongan en contacto viejas glorias del medio para agradecerle esos 'improvisados' homenajes?
No las definiría como “viejas glorias” sino como profesionales que quizás ya no estén en activo pero que siguen siendo una referencia para mí. Y sí, he tenido ese privilegio y te aseguro que me ha emocionado. El día que Luis Pancorbo escribió públicamente en el blog pensé que era un impostor. En privado he recibido más agradecimientos y solo puedo responder desde mi gratitud eterna como espectador y profesional por todo lo que nos han dado. Si no fuera por nuestros predecesores…

-Algo habrá visto en la tele del ayer que no le haya gustado. Confiese y dé nombres de programas y presentadores.
Por supuesto, soy un espectador bastante crítico, incluso de pequeño. Recuerdo con cierta ansiedad Planeta imaginario y es un sentimiento que comparto con otros amigos. Algo nos impulsaba a verlo, quizás sus imágenes tan sugerentes y llamativas pero después sufríamos mucho. Hoy lo valoro como un bello ejercicio visual pero no sé si despertaba tanto la imaginación como Miquel Obiols pretendía o más bien generaba pesadillas. En general los programas de José Luis Moreno me han parecido siempre bastante horteras, ya desde la época de Entre amigos¿Cuántas veces al año presentaba a Brigitte Nielsen como una auténtica estrella? Siempre hacía lo mismo el jodío, se pasaba media hora alabando a una gran figura internacional y después veíamos a cantantes mediocres que ni siquiera habían triunfado en su día. También hemos tenido etapas en los informativos de TVE verdaderamente vergonzosas… y parece que han vuelto. Pues claro que ha habido y hay mucha morralla en la programación pero ¿merece la pena recordarla? 

"Que un crítico de televisión diga que un programa
'es una puta mierda' no me parece serio y es
una falta de respeto hacia todo un equipo"

-El lema de su blog es “Otra tele es posible”. ¿Hay algo que salve de la televisión actual?, ¿qué suele ver a gusto?
Es que ese lema es en presente, parece que solo llaman la atención los programas más escandalosos y polémicos, pero hay otra forma de hacer televisión y solo hay que buscar bien en la parrilla. He disfrutado como un enano con la última temporada de Tu cara me suena, un espectáculo con una cuidada puesta en escena y un reparto que genera buen rollo, ¡qué más se puede pedir! Suelo ver Saber y ganar y estoy encantado con Historia de nuestro cine, una oportunidad fantástica para ver películas de las que había leído y oído mucho pero que no estaban a nuestro alcance. Son solo unos ejemplos pero hay muchos más aunque como espectador me siento mucho más cercano a la programación de la BBC (ya sé, ya sé que pensará que es un tópico pero…). Últimamente me ha divertido mucho Doctor Who, me ha inquietado London Spy y estoy intrigado con Dickensian además de alucinar con lo último del gran David Attenborough. 

-Vaya. El anterior empleado del mes, el crítico de televisión de El Mundo Alberto Rey, defendió aquí que "Tu cara me suena es una mierda". Dígame, ¿quién lleva razón en dos opiniones tan enfrentadas?
No existe la razón absoluta, ahora bien, que un crítico de televisión defina de esa manera un programa no me parece serio y es una falta de respeto hacia todo un equipo. Tampoco quiero entrar en polémicas, simplemente es que a un crítico le exijo un criterio y no que se exprese como un troll de Twitter.

-Además de escribir sobre televisión, usted también se ha pasado al otro lado y es presentador. ¿Ha tenido que soportar en alguna ocasión alguna crítica que le haya molestado o dolido? 
En realidad es al revés, soy fundamentalmente un periodista audiovisual y lo del blog surgió como un complemento. Mi ámbito de actuación ha sido local y autonómico así que los medios no se han fijado en mi trabajo, ni siquiera he merecido el honor de ser criticado.


"No suelo leer las críticas en general,
no me llaman la atención"


-¿Cómo valora la crítica de televisión que se hace en España? ¿Hay muchas manías, ensañamientos con determinados personajes o amiguismos en otros casos que lo perdonan todo? ¿Es la crítica de las redes sociales más cruel que la profesional de los medios?
Lo que exijo a un crítico, me da igual el medio, es que sea profesional. En las redes sociales hay espectadores que critican y mucho troll pero no profesionales. Me gustan aquellos que hacen críticas constructivas desde el respeto y la independencia y no los que pretenden lucirse siendo graciosos a costa de los demás. Es una vieja historia que siempre ha rodeado a ese sector, David Niven encarna a uno de esos insensibles en No os comáis las margaritas con Doris Day. Me gusta mucho el trabajo que realiza Borja Terán en La Información y el de Beatriz Manjón en ABC pero porque más bien son cronistas. He de confesar que no suelo leer las críticas en general, no me llaman demasiado la atención. 

-Los espectadores de la Televisión de Galicia le asocian sobre todo con el mundo animal, ya que fue el presentador de 'Criaturas' durante cuatro años. ¿Cómo recuerda la experiencia?
Con muchísimo cariño, por supuesto. Fue un auténtico privilegio vivir todas esas experiencias a las que no hubiera tenido acceso sino fuera porque teníamos una cámara delante. Creo, además, que transmitíamos un mensaje de amor y respeto por los animales que es digno de una televisión pública. 


"El tópico de acostarse con el jefe solo afecta
 a seres bellísimos que no saben conjugar un verbo
y por eso nos preguntamos de dónde salen"


-Para llegar a salir en la tele hay dos tópicos un tanto crueles: acostarse con el jefe o tragar mucha mierda. Dígame que no ha pasado por nada de eso, ni ha visto a nadie que lo sufra, o ya tenemos el titular.
Esos tópicos solo afectan a aquellos seres bellísimos que no saben conjugar un verbo correctamente y por eso nos preguntamos de dónde salen así que me temo que no encajo en ese grupo. 

-¿Por qué hay tanto intrusismo en televisión? ¿Por pasar unos días en 'Gran Hermano' o en el reality que sea le convalidan a uno la carrera de Periodismo?
Bueno, aclaremos algo: en televisión siempre ha habido intrusismo pero no es lo mismo que un especialista en un tema presente un programa sobre ese tema, algo completamente lícito y hasta necesario, y otra muy distinta que una modelo dé la cara en un informativo. De todas formas, los trabajos televisivos que están realizando los ex GH no son precisamente periodísticos, a mí desde luego no me están quitando el trabajo. Son los directivos y programadores los que nos racanean horas de parrilla para dárselas a programas infumables (con periodistas o sin ellos), son cosas distintas y que necesitarían un análisis más profundo para el que, desde luego, no estoy capacitado. 

-Pero nos encontramos que incluso una cadena de televisión como Castilla-La Mancha TV contrata a una actriz en lugar de a una periodista para dar las noticias... 
Pues eso he dicho, es el ejemplo perfecto de intrusismo. Nada más que añadir. 

-¿Qué diferencia hay entre el Alejandro Macías presentador y espectador?
No demasiadas, supongo, soy el mismo. Como presentador procuro no hacer cosas que me molestarían como espectador. 

-Usted también le da a los libros. Es autor del prólogo del libro sobre la televisión de los 90 de Miguel Herrero, ocupando el hueco de Ignacio Salas en el libro anterior. Todo un honor. ¿Cómo surgió?
En realidad fui el sustituto de urgencia de un grande de la tele de los 90 que se había comprometido a escribirlo pero que en el último momento no pudo. Como tengo mucha confianza con Miguel me explicó la situación y me puse manos a la obra enseguida. Fue un honor, efectivamente. Ni siquiera me había planteado que seguía la estela de Ignacio Salas, demasiada presión.

-¿A quién sustituyó?
No estoy autorizado a decirlo y además no me parecería muy justo. La razón por la que no pudo hacerlo fue de peso.

"Quedan muchos sucesores dignísimos de los grande de la tele,
pero la gran mayoría no tiene la oportunidad de demostralo" 


-La muerte de Ignacio Salas, Hermida y tantos otros. Se nos están yendo los grandes. ¿Quedan sustitutos a la altura?
Quedan muchos sucesores dignísimos pero la gran mayoría no tiene la oportunidad de demostrarlo. Es un problema de confianza por parte de los directivos… y, por lo tanto, de libertad para hacer lo que sabes hacer.

-Deme nombres.

El problema es que están ocultos, que no son grandes nombres, que están trabajando desde la sombra o que no han tenido esa oportunidad de demostrar su valía. Podría comenzar con una retahíla de compañeros con los que he tenido la suerte de trabajar y que estoy seguro de que son talentos por explotar... pero a nadie les sonarían.

-¿Para cuándo su propio libro reivindicando a los pioneros de la televisión?
Para cuando una editorial se comprometa a publicarlo como se merece, con abundante material gráfico de calidad y, si es posible, acompañado de un DVD. De todas formas no es algo que me plantee a corto plazo, no sé si tendría el público necesario como para que una empresa realice una inversión en ese proyecto. 


FICHA PERSONAL
-Nombre y apellidos: Alejandro Macías Blanco
-Lugar y fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1977
-Primer recuerdo televisivo: Quizás no sea el primero pero sí el más intenso: el viernes que conseguí que mis padres me dejaran quedarme a ver el Un, dos, tres.
-Qué le hace apagar la tele: Un reality, la gente gritando, discusiones sin sentido o, en general, cualquier programa que ni me entretenga ni me aporte nada. No me gusta perder el tiempo ante la pantalla como un gato que mira la lavadora girar. 

2 comentarios:

Come Cocos dijo...

Estamos buscando colaboradores/as para nuestro Blog, sería una publicación semanal. Eres el perfil que estamos buscando, contacta con nosotros para más información www.rincondelcomecocos.com

TELEpatético dijo...

-Come Cocos, estamos buscando lectores para nuestro blog, es una publicación en fin, que se publica cuando viene bien. Eres el perfil que estamos buscando, sigue comentando por aquí... www.telepatetico.blogspot.com

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *