Ads 468x60px

Mariola Cubells, analista de televisión

LA EMPLEADA DEL MES DE MARZO





ENTREVISTA A MARIOLA CUBELLS
"La tele es muy masculina. No hay ninguna mujer en la cúspide, solo en cargos intermedios, y las que están acaban adoptando ese modelo de comportamiento masculino"

Lleva la sección de televisión en La Ventana, de la Ser. Y colabora en muchos medios, pero de manera fija en El Huffington Post y la revista Vis a Vis y escribe sobre television en Tinta Libre. Sobre tele ha publicado ya cuatro libros:  ¡Mírame, tonto!, Mentiras en directo, ¿Quién cocina la tele que comemos? y ¿Y tú, qué miras?Además es la directora de Relaciones Externas de Espai Rambleta, donde ha puesto en marcha Factorías Rambleta, un foro de tertulias, debates, conversaciones del que, dice, "me siento especialmente orgullosa". 

Por TELEpatético

-¿Por qué hay tan pocas mujeres que escriben sobre televisión?Vaya, nunca me lo he planteado, la verdad... ¿Hay pocas? Podría inventarme una respuesta original pero sí te digo la verdad, NO TENGO NI PUTA IDEA, así en mayúsculas. Queda fatal, lo sé, pero este medio es guay, ¿no? Quiero decir que no tengo que quedar como una intelectual, verdad?

-¿Y por qué hay tan pocas mujeres a partir de 40 en televisión, como denuncia Paula Vázquez?
Eso sí, eso es una verdad absoluta. Tampoco hay mujeres feas, lo cual aún es peor. La razón es que la tele es muy masculina, y que incluso las mujeres que llegan a puestos directivos (siempre cargos intermedios, por cierto. No hay ni una sola mujer dirigiendo televisiones, por ejemplo. Ninguna en la cúspide de los consejeros delegados), acaban adoptando ese modelo de comportamiento masculino (que no machista, no confundamos), en lugar de intentar que su mirada diferente feminice la televisión. Y por inercia, por que nadie se arriesga demasiado, nadie se atreve...  

-¿Son tan terribles los directivos que ocupa los despachos de las cadenas de televisión? Al leerle a usted da la sensación de que son poco menos que el diablo… 
Ja, ja, ja... No, hombre, no. Son personas normales, que se enamoran, que leen, que comen... Solo que tienen entre manos un material a mi juicio sensible y creo que lo malbaratan, o lo pervierten o lo subestiman. Y para lograr los objetivos son capaces de cosas que están en el filo de lo éticamente aceptable.


"Vasile da un poco de miedito, la verdad. Hay gente que trabaja para él que tiembla un poco cuando van a las reuniones de contenidos y no levantan la cabeza por si sus miradas se cruzan"


-Dice además en su último libro que Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, “a mí, personalmente es un tipo que me da miedo”. Explíquese…
Hombreeee, es un poco una ironía, o un sarcasmo. Pero vamos, sí da un poco de miedito, la verdad. Es un tipo grande físicamente y tiene una voz como muy de los Borgia, que por cierto le encantan... Además yo conozco a gente que trabaja para él, gente aguerrida, que resulta que sé que tiemblan un poco cuando van a las reuniones de contenidos. Y no levantan la cabeza, por si acaso sus miradas se cruzan y acaba culpabilizándolos de que la noche anterior la cadena líder fuera Antena 3...

-¿Y de Maurizio Carlotti tiene mejor impresión o Carlotti cada vez manda menos?
Tienen maneras similares, piensa que vienen de la misma escuela, pero desde siempre Vasile es más líder, más autor... Carlotti está más diluido en una amalgama de directivos y su cargo tiene menos peso, es más ¿honorífico?

-¿Por qué dos canales aparentemente tan compatibles en línea editorial como Cuatro y La Sexta no fueron capaces de fusionarse y acabaron devorados por los peces grandes? ¿Viviríamos mejor con tres grandes grupos televisivos en lugar de dos?
Esa fusión era complicada por las circunstancias económicas que cada una de ellas tenía. No olvidemos que lo que sucedió en realidad fue que una cadena grande se quedó a una pequeña que tenía problemas de rentabilidad. El grupo Prisa, por ejemplo, tenía que vender Cuatro sí o sí (no era una fusión entre iguales, no nos engañemos). A mí el duopolio me parece mal, resta posibilidades, resta pluralidad, hace que el futuro sea muy poco halagador...

"Secuoya lanza un canal, Ten, y tendrá que conformarse con ese 1%
con el que las cadenas pioneras de la TDT podían sobrevivir"

-¿Tienen alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar su vida los pequeños canales que ahora nacen? ¿qué opina de que las cadenas adjudicatarias se evaporen y alquilen sus licencias a otras?
¿Qué pequeños canales? Hay muy poca cosa que no esté vinculada a los dos grandes operadores. Secuoya lanza su canal, Ten, y tendrá que conformarse con ese 1% con el que las cadenas pioneras de la TDT podían sobrevivir. El pastel publicitario (única manera de sobrevivir) se reparte entre las dos: juntas se llevan el 84% de lo que se destina a la publicidad. Poco podrán hacer el resto, salvo conformarse. Ahora bien, si las nuevas cadenas quieren simplemente vivir con normalidad del negocio televisivo, quizá sobrevivan. Si pretenden pegar pelotazos, o forrarse, NO. 

-¿Por qué Prisa se ha quedado sin televisión en el último concurso de la TDT?, ¿le meto en un lío si le pregunto qué opina de que un grupo como Prisa venda todas sus canales y ni un lustro después pretenda volver al negocio y que el Gobierno le dé más?
No me metes en un lío, en absoluto. Entre otras cosas porque no puedo responder por las estrategias empresariales, que desconozco absolutamente, de un grupo de comunicación del que solo soy una colaboradora. Respecto a la primera pregunta, te diría que Prisa se ha quedado sin tele porque no se la han dado. Y si vuelve o quiere volver al negocio televisivo, supongo que será porque su situación financiera se lo permite. Pero vamos, ignoro los detalles, claro está.


"No creo que entre en la mente de los responsables ni gubernamentales
ni de TVE privatizarla o cerrarla. Mientras puedan instrumentalizarse no se va a contemplar esa posibilidad"


-Hablemos de la tele pública. ¿Hay una operación en marcha para  desacreditar/cerrar/privatizar TVE siguiendo los pasos de Canal 9?
No lo creo. Hay una desidia, una malversación, una ineptitud, una nula comprensión de lo que ha de ser el servicio público, una mala intención para favorecer solo al gobierno que te ha nombrado... No creo que entre en la mente de los responsables ni gubernamentales ni de la tele, privatizarla o cerrarla. Mientras puedan instrumentalizarla, no se va a contemplar esa posibilidad.  

-Usted que conoce tan bien el caso, ¿Lo de Canal 9 se podía haber evitado?, ¿desde los humildes trabajadores o desde los despachos?
Sin duda. Desde los dos sitios. Cada una en su grado de implicación, posibilidad y responsabilidad. Los periodistas, los profesionales no deberían haber hecho dejación de funciones. Y la hicieron. Absolutamente. No todos, claro. Hubo un grupúsculo de combativos que estuvieron hasta el final peleando. 
Y en los despachos, por supuesto. En todos, en los de la tele y en los de la Generalitat, que creyeron que esa tele era su tele y que podrían hacer con ella lo que quisieran, pervertirla, malversarla, usarla pasando por encima de cualquier regla deontología, e incluso cerrarla saltándose la ley.

-Usted ha hablado de distintos casos de manipulación de los informativos de la pública y hasta de un Informe Semanal que daba risa. ¿Han dejado a Urdaci por bueno? 
No, no, en absoluto. Es más, lo que hace Urdaci y sus colegas sienta unas bases sobre las que luego se siguen construyendo cosas nefastas. Y cuando ya te creías que no se podían llegar a grados peores, de manipulación, por ejemplo, resulta que si. E incluso se ponen en marcha mecanismos más alambicados, más sutiles... 

"Ni soporto ni dejo de soportar a Mariló Montero. Lo que me parece intolerable es su programa, su manera de inocular sus puntos de vista
en la tele pública, y sus salidas de tono absurdas"


-Al leerla y por las frases que destaca de ella tengo la sensación de que no soporta toparse con Mariló Montero. Parafraseándola, ¿Se ha quedado oxidada?
Ja, ja, ja... Ni la soporto ni la dejo de soportar. Lo que me parece intolerable es su programa, su manera de inocular sus puntos de vista en la tele pública, y sus salidas de tono absurdas, siempre y cuando se den en la pantalla. Si las hace en su casa, me van a dar igual.


-¿Y con Bertín Osborne, azote de los que le critican?, ¿le nota machista? porque él dice que no.
Voy a citarte una frase de Bertin y así me ahorro la respuesta: "Soy el más feminista del mundo. Me encanta que la mujer haga su vida, que sea independiente, que se divierta... Lo peor del mundo es tener en casa a una persona que no es independiente, porque cualquier persona que no es independiente y tenga que convivir en tu casa te hace la vida imposible". Fin de la cita.

"En la tele hay egos desmesurados, mal usados y perversos,
pero también hay egos que son buena autoestima y estos últimos
son necesarios si los usas bien"

-¿Hay mucho ego inflado entre los presentadores de la tele? 
Entre los presentadores de la tele, así como colectivo hay EGO. Aunque el ego es necesario para desempeñar este tipo de actividad. Lo que pasa es que hay egos desmesurados, mal usados, perversos, y luego hay egos que son buena autoestima. Esos segundos son necesarios, me parece a mí. Porque los suele tener gente segura de sí misma, y esa gente no suele tener demasiados complejos. Y eso es bueno si lo usas bien.

-Tras hablar de directivos y presentadores, toca hablar de la audiencia. Especialmente revelador es el testimonio en primera persona que incluye en su último libro (¿Y tú qué miras?) del bloguero y periodista Pablo Herreros contra el que se querelló Tele 5 por el caso La Noria para quien pedían cárcel y una multa multimillonaria. ¿Se trata de cerrar bocas críticas?
Claro, claro. Esa historia es tremenda. Y triste. Y dice mucho de las malas praxis televisivas. Y es curioso, porque yo siempre defiendo una máxima: dentro de un orden, las teles (privadas) tienen el derecho a hacer lo que quieran. Y la obligación de perseguir la audiencia y el lucro que lleva aparejado. Y yo, como analista de televisión, tengo el derecho y la obligación de ponerlos en el punto de mira, desmenuzar sus intenciones y darle al espectador pautas para que pueda descodificar los mensajes y evitar que les dañen.

-Dígame un programa que esté actualmente en emisión (no una serie, que sería lo fácil) que salvaría de Tele 5, de Antena 3 y de TVE1.
Pasapalabra, Tu cara me suena y Ochéntame.

-Por último, hágame un poco de la bruja Lola o de Rappel, que parece que ahora se lleva más. ¿Qué futuro depara a esta nuestra televisión?
No me siento capaz.


LA FICHA
-Nombre y apellidos:  Mariola Cubells Pavia
-Lugar y fecha de nacimiento:  Valencia
-Primer recuerdo televisivo: ¿Te puedes creer que no lo tengo? Parece mentira, pero está muy diluido. En contra de lo que se puede pensar, no fui una niña muy enganchada a la tele.
-Qué le hace apagar la tele:
el cansancio, la sensación de que YA ESTÁ BIEN, o que me esté esperando un buen libro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente una entrevista excelente. Felicidades.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, gracias.

Pichake dijo...

Empiezo a leerte y es un no parar...Telepstético eres una maravilla....Es como descubrir Dowton Abbey y ventilarte todos los capítulos en una noche....

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *