Ads 468x60px

No me toques los... errores

LA TELE DE LOS 90 QUE NO FUE DEL TODO ASÍ


¿Sabías que Belén Rueda empezó presentando el Telecupón de Tele 5? ¿No lo sabías? Pues ella tampoco. Pero así arranca el libro No me toques los 90 de Mike Medianoche, con este gazapo ya en su inicio (pág. 9), un libro recomendable pese a algunos tropezones que hoy monopolizan están nueva entrega de la sección. Porque lo cierto es que Belén Rueda comenzó de, llámale azafata, llámale ayudante, de José Luis Moreno en el concurso VIP Noche, aunque cuando el de los muñecos se marchó y le pasó los trastos a Emilio Aragón, Belén Rueda empezó a destacar, gracias a su naturalidad y buen rollo, y a copresentando junto a él algunos de los concursos de las marcas patrocinadoras del programa. Y había muchos.

En realidad los primeros presentadores del Telecupón fueron Andoni Ferreño y Silvia Marsó, y fue cuando se marcharon cuando Tele 5 movió ficha y confió a Belén Rueda la presentación del programa de la ONCE junto a Agustín Bravo. Solo duró una semana, no se vio cómoda y rápidamente volvió con Emilio. ¿Su sustituta? Carmen Sevilla y a partir de ahí la historia es por todos conocida. Aunque el lío que monta el libro es aún más grande cuando vemos una foto de la época de Andoni Ferreño (pág. 28) con el pie "Agustín Ferreño". ¿Un chiste mal contado, una errata o el supuesto hijo secreto de ambos?


MAMA CHICHO MARAVILLAO
El libro acierta al derribar el falso mito de que las Mama Chicho salían en VIP Noche porque esas eran las Cacao Maravillao, pero sin embargo asegura que las Cacao también baioletaban en el programa Humor 5 Estrellas (pág. 15) de Juanito Navarro y Quique Camoiras, cuando en realidad eran también las pluriempleadas Mama Chicho (populares por Tutti Frutti) quienes lo hacían.


NIEVES HERRERO YA NO TE TUTEA
El triste especial (en todos los sentidos) de Nieves Herrero en Antena 3 sobre las niñas de Alcasser, el mismo día que aparecieron muertas, y que para muchos supuso el inicio de la telebasura no ocurrió en un especial de "Cita con la Vida" (pág. 28), como afirma erróneamente este libro, sino del programa De tú a tú, porque Cita con la vida sencillamente ni se había estrenado. Claro, que tampoco el programa Se busca fue presentado por "José Antonio Gaviria" (pág. 38) sino Gavira.

UN, DOS, TRES... ANGEL GARÓ SE LÍA
Jordi Estadella y Míriam Díaz Aroca no estuvieron al frente de tres etapas del Un, dos, tres... como afirma este libro (pág. 12). Se quedaron en dos, y ya en 1993 tras las vacaciones de verano Josep María Bachs tomó las riendas del programa. Y fue entonces cuando llegaron Paula Vázquez y Diana Lázaro como azafatas, dos años después de lo que afirma este libro (pág. 12). Por cierto, el libro hace hincapié en que el programa lo presentó "el difunto" Bach (pág. 12), pero para Estadella, no hay ningún recuerdo de que esté fallecido, pese a que murió cuatro años antes que Bach.

Siguiendo con el Un, dos, tres... el libro asegura que uno de los personajes que interpretaba Ángel Garó en la Subasta era "Chinito Nakatone" (pág. 79) aunque en realidad era Chikito, sí como aquel fistro pecador pero con k. De hecho, no era chino, sino japonés y de ahí su afición a cantar "sevillanas japonesas". También al propio Ángel Garó le juega la memoria una mala pasada, que el libro no corrige, al asegurar que estuvo nominado a mejor presentador a los TP de Oro 1994 junto a Jesús Hermida y Pepe Carrol. Pero no, en realidad el nominado no era Hermida sino Paco Locatón, al frente entonces de ¿Quién sabe dónde?

MARTES Y TRECE: QUE TE DEN...
Martes y Trece nunca tuvieron un "programa semanal" llamado ¡Que te den concurso! como afirma este libro (pág. 49). Aquello fue tan solo uno de los especiales de humor que hacían (llegaron a hacer dos al año, uno en Nochevieja y otro en primavera) y sin ningún ánimo de continuidad. Los programas semanales que hicieron en TVE fueron Viéndonos y El retonno. Nada que ver.

Claro, que tampoco Cruz y Raya tuvieron su propia emisora de radio imitando a famosos en Tutti Frutti de Telecinco (pág. 49) sino en el programa ¿Pero esto qué es? de TVE1, que es donde se dieron a conocer. Después de hacerse famosos en el programa de Hugo Stuven de la Primera entonces sí dieron el breve salto al Tutti Frutti de una recién nacida Tele 5. No duraron, igualito que cuando José Mota regresó tantos años después.

SUPERMARKET: DOS POR UNO
El libro también se lía con Supermarket, aquel concurso de Antena 3 en el que la gente corría a toda velocidad con el carro de la compra llevándose todo lo que pudiera. Asegura que su primera presentadora fue Belinda Washington y después pasó a manos de Enrique Simón (pág. 43), aunque fue al revés y no del todo porque el programa arrancó con Enrique Simón en solitario y ya en septiembre del 92, coincidiendo con la nueva etapa y cambio de imagen e Antena 3, lo que hicieron fue buscar una compañera a Simón poniendo a la exchica Hermida Belinda Washington a su lado.

EL INFORMAL NO FUE TAN PIONERO
También asegura el libro que El informal fue "el primer programa de corta duración que se emitía antes de una serie o de un programa importante" del prime time (pág. 51). Pero no fue así, antes que eso, ya inventaron en Tele 5, la misma la cadena que lo emitía, el Telecupón y hasta el concurso Su media naranja, espacios que se podían ver de lunes a viernes antes del prime time desde el mismo momento que arrancaron las emisiones de la cadena... ocho años antes del estreno de este programa.

SEXO: LA PELI GUARRA DEL PLUS
Dice el libro que con la llegada de las privadas que incluían el cine porno del Plus o las pelis eróticas de Tele 5, a TVE le "llegó la hora" de hablar de sexo en tono divulgativo (pág. 57) y así nació Hablemos de sexo, con Elena Ochoa. Aunque lo cierto es que este programa fue anterior a todos los demás mencionados, ya que se estrenó el 5 de marzo de 1990, antes que a Tele 5 (que nació dos días antes) le diera tiempo a poner una sola peli picantona y seis meses antes de que naciera el Plus... y sus pelis guarras de viernes noche.

LA MERIENDA DE HUGO
En los noventa fue muy popular Hugo, un videojuego que se podía manejar con las teclas del teléfono en programas como Telecupón o Hugolandia, un programa en el que "cada semana", dice este libro (pág 100) se enfrentaban dos colegios para llevarse multitud de premios. Aunque el programa en realidad no era semanal sino diario, se veía de lunes a viernes y competían cada tarde dos colegios distintos.

El libro también dice que Miliki y Rita Irasema presentaron "La guardería" de Antena 3 (pág. 52). Pero en realidad lo que presentaban juntos era La merienda, cada tarde después del cole, antes de que se convirtiera en La merienda aventuras. El matinal corría a cargo de su hija e incluso de Antenito una especie de robot que tuvo la cadena en sus inicios..

También dice el libro que en La Merienda Aventuras de Antena 3 se enfrentaban dos colegios al frente de los "indis rojos e indis azules" (pág. 90), aunque en realidad esos no fueron los colores de los equipos o no siempre lo fueron. Los primeros equipos fueron los indis rojos y los blancos, que coincidían con los colores corporativos de Antena 3. Cuando cambió el logo en septiembre de 1992 cambió el nombre y el color de uno de los equipos porque se mantuvo el rojo pero el blanco pasó a ser azul (presente junto al rojo y al amarillo en el logo tricolor de Antena 3).

LOS SIMPSON SUFREN ESTRÉSS

El libro no atina con el nacimiento de Los Simpson, al asegurar que la serie se emitía en sus inicios "después del programa Estréss" (pág. 61) cuando en realidad se emitía dentro de este raruno espacio de La 2 que presentaron tres chicas Almodóvar.

Aunque también eleva a categoría de falsa leyenda la existencia de una "capítulo prohibido de Los Simpson en el que Bart moría" (pág. 11). En realidad ni es una leyenda ni es un capítulo prohibido. Bart muere a manos del actor Secundario Bob. Se vio en la temporada 27, aunque es verdad que para entonces el libro estaba ya en imprenta... Evidentemente correspondía a uno de los capítulos especiales de Halloween sin mayores consecuencias para el personaje.


SE LLAMABAN ALGO ASÍ
Y para acabar, una de nombres de programas mal escritos: "Hablando se entiende la gente" (Pág.30), que presentaba José Luis Coll en Tele 5, en realidad no era una afirmación sino una pregunta, y se escribía con sus dos interrogantes.  "T'a tocao" (pág. 39) de Belén Rueda en Antena 3 no llevaba apóstrofe (Ta Tocao)  y tampoco "La ruleta de la suerte" (pág.29) existía en los noventa, era en realidad La ruleta de la fortuna, mientras que  "El pequeño cid" (pág. 54) se llamaba en realidad Ruy, el pequeño cid, aunque al que le sobra el nombre del título de su programa es a "Las noches de Gil y tal y tal" (pág. 65) que no llevaban el apellido del presentador en el título (solo en el jacuzzi) y una más actual: "El chiringuito de Pepe" (pág. 33) es en realidad Chiringuito de Pepe, sin artículo, que ese es el de Jugones. Por última una corporativa: Tele 5 no fue conocida como "tu cadena amiga" (pág.30), como la memoria colectiva parece recordar, sino como "Tu pantalla amiga" mientras que el libro de Bop Pop, que aparece con el título incompleto (pág. 64) se llama en realidad Cuando haces Bob ya no hay stop. Aunque curiosamente con este stop acaba esta sección.

[La Cagaste... es una sección que ironiza sobre los tropiezos de la prensa televisiva desde el máximo respeto y apelando al sentido del humor. En ningún caso se trata de una burla a su trabajo.]  Si quieres leer otras entregas de La cagaste... pincha aquí. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chapuza de libro. Muchísimos errores.
Mucho mejor el libro Telepasión por los 90 de Miguel Herrero.

TELEpatético dijo...

-No, hombre. Tampoco es eso. El libro está muy bien escrito y se hace ameno. Como siempre, aquí destacamos los errores, porque es una sección que va de esto, pero tiene más aciertos, claro está.

Anónimo dijo...

No sé por qué ahora defiendes un libro tan chapucero. El escritor tiene que saber de lo que habla o que se documente si no conoce de lo que escribe. A mi me gusta este blog y esta sección porque dices las cosas que son de verdad y sacas al aire las chapuzas que hay.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, gracias por la parte que me toca de que te guste el blog y la sección. De verdad, es un libro ameno y muy bien escrito y con tantos datos no siempre es fácil no liarla. Aquí sacamos los colores hablando de las cagadas en prensa y libros sobre televisión pero siempre sin ánimo de ofender. No es un libro chapucero, hombre. De verdad que no.

Pichake dijo...

Un fallo lo tiene cualquiera o dos.... pero más de 20 es señal de que no sabía muy bien de lo que estaba hablando o que le han corregido algunos nombres al editarlo....Viendo esto uno se anima a intentarlo...

Pichake dijo...

Un fallo lo tiene cualquiera o dos.... pero más de 20 es señal de que no sabía muy bien de lo que estaba hablando o que le han corregido algunos nombres al editarlo....Viendo esto uno se anima a intentarlo...

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *