Ads 468x60px

Sobre 'Hable con ellas'

APROVECHANDO QUE ESTAMOS EN VERANO...


'Hable con ellas' es la vuelta más innecesaria de la televisión. Pero Tele 5 insiste. No les funcionó a la primera, tampoco a la segunda y ha reservado una tercera. No funcionó en domingo pues lo pasan al lunes y así hasta que nos salga por las orejas. Ahora han subido dos décimos a base de hacer un Sálvame con la familia Matamoros. Tele 5 es otra vez ese perraco que se rasca su anatomía y se queda tan feliz. Mismos personajes, mismos cuentos, mismas paridas con los mismos personajes, las mismas sagas, parece que no ocurra nada fuera de las cuatro paredes de la cadena. Les funciona, busca un público poco exigente y facilón, dispuesto a ver otra vez lo que le dijeron el viernes, lo que le repitieron el fin de semana, volver a lo mismo. Da igual que las cinco chicas no tengan ninguna empatía entre ellas. Da igual que ni siquiera una de ellas sea una chica. Da igual que se pasaran no sé cuánto tiempo perdiendo su tiempo y el de los espectadores buscando una quinta. En Tele 5 todo es así. Cinco perfiles planos, iguales, sin brillos, no se complementan, no se ayudan, no se apoyan y aburren. ¿Que hay gente dispuesta a ver eso solo por ponerlo un día después? Pues felicidades porque significa que un programa malo, sin más inversión, sin mejorar fichajes y solo por cambiar de día encuentra espectadores capaces de tragarlo y convertirlo en rentable. 

Por cierto, que a mí el nuevo logo me recuerda a las chicas Chin-Chin, aquellas señoritas noventeras que se destetaban en la pantalla amiga, cada una amadrinando a una fruta, cuando Tele 5 prefería que sus chicas no hablaran pero se contoneraran y enseñaran las tetas. ¿El plan b si la cosa sigue sin verse?




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Telepatetico he visto varios cambios en el último número de tp que me hacen sospechar que sean el preámbulo de un cambio mayor (no al nivel del que hubo en 2010). Siempre que han habido cambios se han notado pequeños detalles. Desde hace unas semanas ya no hay una barra roja horizontal o vertical en la portada para los titulares secundarios. Aspecto que la asemeja a Supertele. Y ahora la sección de audiencias vuelve a las páginas previas a la programación. Se observan cambios en la fuente del encabezado de "pasatiempos", que de paso ocupan menos páginas, en tanto y cuanto la sección de cocina ahora es de tres páginas y la de vida sana de dos. Sumemos los desastrosos datos de Supertele en el último EGM y que faltan numerosos canales cuya programación no aparece (Atreseries, Mega, Be Mad, Ten, Kiss...), y en algún momento tendrán que hacerles un hueco, por lo que no descarto una fusión de ambas revistas resultando un tp con algunas páginas más. También hay algunos detalles en las páginas de programación aunque tal vez sean simples errores. Me refiero a que en los canales principales la columna donde aparecen las horas y por debajo el recuadro de "SERIE", "DEPORTE", etc, evitando que títulos de programas o sinopsis ocupen esa zona. Hasta en dos ocasiones esta regla se ha roto durante este número, con lo que puede que estén pensando en modificar ese aspecto para aprovechar mejor los espacios en las parrillas. O un simple error.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, lo primero que he pensado es que si esperan levantar las ventas añadiendo páginas de cocina y encima una tercera, porque lo que los que coleccionan las fichas de cocina (si hay alguien en el mundo que lo haga) les queda un tanto desastre. Eso mientras hay tantos y tantos contenidos y canales gratuitos a los que no buscan sitio. El cambio lo han hecho tanto en TP como Supertele que además ya comparten casi el 100% de sus reportajes (hasta la sección esas del café) con lo que invitan a que quien compra una revista deje de comprar la otra... y así en lugar de subir se baja, evidentemente.

Anónimo dijo...

Visto lo que dices, veo que la fusión se acerca. Aunque son estos cambios decisiones un poco absurdas, dado que en nada mejoran la función de las revistas como guías de televisión, que al fin y al cabo es lo que el lector espera de estas revistas. Es obvio que desde hace años pasan de mejorar ese aspecto (para mi fundamental) de las revistas, pero también esos pequeños cambios siempre han sido preámbulo de alguno más contundente, con lo que tal vez la nueva temporada nos traiga alguna sorpresa... Lo que no quiere decir que sea buena, claro.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, la fusión como tal está hace tiempo porque comparten directora, redactores y contenidos. Si te refieres a unir las dos cabeceras en una eso sí que sería un error inmenso. Da la sensación de que solo les interesa Supertele pero es TP quien sigue logrando mejores ventas. Necesitan apostar por una revista de televisión renovada y más completa y eso no se consigue poniendo más recetas de cocina o de salud. ¿O acaso ponen recetas de cocina y chorradas de esas en el Fotogramas? Pues eso.

Anónimo dijo...

El problema está entonces en el actual equipo de las dos revistas, y en la editorial, que pese a no ser la misma de hace años, sigue pasando totalmente de estas revistas. Sobre que parece que cuidan más Supertele, es evidente que en materia de reportajes y secciones televisivas es así, y que podría dar mucho más de si de mantener su parrilla de sábado a viernes y publicarse los viernes (les daría tiempo a recopilar con más precisión las programaciones del fin de semana de los principales canales, inundados de películas con las que jamás atinan). Pero esta situación no creo que de mucho más de sí, porque cada vez están más clonadas, y con menos lectores, y supongo que mantener dos cabeceras distintas es más caro que una sola, aunque el equipo sea el mismo. Ante este hecho, la fusión podría conllevar que muchos lectores de Supertele vayan a TP y la hagan subir unos cuantos lectores. Esa podría ser una buena ocasión para hacer resurgir la revista realmente con esas ideas que a veces se exponen por aquí, pero si se da la fusión no espero más que ampliaciones en las secciones femeninas de las páginas finales y tal vez algún pequeño aumento de tamaño de tp (que mida lo mismo que los Mini Diez minutos o Mini Quo).

Radiero dijo...

aunque no es el tema del post, ya que ha salido, yo creo que con unos cuantos retoques TP se podría convertir en una guía mucho más útil. Tal vez la nueva temporada pudiera ser un momento ideal para ponerlos en marcha.

1- Lo de poner la parrilla de sábado a viernes aún publicándose el viernes es una genial idea por el tema de tener una mayor precisión en los cambios del fin de semana.

2- En vez de tantas páginas de cocina, consumo, etc, dedicar cuatro páginas tras la parrilla de programación a un adelanto de algunas cosas de la programación del fin de semana siguiente.

3- Sin tocar ni un ápice de las dos páginas de las seis grandes cadenas nacionales ni de las dos de las autonómicas, adaptaría, precisamente, al formato de las autonómicas, las páginas de las temáticas de tdt y de las cadenas de pago. Así, incluiría más canales en ambos casos. Es llamativo es que aún no recojan la programación de Atreseries, BeMad, Dkiss, Ten, Real Madrid, Gol, Teledeporte, o la parrilla completa de los infantiles, claramente por falta de espacio, asi como de otros canales de pago. Sin contar los pocos detalles de los programas de todas estas cadenas, que no pueden ser incluidos dado el esquema actual que hace ocupar siempre el mismo espacio de cada parrilla con foto incluida. Por tanto, con el diseño de las autonómicas, se puede aprovechar mejor el espacio para cadenas de las que se tenga más detalles de sus programas, y de las que poco se sepa ocupar menos espacio. Evidentemente, seis páginas de programación de solo texto sin fotos no son nada vistosas. Por ello, en las dos páginas de TDT y en las dos de pago, manteniendo el diseño de las autonómicas, reservaria la última columna de la derecha de la segunda página para una serie de "destacados" con varias fotos, lo que haría estas páginas más útiles sin perder la vistosidad.

TELEpatético dijo...

-Anónimo, mucho me temo que los directivos de TP no van a invertir un euro en mejorar esta publicación y prefieren mantener el piloto automático de poca o ninguna inversión y seguir recogiendo los réditos que les dé la inercia de la, cada vez menos, gente que la compra. Supongo que verán que de esta manera tienen equis beneficio económico seguro y les basta con eso. ¿Qué es una temeridad no renovar una publicación y mantener estos vicios y que supone, visto lo visto, su cierre? Pues parece que les importa más bien poco o de lo contrario no se entienden muchas cosas. Sobre aumentar un poco el tamaño, hay revistas que lo hicieron, caso del TP francés (Télé Poche) y todavía siguen arrepintiéndose tras el bajón que pegaron, que hasta les llevó a cambiar la calidad del papel y meterse en ese peligroso círculo de menos lectores, menos pasta, menos calidad... Cuando eres casi, casi tan grande como las otras revistas, la gente va y compra la revista grande. O eso les pasó a ellos.

TELEpatético dijo...

-Radiero. Bueno, insistió en que no me creo que los responsables de TP tengan el más mínimo interés en mejorarlo si les cuesta dinero. Sobre meter más canales, es algo de cajón desde que empezaron a emitirlos y a TP le da igual y en su lugar te mete más recetas de cocina y rollos de salud, así que... Y en cuanto a las parrillas autonómicas, cualquier revista que dedique 14 páginas a letras sin ninguna foto sabe que está en otro siglo y ni siquiera es el siglo XX pasado sino más atrás y así siguen.

Radiero dijo...

No sé si tal y como está obtiene beneficios, puesto que en lo que a publicidad se refiere es nula prácticamente todas las semanas, quitando los teléfonos de tarot y guarradas que pegan "mucho" con el target de la revista. Hacer los cambios que he comentado no costarían dinero, dado que sería el mismo número de páginas, y al publicarse con más precisión las parrillas, y ofrecer más información de más canales, podrían aprovechar para relanzarla. Tampoco habría que invertir, dado que se puede usar el soporte del resto de publicaciones de su editorial para hacer una campaña potente.

Yo me refería obviamente a una implantación de ese estilo de las parrillas de las autonómicas en las parrillas de las temáticas TDT y de pago, pero incluyendo fotos. Una última columna con recomendaciones y fotos lo haría más vistoso. En las autonómicas, deberían quitar esas referencias a "otros canales" de los que no ofrecen programación, y les quedaría espacio para una o dos fotos que se pondrían aleatoriamente en algún programa de algún canal.

Medios tienen pues publican dos revistas, y por ejemplo en Supertele recogen las parrillas de muchos más canales de pago. Si en tp no caben, tendrán que adaptar esas dos páginas, y no se me ocurre otro estilo, porque si se empeñan en cuadrarlo todo como ahora con sus fotos en cada cadena y todo, va a ser imposible. Mismo caso de los canales temáticos tdt, que como ya decimos, faltan bastantes.

Radiero dijo...

No sé si tal y como está obtiene beneficios, puesto que en lo que a publicidad se refiere es nula prácticamente todas las semanas, quitando los teléfonos de tarot y guarradas que pegan "mucho" con el target de la revista. Hacer los cambios que he comentado no costarían dinero, dado que sería el mismo número de páginas, y al publicarse con más precisión las parrillas, y ofrecer más información de más canales, podrían aprovechar para relanzarla. Tampoco habría que invertir, dado que se puede usar el soporte del resto de publicaciones de su editorial para hacer una campaña potente.

Yo me refería obviamente a una implantación de ese estilo de las parrillas de las autonómicas en las parrillas de las temáticas TDT y de pago, pero incluyendo fotos. Una última columna con recomendaciones y fotos lo haría más vistoso. En las autonómicas, deberían quitar esas referencias a "otros canales" de los que no ofrecen programación, y les quedaría espacio para una o dos fotos que se pondrían aleatoriamente en algún programa de algún canal.

Medios tienen pues publican dos revistas, y por ejemplo en Supertele recogen las parrillas de muchos más canales de pago. Si en tp no caben, tendrán que adaptar esas dos páginas, y no se me ocurre otro estilo, porque si se empeñan en cuadrarlo todo como ahora con sus fotos en cada cadena y todo, va a ser imposible. Mismo caso de los canales temáticos tdt, que como ya decimos, faltan bastantes.

TELEpatético dijo...

-Radiero, bueno, ya venden la publi de TP en bloque con otras publicaciones, ya no tiene ni entidad propia, lo mismo que le pasa con los reportajes y parrilla que cogen de la Supertele del miércoles anterior. Y así va... Por supuesto que se pueden hacer muchas cosas y sin meter más pasta pero lo curioso es que lo vean sus lectores y no ellos. Es como si creyeran que los van a tener para siempre por inercia solo cambiando la tipografía o dando dos recetas de cocina más cuando ni siquiera incluyen todos los canales gratuitos de la TDT, cuando ni siquiera meten el argumento ni una simple crítica de las pelis que incluyen o de los programas. Es como si les importara una mierda la revista y su espectacular caída de ventas.

Radiero dijo...

¿No hay alguien a quien se le pueda escribir y proponer estas ideas? ¿O se lo pasan por el arco del triunfo?

TELEpatético dijo...

-Radiero, ¿crees que no lo saben, crees que el propio equipo de la revista no sabe cómo mejorarla, crees que en todos estos años no les habrán comentado eso mismo o soluciones similares decenas, centenares o miles de lectores? Ten en cuenta que vendían más de un millón de ejemplares, que multiplicado por lectores eran unos cuantos y que muchos antes de abandonarles les habrán mostrado sus inquietudes y les habrán querido dar una oportunidad. Sinceramente, creo que, tomando tu expresión, se lo pasan por el arco del triunfo.

No se vayan todavía, aún hay más...

Contacta con TELEpatético. Rellena el formulario y me llegará tu mensaje.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *